El presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping.

Asia

El plan de China para Taiwán: "reunificación de la patria", defensa militar y lucha contra la secesión

"Pedimos que Pekín reconozca que Taiwán no es parte de China. Deben respetar al pueblo de Taiwán y creer en la libertad y la democracia".

6 marzo, 2023 08:12

China luchará "decididamente" contra la "independencia" de Taiwán y "en pro de reunificación de la patria" con un plan de paz y cooperación que Taipéi ya he rechazado alegando que "Taiwán no es parte de China".

El Gobierno chino propone intensificar los esfuerzos para restablecimiento de los intercambios y lazos económicos con la isla y advierte que tomará medidas para oponerse a la "independencia de Taiwán" y promover la "reunificación".

Así lo ha señalado el primer ministro saliente de China, Li Keqiangdurante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que ha apelado al impulso de "acciones en pro del enaltecimiento de la cultura china".

[Altos funcionarios de Estados Unidos alertan de una posible guerra con China en 2025]

Una sola China 

"Como los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán somos una familia unida por sangre, debemos promover los intercambios y la cooperación económica y cultural, y mejorar los sistemas y políticas que contribuyan al bienestar de nuestros compatriotas", ha dicho Li, dejando claro que su país defenderá el principio de una sola China y que lo hará de forma pacífica. 

Según su informe, el Partido Comunista chino viene librando "una importante lucha contra la secesión" en Taiwán y contra las "intromisiones", en aparente referencia a Estados Unidos, país al que Pekín critica al considerar que interfiere en sus asuntos internos en lo relacionado a Taiwán, territorio que China reclama como propio.

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que elevó la tensión en el estrecho a máximos inéditos en años.

[Taiwán y China: ¿una escalada de tensión que podría terminar en guerra?]

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

"Preparación para combate"

Si bien China apela a una "reunificación pacífica", lo cierto es que este plan coincide con el anuncio del gigante asiático de aumentar su gasto en Defensa un 7,2% este año hasta los 210.685 millones de euros.

Y es que Li Li aseveró que el Ejército Popular de Liberación chino debe "impulsar su preparación para el combate y sus capacidades militares para lograr las tareas encomendadas por el Partido".

"Las fuerzas armadas chinas tienen que intensificar sus entrenamientos y su preparación, desarrollar nuevas directrices estratégicas militares" o "fortalecer el trabajo militar en todos las direcciones y dominios".

A pesar de estas palabras, que son una seria advertencia a Taiwán y Estados Unidos, China seguirá "comprometida con una política exterior independiente y de paz".

[China ya sabe cómo fabricar misiles 'low-cost': así logrará igualar a la industria militar de EEUU]

Taipéi rechaza el plan

Desde Taiwán la respuesta a este plan de China ha sido tajante: "Una vez más pedimos a Pekín que reconozca el hecho de que Taiwán no es parte de China y viceversa. Deben respetar al pueblo de Taiwán por defender la soberanía de la nación y creer en la libertad y la democracia". 

Las autoridades taiwanesas han denunciado "la propaganda" china, al tiempo que han pedido la detención de las amenazas militares y la "imposición de su marco político".

"También deben manejar los asuntos a través del Estrecho de una manera razonable, equitativa, práctica y respetuosa entre sí", ha señalado el Consejo de Asuntos del Continente -agencia administrativa del Gobierno-. "Esto crearía una condición para interacciones saludables entre Taiwán y China", ha agregado.