La comandante de la base militar estadounidense de Pituffik, en Groenlandia, Susannah Meyers, junto al vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante su visita el pasado 28 de marzo.

La comandante de la base militar estadounidense de Pituffik, en Groenlandia, Susannah Meyers, junto al vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante su visita el pasado 28 de marzo. Reuters

EEUU

El Pentágono fulmina a la comandante de la base militar en Groenlandia por distanciarse de JD Vance tras su visita

La coronel envió un correo a su equipo tras la visita del vicepresidente en la que señaló que sus críticas a Dinamarca no se ajustaban a la realidad.

Más información: Groenlandia planta a Vance: la visita del 'número 2' de Trump se limita a una base de EEUU ante el repudio y la indignación

Agencias
Publicada

El Pentágono anunció la pasada noche el despido de la comandante de la base militar estadounidense de Pituffik, en Groenlandia, después de que se conociera que envió un email a todos las personas bajo su mando distanciándose de la postura mostrada por el vicepresidente JD Vance durante su visita el pasado 28 de marzo.

La coronel Susannah Meyers, comandante de la base espacial de Pituffik, fue despedida el jueves por "pérdida de confianza en su capacidad de liderar", según un comunicado emitido por la Fuerza Espacial, que tiene responsabilidad sobre la base ártica de Groenlandia.

"Se espera que los comandantes se adhieran a los más altos estándares de conducta, especialmente en lo que se refiere a mantenerse como no partidistas en el desempeño de sus funciones", añade la nota.

Sean Parnell, el secretario adjunto de Relaciones Públicas del Pentágono, aseguró en X que "todas las acciones que afectan a la cadena de mando o subvierten la agenda del presidente Trump no se van a tolerar en el Departamento de Defensa".

Este jueves, la publicación especializada Military Times publicó el contenido de un correo electrónico que Meyers envió a todo el personal de la base militar y en la que se reafirmaba en la necesidad de unidad y cercanía con Dinamarca, país que históricamente ha controlado Groenlandia bajo un acuerdo de autonomía, y Canadá.

Meyers aseguró que las posturas expuestas por Vance en su polémica visita del 28 de marzo "no reflejan" lo que representa la base y reiteró que la bandera danesa y estadounidense seguirían volando juntas en la base para mostrar su amistad con el país europeo y miembro de la OTAN.

Vance visitó la base para reiterar la posición de la Administración Trump de que Dinamarca ha abandonado a los groenlandeses y que quieren explorar un camino para que anexionarse la isla ártica por su importancia estratégica, algo que elevó las críticas de Copenhague.