El presidente de EEUU, Donald Trump, firmando una orden en el Despacho Oval en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmando una orden en el Despacho Oval en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Trump firma una orden ejecutiva para prohibir a las personas transgénero servir en el ejército estadounidense

Desmantelará los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión y reincorpora a los miles de militares expulsados por negarse a vacunarse del Covid-19.  

Más información: Las redadas antiinmigrantes de Trump se intensifican: casi 1.000 indocumentados detenidos en un solo día

Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes cuatro órdenes ejecutivas para reestructurar el ejército, incluida la prohibición de que los soldados transgénero sirvan en las fuerzas armadas de EEUU, desmantelar los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión y reincorporar con pago retroactivo a las miles de tropas que fueron expulsadas por negarse a recibir las vacunas Covid-19 durante la pandemia.

Durante su primer mandato, Trump anunció que prohibiría a los soldados transgénero servir en el ejército. Pero no cumplió plenamente con esa prohibición: su administración congeló el reclutamiento de soldados transgénero, pero permitió que el personal en servicio permaneciera en el ejército. Biden revocó la decisión cuando asumió el cargo en 2021.

Según datos del Departamento de Defensa, aproximadamente 1,3 millones de efectivos en activo prestan servicio en el ejército. Si bien los defensores de los derechos de las personas transgénero afirman que hay hasta 15.000 miembros transgénero en el servicio, las autoridades afirman que la cifra se sitúa en unos pocos miles.

Cuando Trump anunció su primera prohibición en 2017, dijo que los militares necesitaban centrarse en una "victoria decisiva y abrumadora" sin verse agobiados por los "tremendos costos médicos y la disrupción" de tener personal transgénero.

Una mujer transgénero que cumple prisión federal presentó una demanda argumentando que la orden ejecutiva de Trump que ordena al gobierno de Estados Unidos reconocer solo dos géneros y requiere que los reclusos como ella sean alojados en prisiones de hombres, viola la Constitución de Estados Unidos y la ley federal.

Los no vacunados del Covid-19

Otra de las órdenes ejecutivas que se han firmado este lunes atañe a los miles de militares que fueron retirados del ejército después de que el Pentágono hiciera obligatoria la vacuna Covid-19 en 2021.

Por otro lado, tal y como anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente ha firmado una orden ejecutiva para establecer la Cúpula de Hierro en Estados Unidos.

El sistema de defensa aérea de corto alcance Iron Dome fue construido por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems con respaldo de Estados Unidos y fue construido para interceptar cohetes disparados por el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza hacia Israel.

Cada unidad remolcada por un camión dispara misiles guiados por radar para hacer estallar amenazas de corto alcance, como cohetes, morteros y drones, en el aire.

El sistema determina si un cohete está en ruta a impactar una zona poblada. En caso contrario, el cohete es ignorado y se le permite aterrizar sin causar daño.

Cualquier esfuerzo de ese tipo tardaría años en implementarse en Estados Unidos.