El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Reuters

EEUU

Trump asegura que "no descarta" iniciar una guerra con Venezuela: "Maduro sabe exactamente lo que quiero"

El republicano augura que habrá más incautaciones de petroleros como el de la semana pasada si "son tan insensatos como para seguir navegando".

Más información: Estados Unidos penetra en el espacio aéreo de Venezuela con cazas F-18, drones y aviones de alerta temprana

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump no descarta iniciar una guerra con Venezuela y afirma que Maduro "sabe exactamente lo que quiero".

Estados Unidos ha atacado 28 presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, con al menos 104 muertos, y ha incautado un petrolero cerca de Venezuela.

Maduro habría pedido amnistía y levantar sanciones a cambio de dejar el poder, propuesta rechazada por Trump según fuentes.

EEUU ha impuesto nuevas sanciones a familiares y allegados de Nicolás Maduro, acusándolos de formar parte de una red de "narco-corrupción".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, tras meses destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas de droga cerca del país sudamericano.

"No lo descarto, no", señaló en una entrevista telefónica emitida este viernes por la cadena NBC News, días después de ordenar un "bloqueo" a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, y los ataques militares a 28 presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico en los que han muerto al menos 104 personas .

La semana pasada, Estados Unidos también incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela, un acto que el Gobierno venezolano condenó como "un acto de piratería internacional". Al preguntársele si se esperaban más incautaciones de petroleros , Trump respondió con un "sí". "Si son tan insensatos como para seguir navegando, regresarán a uno de nuestros puertos", añadió.

En la entrevista, el republicano se negó a revelar a NBC News si su objetivo final es derrocar a Nicolás Maduro. Sin embargo, afirmó que el mandatario venezolano "sabe exactamente lo que quiero" . " Él lo sabe mejor que nadie ", subrayó el mandatario, quien tuvo una llamada telefónica en noviembre con Maduro.

En dicha conversación, según fuentes consultadas por Reuters, Maduro expresó su disposición a dejar Venezuela a cambio de una amnistía legal total para él y su familia, que incluía el levantamiento de todas las sanciones impuestas por EEUU y la suspensión de una causa que afronta ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El mandatario venezolano pidió además que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera el gobierno de forma interina, mientras se planificaban nuevas elecciones.

Sin embargo, Trump rechazó casi todas estas peticiones, según las fuentes consultadas por Reuters.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, evitó también responder, durante la rueda de prensa de fin de año en el Departamento de Estado, si la Administración Trump busca sacar a Maduro del poder en Venezuela y afirmó que la estrategia es proteger "los intereses" de Estados Unidos.

"Tenemos a un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos", dijo Rubio en una rueda de prensa de fin de año en el Departamento de Estado.

Sanciones a la famiia de la mujer de Maduro

EEUU anunció este jueves nuevas sanciones contra varios familiares y miembros del entorno de Nicolás Maduro como parte de sus esfuerzos por desmantelar lo que calificó como una red de "narco-corrupción" que sostiene al Gobierno de Venezuela.

La medida, anunciada a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC), apunta específicamente a familiares directos de Carlos Erik Malpica Flores —sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores— y a personas cercanas al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, ambos vinculados a operaciones financieras con el Ejecutivo de Maduro.

Presión sobre Venezuela

La Administración Trump lleva semanas aumentando la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles, algo que niega Caracas.

El presidente estadounidense ha prometido varias veces que "pronto" comenzarán los ataques contra supuestos objetivos del narcotráfico dentro de territorio venezolano.

El hecho de que Trump no descarte una guerra supone un cambio significativo, ya que hizo campaña en contra de la participación de su país en conflictos extranjeros, alejándose así de la postura tradicional del Partido Republicano.

Sus bases le han criticado que se centre demasiado en la política exterior en lugar de en problemas internos, como el aumento del coste de la vida en Estados Unidos.

Para que Estados Unidos pueda declarar la guerra se requiere la autorización del Congreso. El Partido Demócrata insiste en que Trump necesita el aval del Legislativo para los ataques contra supuestas narcolanchas.