Donald Trump durante la rueda de prensa en la que ha desvelado su plan para reducir la criminalidad.
Trump despliega militares de la Guardia Nacional en Washington para reducir el crimen y "echar a los sintecho"
El mandatario ha indicado que enviará a las calles a más de 800 efectivos de este cuerpo para que brinden apoyo a las fuerzas policiales. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la delincuencia violenta alcanzó su nivel más bajo en 30 años en 2024.
Más información: Trump exige a la UE que le "regale" 600.000 millones en inversiones a cambio de no reiniciar la guerra arancelaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que desplegará en Washington DC a más de 800 miembros de la Guardia Nacional —un cuerpo militar compuesto por reservistas que tienen trabajos civiles en su día a día— para reducir el crimen en la ciudad. O, en sus propias palabras, para "restablecer la ley, el orden y la seguridad pública".
La medida se engloba dentro de un plan con el que pretende "liberar a la capital de personas sintecho y de criminales", y que contempla poner bajo control federal a la Policía Metropolitana de Washington DC. Una decisión tan inusual como polémica, que Trump ampara en la declaración de una "emergencia de seguridad pública".
Durante una rueda de prensa, el mandatario, escoltado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal general, Pam Bondi, ha indicado también que reforzará la vigilancia nocturna con agentes del FBI, que se sumarán a los esfuerzos de la policía local para combatir la delincuencia. "Esta ciudad ya no va a ser santuario de criminales", ha añadido.
En esta línea, el presidente ha afirmado que su Administración ha comenzado a desalojar a las personas sin hogar de los parques, pero no ha dicho dónde planea trasladarlas.
Actualmente, la tasa de homicidios per cápita sigue siendo relativamente alta en Washington en comparación con otras ciudades estadounidenses, según recoge la BBC. No obstante, de acuerdo con datos de enero del Departamento de Justicia, la delincuencia violenta alcanzó su nivel más bajo en 30 años en 2024 y se redujo un 35% en comparación con 2023.
Donald Trump, junto a Hegseth y Bondi, ante los medios.
Eso parece no haber influido en la decisión del presidente, que ha asegurado que la situación en la ciudad "es peor" que la de México, Panamá o Lima. "También las cosas están mal en Chicago, Nueva York o Los Ángeles", ha indicado con varios gráficos en la mano que ha utilizado para denunciar "el descontrol" en grandes urbes donde gobiernan los demócratas.
En junio, el mandatario ya tomó una medida similar (y sin precedentes) al movilizar a unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional de California para contener las manifestaciones en Los Ángeles contra sus políticas migratorias. En realidad, las tropas no tienen poder para arrestar a la gente, pero sí podrán retenerla hasta que lleguen las fuerzas policiales.
"Las cosas están descontroladas y las vamos a poner bajo control de inmediato", ha indicado Trump, que ha asegurado que esto es solo el principio. "Estamos empezando con fuerza en DC y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá". "Acabaremos con la basura, los grafitis, la mugre y la suciedad" para dejar "reluciente" a la capital, ha agregado.
Poco antes del discurso, varios asesores de la Casa Blanca distribuyeron una publicación de Truth Social en la que el presidente había escrito que "Washington, D.C., ¡será "LIBERADO hoy!". Y lo cierto es que Trump llevaba ya días anticipando en su plataforma favorita las medidas que iba a tomar para poner orden en una ciudad que, considera, "plagada de crímenes".