Operarios de Washington retiran el mural de Black Lives Matter Reuters
Washington borra el icónico mural de Black Lives Matter ante el 'chantaje' del Partido Republicano de recortar fondos
La alcaldesa demócrata Bowser justifica esta decisión en que no tiene sentido tener conflictos con el Congreso, cuando hay asuntos más importantes.
Más información: Los tres 'quijotes' contra Trump por la represión del castellano en EEUU: "Ofende a 60 millones de hispanohablantes norteamericanos"
La icónica plaza Black Lives Matter de Washington desaparecerá en pocos días. Obreros del Distrito de Columbia iniciaron este lunes las obras para eliminar el mural del movimiento a favor de los derechos de las personas negras por las amenazas del Partido Republicano en el Congreso.
Situado a escasos metros de la Casa Blanca, el mural formado por unas grandes letras amarillas pintadas en el suelo con el nombre del movimiento conmemoraba el asesinato en 2020 del afroamericano George Floyd a manos de policías blancos en Mineápolis, lo que desencadenó los mayores disturbios raciales en Estados Unidos de las últimas décadas.
La decisión de borrarlo se produce después de que los legisladores republicanos presentaran una ley contra este mural en la que amenazaban directamente a la alcaldesa de la capital, la demócrata Muriel Bowser, con retirar los fondos federales para el Distrito de Columbia, que incluye la capital, si no se procedía al cambio de nombre de la plaza.
El congresista del estado de Georgia Andrew Clyde propuso esta iniciativa en la Cámara de Representantes, donde el partido del presidente Donald Trump tiene la mayoría.
'Chantaje' al que finalmente ha acabado cediendo la alcaldesa. En un comunicado publicado en en la red social X, Bowser anunció que la plaza será parte de un proyecto que conmemorará los 250 años de la ciudad, que se cumplen el próximo año y se reformará porque, a su juicio, no tiene sentido tener conflictos con el Congreso, cuando hay otros asuntos que merecen más atención.
"Este mural inspiró a millones de personas y ayudó a nuestra ciudad a atravesar un periodo muy doloroso, pero ahora no podemos distraernos con injerencias sin sentido por parte del Congreso", señaló Bowser. "El impacto devastador de los recortes en los empleos federales debe ser nuestra primera preocupación".
Una decisión cuestionada por miembros de Black Lives Matter que acusan a Bowser de no haber hecho nada por las personas negras.
La retirada de este mural es sólo un ejemplo más de los intentos de la Administración de Trump de retirar de la capital todo aquello con lo que no comulga.
Hace unas semanas ordenó retirar los carteles de la sede, también en Washington, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la mayor agencia de cooperación gubernamental del mundo, después de que decidiera desmantelarla y despedir a sus trabajadores.