Un estudiante protesta en la Universidad de Harvard. Reuters
Harvard ve "ilegal" prohibir la inscripción de estudiantes extranjeros: "La diversidad es esencial para la excelencia"
La Administración Trump adoptó esta represalia acusando a la universidad de "fomentar el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino".
Más información: Harvard no resiste porque quiere sino porque puede: tiene un colchón de 53.000 millones para capear el huracán Trump
La Universidad de Harvard ha tachado de "ilegal" la prohibición decretada por la Administración Trump para inscribir a estudiantes extranjeros. “La diversidad de nuestra comunidad es esencial para nuestra excelencia académica”, declaró un portavoz de la institución.
La medida obliga a los miles de estudiantes internacionales de la prestigiosa institución educativa a transferirse a otras escuelas o perder su estatus legal.
El Gobierno de Trump ha dado un plazo de 72 horas a la universidad para proporcionar información sobre actividades "violentas" y protestas en las que hayan participado sus alumnos si quiere recuperar su programa de matriculación de extranjeros.
La represión contra los estudiantes extranjeros marca una escalada significativa en la cruzada de la Administración Trump contra la universidad de la Ivy League en Cambridge, Massachusetts, que se ha convertido en uno de los blancos institucionales preferidos por el republicano.
Este castigo se produce después de que Harvard se negara a proporcionar la información que la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, había solicitado previamente sobre algunos estudiantes extranjeros con visas que asisten a la universidad.
Como represalia, Noem ordenó a Seguridad Nacional cancelar la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de la Universidad de Harvard.
La secretaria de Estado acusó a la universidad de "fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino".
“Es un privilegio, no un derecho, que las universidades inscriban a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias”, subrayó Noem en un comunicado.
Advirtió además de que esta medida "es un mensaje claro para Harvard y todas las universidades, de que la Administración Trump hará cumplir la ley y erradicará los males del antisemitismo y el antiamericanismo en la sociedad y los campus".
El Gobierno de Trump lleva meses vertiendo acusaciones contra Harvard de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos "alternativos" y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.
En ese sentido, el DHS indica que la elitista universidad "ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos".
Harvard ayudará a los estudiantes extranjeros
Harvard rechazó las acusaciones y se comprometió a apoyar a los estudiantes extranjeros. “La acción del gobierno es ilegal”, declaró la universidad en un comunicado. “Esta represalia amenaza con causar graves daños a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard”, señala en un comunicado.
En un comunicado, la universidad ha afirmado que “sigue plenamente comprometida con mantener su capacidad para acoger a estudiantes y académicos internacionales de más de 140 países y enriquecer la universidad”. Por ello, ya está trabajando en la elaboración de una guía para los estudiantes afectados.
Harvard inscribió a casi 6.800 estudiantes extranjeros en el año escolar 2024-2025, lo que representa el 27% de su matrícula total, según las estadísticas de la universidad.
La matrícula en Harvard es de 59.320 dólares para el año escolar que comienza a finales de este año, y los costos pueden ascender a casi 87.000 dólares si se incluye alojamiento y comida, según el diario The New York Times.
Además, los estudiantes extranjeros tienden a pagar una mayor proporción de los costos educativos en comparación con otros alumnos, de acuerdo con el medio.