Los dirigentes de los miembros de AUKUS se reúnen en San Diego.

Los dirigentes de los miembros de AUKUS se reúnen en San Diego. Leah Millis Reuters

EEUU

EEUU busca fortalecer su cooperación con Japón para que AUKUS presente un frente unido a China

Senadores estadounidenses presentan nueva ley para aumentar la cooperación con sus aliados ante la amenaza en el Indo-Pacífico.

11 mayo, 2024 02:46

El miércoles 8 de mayo, los senadores estadounidenses Mitt Romney, Tim Kane y Bill Hagerty, junto con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Jim Rosch presentaron la ‘Ley de coordinación del compromiso de AUKUS con Japón’ (the Coordinating AUKUS Engagement with ‘Japan Act’), una legislación bipartidista que tiene como principal objetivo incrementar la cooperación de Estados Unidos con sus aliados para combatir la creciente amenaza de China, según apuntó la página oficial del senador del estado de Utah Mitt Romney. 

Sin embargo, el Departamento de Estado y de Defensa estadounidense aún tiene pendiente hablar con el gobierno japonés, así como con los de Australia y el Reino Unido para discutir y estudiar cuáles serían los siguientes pasos a tomar para acelerar la participación nipona en proyectos tecnológicos avanzados y cómo operaría Japón bajo la estructura del AUKUS. 

El senador del estado de Virginia, Tim Kane comunicó que tanto Rusia como China “no pueden competir con la fuerza de sus aliados”, aclarando que deben trabajar juntos para enfrentarse a los retos que tienen en el porvenir. 

[Así son Aukus y Virginia, los potentes submarinos nucleares que Australia tendrá para frenar a China]

La alianza del AUKUS se anunció en septiembre de 2021, durante la pandemia, con el propósito de aumentar la cooperación entre EEUU, Reino Unido y Australia con el objetivo de desalentar la preparación militar china y las amenazas rusas y norcoreanas en el Indo-Pacífico, y así mantener la estabilidad en el mundo. 

El ‘primer pilar’ de la alianza se enfoca principalmente en entregar submarinos de propulsión nuclear a Australia. Como los miembros originales se limitan en entregar la tecnología necesaria para construirlos, se abre la posibilidad a que otros países también puedan contribuir con otro tipo de tecnología militar. 

Por otro lado, se especula que países como Japón, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda se unan al segundo pilar de la alianza. Shin Won-sik, ministro de Defensa surcoreano, afirmó en abril que su país podría contribuir en este segundo pilar con sus habilidades en ciencias, tecnologías y defensa. El segundo pilar, al que se uniría Japón, reforzará la cooperación en áreas como la ciberdefensa, inteligencia artificial, tecnología cuántica y nuevas operaciones submarinas

[Biden recibe en la Casa Blanca a Japón y Filipinas para reforzar sus alianzas en el Pacífico contra China]

El ingreso a esta alianza no es unánime dentro del gobierno japonés, según informó The Japan News, aunque el ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, señaló que la cooperación bajo el segundo pilar será considerado. China, en cambio, considera que el ingreso de Japón en la alianza podría tener pésimas consecuencias en la región. Mao Ning, del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, advirtió, acorde con el diario Mainichi, que unirse al AUKUS podría intensificar la carrera armamentista y sugirió que abandone la idea de establecer un pequeño círculo de seguridad y militar.

Este movimiento se produce en medio de una creciente competición sinoestadounidense. Según explica en un artículo el investigador Alexander Lukin, el conflicto entre ambas potencias debe ser entendido no como un conflicto civilizacional o geopolítico, sino más bien como uno que indica que el mundo occidental entrando en un periodo de desunión política debido a la multipolaridad.