Xi Jinping, presidente de China, en un acto del Partido Comunista Chino en enero de 2023.

Xi Jinping, presidente de China, en un acto del Partido Comunista Chino en enero de 2023. EFE

Mundo

Altos funcionarios de Estados Unidos alertan de una posible guerra con China en 2025

El conflicto por el control de Taiwan, considerado por el gigante asiático como una provincia más, aumenta la posibilidad de un desenlace bélico entre ambas potencias.

30 enero, 2023 03:26

Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han alertado sobre la posibilidad de una guerra entre este país norteamericano y China en 2025. El conflicto tiene su raíz en las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, que considera una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido el periódico estadounidense The Washington Post.

"Espero estar equivocado", escribió Minihan en un comunicado, "mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el Gobierno chino

Asímismo, el alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye. "Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

[Taiwán y China: ¿una escalada de tensión que podría terminar en guerra?]

Fechado a día 1 de febrero -por lo que faltarían varios días para su publicación- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC. "Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para un conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año. La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas". Las tensiones han ido en aumento desde la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, el pasado mes de agosto.

[China envía un número récord de aviones de guerra a Taiwán tras sus maniobras de bombardeo]

"Si hemos aprendido algo de Ucrania es que debemos tomar la palabra de nuestros adversarios cuando amenazan a sus vecinos y ponen todo el poder en su camino antes de que sea demasiado tarde", aclaró por su parte el representante Mike Gallagher, que encabeza un comité selecto de la Cámara. "Se debe elogiar al general Minihan por ordenar a sus aviadores que se tomen la amenaza en serio”, agregó.

Mike McCaul, nuevo presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, matizó que sus declraciones no reflejan las del Pentágono, pero sí que han introducido algo de preocupación en los niveles más altos del ejército estadounidense. "Espero que esté equivocado... Aunque creo que tiene razón", concluyó en una entrevista con Fox News.

El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes también remarcó que si China no logra tomar el control de Taiwán sin derramamiento de sangre, "considerarán una invasión militar. Tenemos que estar preparados para esto". "Las probabilidades de que veamos un conflicto con China y Taiwán y el Indo-Pacífico son muy altas".

Y el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anotó a principios de mes que dudaba "seriamente" de que "la intensificación de las actividades militares chinas cerca del estrecho de Taiwán" fuera "una señal de una inminente invasión de la isla por parte de Pekín".