Donald Trump durante el desfile del 250 aniversario del Ejército de los Estados Unidos.

Donald Trump durante el desfile del 250 aniversario del Ejército de los Estados Unidos. Reuters

EEUU

Donald Trump asegura que Israel e Irán alcanzarán "pronto" la paz: "Está habiendo muchas reuniones y llamadas"

"Hagamos que Oriente Próximo vuelva a ser grande", ha sentenciado el mandatario estadounidense, en referencia a su lema Make America Great Again.

Más información: Irán vuelve a romper la Cúpula de Hierro: la última oleada de ataques deja diez muertos y más de 240 heridos en Israel

H. Bernal
Publicada
Actualizada

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este domingo que la "paz" entre Israel e Irán se alcanzará "pronto". Los dos países "llegarán a un acuerdo", ha asegurado tras la oleada de ataques que intercambian desde el pasado viernes.

"Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y llegarán a un acuerdo, igual que conseguí que lo hicieran India y Pakistán (...) ¡Pronto habrá paz entre Israel e Irán! Muchas llamadas y reuniones están teniendo lugar ahora", ha escrito el mandatario en su red Truth Social.

Trump ha indicado que con el argumento del "comercio" con Estados Unidos este país aportó "razón, cohesión y cordura" a las conversaciones entre India y Pakistán.

También ha recordado que, durante su primer mandato, "Serbia y Kosovo se enzarzaron en una lucha encarnizada" que estuvo a punto "de desencadenar una guerra" que él mismo, asegura, impidió.

"Otro caso es el de Egipto y Etiopía", ha señalado. La lucha entre estos dos países "está afectando al magnífico río Nilo. Hay paz, al menos por ahora, gracias a mi intervención, ¡y seguirá siendo así! Del mismo modo, ¡pronto habrá PAZ entre Israel e Irán!".

HAGAMOS QUE ORIENTE MEDIO VUELVA A SER GRANDE!", ha agregado Trump al final de su mensaje en su cuenta de Truth Social.

Por otro lado, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha afirmado este domingo que tiene “pruebas sólidas” de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán.

Teherán y Washington mantienen unas negociaciones acerca del programa nuclear iraní, que comenzaron el 12 de abril. Aunque había otra reunión prevista para este domingo, Irán ha rechazado participar por los ataques israelíes.

En la noche de jueves a viernes, Israel inició una extensa ofensiva contra Irán, y desde entonces más de 100 personas han muerto en este país, entre los cuales se cuentan integrantes de la cúpula militar y científicos nucleares que trabajaban en los proyectos de enriquecimiento de uranio del país.

Anoche, proyectiles israelíes alcanzaron al menos dos instalaciones energéticas en Teherán en la madrugada del domingo, mientras que Irán lanzó dos oleadas de misiles y drones contra el Estado judío.

Medios israelíes confirmaron ataques en dos puntos del país, uno en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, y otro en Sefelá, al oeste de Jerusalén que causaron la muerte de ocho personas y heridas a 150.