Un vehículo de la Policía en la escena del tiroteo que ha tenido lugar en una oficina del ICE en Dallas , Texas.

Un vehículo de la Policía en la escena del tiroteo que ha tenido lugar en una oficina del ICE en Dallas , Texas. Reuters

EEUU

Tres muertos, entre ellos el atacante, y un herido en un tiroteo en una oficina de inmigración en Dallas (Texas)

Las autoridades investigan este suceso como un "acto de violencia selectiva", ya que se han encontrado mensajes como "ANTI-ICE" escrito en las balas.

Más información: La Casa Blanca insinúa un sabotaje a Trump por la escalera y la ONU responde que la paró un cámara del presidente

D. P. / Agencias
Publicada
Actualizada

Un hombre armado mató a dos detenidos e hirió a otro este miércoles en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas (Texas) antes de quitarse la vida, según han informado las autoridades estadounidenses.

El suceso se investiga como un ataque ideológico, ya que se han encontrado mensajes como  "ANTI-ICE" grabados en los casquillos de bala sin usar del sospechoso.

"Mientras la investigación está en curso, una revisión inicial de la evidencia muestra un motivo ideológico detrás de este ataque", escribió el director del FBI , Kash Patel, en un mensaje en X con una imagen de una de las balas. 

En una rueda de prensa en Dallas, las autoridades han explicado que el sujeto abrió fuego contra la oficina desde un edificio adyacente alrededor de las 6:40 de la mañana hora local.

Dos personas fueron trasladadas a un hospital con heridas de bala, muriendo una de ellas poco después, mientras que una tercera falleció en el lugar. El autor de los disparos se quitó la vida tras el ataque. 

Tanto los dos fallecidos como el herido, que se encuentra en estado crítico, estaban detenidos en las dependencias del ICE atacadas.

Las autoridades estaban tratando el ataque como un "acto de violencia selectiva", ha declarado a la prensa Joseph Rothrock, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Dallas.

El uso agresivo de agentes del ICE por parte de la Administración Trump como parte de su ofensiva contra los inmigrantes indocumentados ha provocado protestas de demócratas y activistas liberales.

Los centros de detención del ICE se han convertido cada vez más en focos de conflicto, con agentes fuertemente armados que utilizan pistolas de gas pimienta, gas lacrimógeno y otros agentes químicos en enfrentamientos con los manifestantes.

"El obsesivo ataque en los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar", ha pedido el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en sus redes sociales. 

Este es el tercer incidente similar en lo que va del año en Texas. En julio las autoridades acusaron a 10 personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró "ataque organizado".

Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde provocó un tiroteo cruzado que dejó al menos un herido.