El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes antes de acudir a la reunión del  Grupo de Ramstein.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes antes de acudir a la reunión del Grupo de Ramstein. Efe

Mundo

Stoltenberg afirma que Ucrania ingresará en la OTAN pero sin fecha: "La prioridad es ganar a Putin"

Aleja la posibilidad de que la entrada de Ucrania en la OTAN sea pronto. "Sin independencia no tiene sentido hablar de adhesión", dice. 

21 abril, 2023 11:06

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes que "todos los miembros" de la Alianza Atlántica están de acuerdo en que Ucrania forme parte de la organización, aunque aleja su ingreso hasta que "gane la guerra" con Rusia. 

El inicio de la reunión del Grupo de Ramstein, en Alemania, Stoltenberg ha destacado que "el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica" y que todos los socios de la OTAN ya han acordado que Ucrania se convierta en miembro de la Alianza, una cuestión que se debatirá el próximo julio. En esa cumbre estará presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sin embargo, ha dejado claro que el principal objetivo ahora es "naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no gane la guerra", porque "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión".

[La OTAN duplica su frontera con Rusia por la entrada de Finlandia y Putin avisa de represalias]

Guerra de desgaste 

Respecto al tipo de armamento que precisa Ucrania, Stoltenberg señaló que Volodímir Zelenski se refirió ayer en su encuentro en Kiev a diferentes tipos de armas, incluyendo desde defensa antiaérea hasta blindaje pesado y cazas.

"Esta es la razón por la cual es tan importante reunirse aquí en Ramstein, para sentarse con los ucranianos y discutir en detalle cuáles son las necesidades, cuáles son las lagunas y cómo pueden los aliados de la OTAN y los socios en el grupo de contacto liderado por Estados Unidos garantizar que les proporcionamos el apoyo que necesitan lo antes posible", afirmó.

El líder político de la OTAN ha subrayado la importancia de la logística en la "guerra de desgaste" que se está librando en suelo ucraniano y dijo esperar anuncios en esta dirección en la reunión este viernes del grupo de contacto sobre la defensa de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.

[El hombre fuerte de Yolanda Díaz equipara la invasión de Ucrania con la "expansión de la OTAN"]

"Quizás suene un poco más aburrido, pero la logística es extremadamente importante. Esto es ahora una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste se convierte en una guerra de logística", declaró Stoltenberg.

En este sentido, acogerá con agrado todos los anuncios que puedan hacer este viernes los aliados de la OTAN y socios relativos al apoyo adicional a Ucrania y no sólo en cuanto a nuevas plataformas, sino también "para mantener las plataformas existentes", subrayó. 

"Creo que a veces subestimamos toda la logística necesaria sólo para disponer de carros de combate operativos", dijo. Agregó, en este sentido, que "sólo para tener carros de combate se necesita una enorme cantidad de munición, combustible, remolques para poder trasladar equipamientos pesados como carros de combate, vehículos de recuperación".

EEUU pide producir más armas 

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anfitrión del encuentro en Ramstein, agradeció en su intervención al comienzo de la reunión el hecho de que "muchos países están incrementando su producción de munición que Ucrania, necesita de manera tan urgente".

Austin aludió al nuevo paquete de ayuda estadounidense anunciado a comienzos de esta semana por un valor de 325 millones de dólares y resumió: "Hasta el momento hemos aportado más de 35.000 millones de dólares en apoyo a la seguridad de Ucrania desde que empezó la invasión de Rusia a gran escala".

Asimismo, avanzó que los reunidos en Ramstein se centrarán en "tres aspectos clave: defensa aérea, munición y nuestros vecinos. Ucrania necesita urgentemente nuestra ayuda para proteger a su población, infraestructura y fuerzas de la amenaza de los misiles rusos", añadió el secretario de Estado de Defensa estadounidense.

Dijo que el grupo de contacto escuchará un informe sobre "la garantía a largo plazo de las defensas de Ucrania" y agregó: "Todos sabemos lo que está en juego".