El ministro de Exteriores de Taiwán Joseph Wu.

El ministro de Exteriores de Taiwán Joseph Wu. Reuters

Asia

Taiwán pone fecha a la guerra con China: Xi habría ordenado invadir la isla en 2027

Estados Unidos ha tomado la determinación de "armar a la isla hasta los dientes" ante la imposibilidad de hacerlo una vez empiece el conflicto.

21 abril, 2023 10:28

William Burns, director de la CIA, lo avisó en febrero: China llevará a cabo su operación militar para invadir Taiwán en 2027. Una predicción que Taiwán ha ratificado este viernes a través de su ministro de Exteriores Joseph Wu: "Creo que 2027 es el año en que tendremos que ponernos serios".

Según los informes de inteligencia de la CIA, EEUU conoce que las órdenes que ha dado el presidente chino Xi Jinping a su Ejército -prepararse militarmente para actuar en esas fechas- confirman que no puede subestimársele. "Eso no significa que haya decidido llevar a cabo una invasión en 2027 o en cualquier otro año, pero es un recordatorio de la seriedad de su enfoque y su ambición", dijo Burns.

Wu, entrevistado por Andrew Marr en LBC's Tonight este viernes, dijo que se están "tomando muy en serio la amenaza militar china. 2027 será el año". Xi llegó al poder en 2012 y, desde entonces, ha afirmado varias veces que "el asunto de Taiwán no puede ser transmitido de generación en generación".

[Altos funcionarios de Estados Unidos alertan de una posible guerra con China en 2025]

Para 2027, ya habrán pasado 15 años desde su gobernancia, un tiempo límite para frenar esa "transmisión de información intergeneracional". De hecho, el general Mike Minihan, excomandante de EEUU en el Indo-Pacífico, dijo que su intuición le decía que el conflicto llegaría antes: en 2025. En todo caso, Xi tendría prisa por finiquitar el asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores chino Qin Gang ha respondido este viernes a las declaraciones de Wu que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a China. Y ha avisado a aquellos que tratan de adivinar cuándo se desatará un conflicto, como dando por supuesto que habrá dicha guerra: "Quienes jueguen con fuego en Taiwán acabarán quemándose".

Con la intención de apaciguar los ánimos, Yun Sun, experto en China del grupo estadounidense de expertos del Centro Stimson, dijo a la prensa que "las capacidades militares son la condición necesaria para que China lance un ataque, pero no con ello es suficiente".

"La preparación militar no implica automáticamente que China vaya a tomar la iniciativa. No creo que Xi esté planeando invadir Taiwán en 2027, a menos que Taiwán declare su independencia ese año", añadió Sun.

Necesidad de armarse

Unos recientes simulacros de guerra, los conocidos como 'war games', realizados por EEUU, donde se simulaba una invasión china de Taiwán, demostró al Congreso "la necesidad de armar a la isla hasta los dientes", dijo el jueves el presidente de un comité sobre China. 

Tras las declaraciones de Wu, los informes de la CIA y los resultados de los 'war games', la decisión de EEUU será impulsar la producción de misiles de largo alcance y las empresas deberán prepararse para las consecuencias económicas de esta política militar.

El Comité Selecto del Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes, dirigido por el republicano Mike Gallagher, realizó el ejercicio de simulación el miércoles por la noche con el grupo de expertos de Washington, el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, y los resultados mostraron que el reabastecimiento de la isla por parte de EEUU sería imposible una vez comenzada la guerra.

"Estamos en alerta de peligro máximo para una invasión de Taiwán por parte del Partido Comunista Chino, y el 'war game' de ayer enfatizó la necesidad de tomar medidas para disuadir la agresión del PCCh y armar a Taiwán hasta los dientes antes de que comience cualquier crisis", dijo Gallagher en un comunicado.

Los planes de EEUU, a ejecutar antes de 2027, serán ejecutar una acumulación de armas para Taiwán que costará 19.000 millones de dólares, llevar a cabo un entrenamiento militar conjunto mejorado y reforzar el ejército estadounidense en la región, afirmó Gallagher.

"La comunidad empresarial no se está tomando la amenaza de una crisis en Taiwán lo suficientemente en serio", añadió Gallagher, advirtiendo que tal actitud "está al borde del abandono del deber fiduciario".