Ejército israelí en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Ejército israelí en las inmediaciones de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Asia

Israel responde con artillería y drones a los dos ataques con cohetes lanzados desde Siria

"Las Fuerzas Armadas israelíes ven a Siria como responsable de todas las actividades de su territorio. No permitirán ninguna violación de la soberanía", informan.

9 abril, 2023 09:21

El Ejército israelí ha atacado esta madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que se lanzaran desde esa zona en dos tandas seis cohetes, de los que tres cruzaron a territorio israelita. "Aviones de combate israelíes atacaron objetivos adicionales en territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, sistemas de radares militares y puestos de artillería utilizados por las Fuerzas Armadas de Siria", informó en un comunicado un portavoz militar israelita. 

De manera previa, tropas judías atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes, que fueron los primeros disparados desde Siria a Israel desde 2019 y se producen dos días después de que milicias palestinas lanzaran una treintena de proyectiles desde el sur de Líbano y más de una decena desde Gaza. Israel también respondió bombardeando con misiles objetivos de Hamás tanto en la franja como en el sur de Líbano, desde donde se llevó a cabo el mayor ataque en esa frontera desde 2006, cuando tropas israelíes libraron una guerra de un mes con el grupo chií libanés Hezbolá, aliado de su enemigo Irán.

Según medios sirios, la aviación hebrea también bombardeó cerca de Damasco, ataques que son habituales en los últimos años y que Israel ha intensificado el último mes, el más reciente este martes en los suburbios de la capital dejando dos muertos civiles. "Las Fuerzas Armadas judíos ven al Estado de Siria como responsable de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí", señaló el Ejército de Israel, país que mantiene una fuerte hostilidad con el régimen sirio de Bachar al Asad, también aliado de Irán.

En la noche del sábado, se lanzó una primera tanda de tres cohetes desde Siria a Israel, aunque solo uno cruzó a territorio israelí impactando en un área despoblada; y una segunda ronda de tres cohetes se disparó horas después, de madrugada, de los que cruzaron dos, uno interceptado por el sistema antimisiles y otro aterrizó en zonas deshabitadas. Los cohetes activaron las alarmas en varias localidades de los Altos del Golánterritorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.

Según el Observatorio Sirio de DDHHONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores en el terreno, los cohetes se lanzaron desde la provincia de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán, que está en manos del Gobierno sirio y cuenta con una creciente presencia de milicias proiraníes aliadas, además de un despliegue del grupo chií libanés Hezbolá.

[Israel denuncia un nuevo ataque por aire desde el extranjero: esta vez con origen en Siria]

Ataques en Cisjordania ocupada

Un palestino de 20 años ha muerto tras ser abatido por disparos de soldados israelíes, en el abdomen y en el pecho, durante enfrentamientos en Cisjordania ocupada, en el marco de un importante repunte de violencia en la zona. El joven fallecido fue identificado como Ayed Azzam Saleem por el Ministerio de Sanidad palestino.

Musulmán en la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán.

Musulmán en la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán.

Según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Saleem fue alcanzado por disparos del Ejército mientras se manifestaba junto a un grupo de palestinos en la entrada del pueblo cisjordano de Azzún.

El Ejército israelí, por su parte, informó que "varios sospechosos arrojaron un artefacto explosivo hacia los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Azzún, ante lo que las tropas respondieron con disparos". Un portavoz militar precisó además que ningún soldado resultó herido.

Este incidente se produce en el marco de un importante repunte de tensión en la zona, desencadenado por enfrentamientos el miércoles entre la Policía israelí y fieles palestinos en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en el este ocupado de Jerusalén. Estos enfrentamientos fueron seguidos por un fuerte intercambio de fuego entre Israel y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano.
La tensión se extendió este viernes a Cisjordania, donde dos hermanas (de 15 y 20 años) murieron en un ataque con disparos en el que su madre resultó gravemente herida.

Poco después, un grupo de turistas fue atropellado en un paseo marítimo de Tel Aviv por un ciudadano árabe de Israel, que fue abatido. El incidente se saldó con la muerte de un italiano de 36 años y otros siete turistas resultaron heridos, ninguno de gravedad. Tras estos episodios, se anunció un refuerzo de tropas del Ejército tanto en territorio cisjordano como en el centro de Israel.

Este ha sido el inicio de año más mortífero en el marco del conflicto palestino-israelí desde el 2000. En los pocos más de tres meses desde el inicio de 2023, 18 personas han muerto en ataques cometidos por parte de palestinos o árabes-israelíes, mientras que 94 palestinos han muerto en incidentes violentos de distinta índole con israelíes.