
El expresidente Joe Biden ha dado las gracias por las muestras de cariño recibidas en sus redes sociales con un selfie en el que aparece sonriente junto a su mujer Jill y su gato. X
Los feroces ataques del entorno de Trump a Biden: sugieren que escondió su cáncer cuando estaba en la Casa Blanca
El expresidente estadounidense agradece las muestras de cariño y comparte un 'selfie' donde se le ve sonriente junto a su esposa Jill Biden y su gato.
Más información: Así es el cáncer de próstata con metástasis que sufre Joe Biden: un tumor frecuente en hombres e "incurable, pero tratable"
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes las muestras de apoyo recibidas tras conocerse el diagnóstico del agresivo cáncer de próstata que padece y recordó que esta enfermedad "nos afecta a todos", en sus primeras declaraciones después del anuncio. Sin embargo, el entorno del actual mandatario, Donald Trump, ha sugerido que el político demócrata ocultó su enfermedad cuando aún ocupaba la Casa Blanca.
"El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo", dijo el exmandatario en su cuenta de la red social X.
El veterano exsenador demócrata acompaña este mensaje con un 'selfie' donde se le ve sonriente junto a su esposa Jill Biden y su gato.
Cancer touches us all. Like so many of you, Jill and I have learned that we are strongest in the broken places. Thank you for lifting us up with love and support. pic.twitter.com/oSS1vGIiwU
— Joe Biden (@JoeBiden) May 19, 2025
Biden, de 82 años, sufre un cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea, según informó su oficina en la tarde del domingo.
Poco después del anuncio, figuras prominentes de todos los espectros de la política estadounidense se apresuraron a trasmitir su apoyo y sus buenos deseos de pronta recuperación.
Su excompañero de fórmula Barack Obama resaltó que “nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe" y dijo estar "seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, en una publicación en redes sociales.
La exvicepresidenta Kamala Harris expresó en una publicación en Instagram que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y que rezan por él y su familia.
Trump, quien varias veces ha cuestionado el estado de salud de Biden y su capacidad para ejercer sus responsabilidades en la Casa Blanca, escribió en su red social Truth Social que envía sus "mejores deseos" y que junto a la primera dama, Melania Trump, le desea "una pronta y exitosa recuperación".
El trumpismo sugiere que escondió su cáncer
A pesar de los mensajes de apoyo, figuras del trumpismo como Donald Trump Jr., hijo del presidente, sugieren que Biden ya conocía su enfermedad durante su mandato (2021-2025), pero la ocultó al público. "Lo que quiero saber es cómo la doctora Jill Biden pasó por alto un cáncer metastásico en estadio cinco. ¿O estamos ante otro encubrimiento?", declaró, refiriéndose a la ex primera dama, doctora en Educación.
El 'número dos' de Trump, el vicepresidente JD Vance, quien aprovechó el diagnóstico del exmandatario para cargar contra él volviendo a cuestionar sus aptitudes cuando estaba en la Casa Blanca. "Realmente debemos ser honestos sobre si el expresidente era capaz de desempeñar el cargo", dijo Vance a los periodistas a bordo del avión de regreso al país tras un viaje oficial al Vaticano. "No creo que gozara de buena salud", añadió.
Aunque Vance insistió en que le desea "lo mejor al expresidente" y que "ojalá se recupere bien", insistió en que los estadounidenses tienen derecho a saber si su líder está en condiciones de asumir todas las responsabilidades del cargo. El vicepresidente opinó que Biden, durante su mandato, "no era capaz de hacer un buen trabajo para el pueblo estadounidense" y echó la culpa a "quienes lo rodeaban", tanto médicos como asesores, de haberlo ocultado.
Laura Loomer, activista de extrema derecha cercana a Trump, alimentó teorías conspirativas al afirmar que Biden padeció cáncer "durante toda su presidencia".
Burlas constantes sobre su estado de salud
Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos e incluso burlas sobre su estado de salud y su aptitud para ejercer el cargo.
En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.
Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el exmandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.