Submarino Virginia, que da nombre a la clase

Submarino Virginia, que da nombre a la clase US Navy

Defensa y Espacio

Así son Aukus y Virginia, los potentes submarinos nucleares que Australia tendrá para frenar a China

Camberra se ha decidido por adquirir submarinos nucleares como parte de su alianza con Reino Unido y Estados Unidos para liderar el océano Pacífico.

14 marzo, 2023 14:04

La alianza estratégica y militar AUKUS —formada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos— comienza a dar sus frutos. Nació en el año 2021 con el fin de dominar la región de los océanos Índico y Pacífico a través de submarinos nucleares, un tipo que España no tiene, para lo que el trío países compartirán tecnología y fuerzas.

El comienzo de AUKUS no estuvo exento de polémica cuando Camberra canceló un programa de adquisición de submarinos diésel a Francia para firmar de nucleares otro con Estados Unidos. Desatando una crisis diplomática de primer nivel que se resolvió semanas después con el regreso del embajador de Macron a Washington.

El proyecto de adquisición de submarinos se realizará en dos grandes fases. La primera consistirá en la adquisición por parte de Australia de sumergibles clase Virginia de propulsión nuclear que actualmente sirven en la Navy estadounidense. El primer lote lo componen 3 unidades y se podrá llegar hasta 5. La segunda fase es la compra de 8 unidades británicas de nueva factura denominadas SSN-AUKUS y que se encuentran actualmente en desarrollo.

Submarino de la Clase Virginia

Submarino de la Clase Virginia US Navy

Los SSN-AUKUS comenzarán a construirse a finales de esta década en Reino Unido y a principio de la que viene en Australia, entrando en servicio unos años después. "Por primera vez, tres flotas de submarinos podrán trabajar juntas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, haciendo que nuestros océanos sigan siendo prósperos y libres durante décadas", ha declarado el primer ministro británico Rishi Sunak.

Clase AUKUS

Este modelo de submarinos nació en Reino Unido bajo el programa Maritime Underwater Future Capability (MUFC) para el desarrollo de un modelo nuclear. Los estudios preliminares comenzaron en 2018 y se detuvieron meses más tarde para reanudarse 2 años más tarde, según Navy Lookout. Poco después de que comenzaran de nuevo a trabajar en el proyecto, se anunció la alianza estratégica AUKUS y el Ministerio de Defensa británico inyectó unos 180 millones de euros.

Modelo provisional de la Clase AUKUS

Modelo provisional de la Clase AUKUS Navy Lookout

Tras el renciente anuncio australiano y debido a que Estados Unidos también participará en el desarrollo, el programa MUFC se rebautizó como Clase AUKUS. Los detalles sobre este submarino son todavía muy escasos aunque todo hace indicar que contará con drones subacuáticos que lo acompañarán en sus misiones.

Del mismo modo, se cree que integrará sistemas de lanzamiento vertical de misiles —como los que usa el mencionado Tomahawk— y que podrá desplegar sensores para el lecho marino. Según indican los analistas, por un tema de costes y conveniencia es probable que el SSN(R), como también se conoce al MUFC, tenga mucho en común con los otros modelos nucleares británicos.

Esto les llevaría a equipar el reactor nuclear PWR3 de la compañía Rolls-Royce que ya ha confirmado su participación en el proyecto. Esto les llevaría a requerir un diámetro similar de unos 12,8 metros, aunque con una eslora por el momento desconocida y seguramente dependiente del equipamiento interno. Se espera que la primera unidad se ponga en activo en la marina británica para finales de la década de los 2030.

El coste estimado de todo el programa, en su extensión durante los próximos 30 años, se ha estimado entre 245.000 y 368.000 millones de dólares. Esto incluye la actual fase de desarrollo, la construcción de las unidades de la clase AUKUS y el posterior mantenimiento.

Clase Virginia

Los submarinos de la clase Virginia comenzaron a estudiarse a principios de los años 90 y comenzaron a entrar en servicio a partir del 2004. Actualmente, la Navy estadounidense cuenta con 19 unidades en activo y otras 3 a punto de entrar en servicio. General Dynamics espera entregar, mínimo, un total de 34 unidades.

Submarino de la Clase Virgina

Submarino de la Clase Virgina Joshua Karsten / US Navy

La compañía también ha estado trabajando para incorporar algunas novedades en las versiones que han comenzado a construir recientemente. Por ejemplo, el modelo base a los que pertenecen todos los Virginia actualmente operativos, tiene aproximadamente un peso de desplazamiento sumergido de 8.000 toneladas, mientras que las versiones futuras llegarán hasta las 10.200 toneladas.

También crecen de los 115 metros a los 140 metros de eslora manteniendo los 10 metros de diámetro y un único reactor nuclear que proporciona energía a todo el submarino y al sistema de propulsión. Cuenta con una velocidad sumergido que sobrepasa los 46 kilómetros por hora —Estados Unidos no acota más el dato— con una autonomía virtualmente ilimitada para los 132 tripulantes.

Submarino de la Clase Virginia

Submarino de la Clase Virginia US Navy

Como cualquier submarino, una pata esencial de su diseño y desarrollo se centró en la integración de armamento. El misil estrella de la clase Virginia es el Tomahawk con un peso de 1.600 kilogramos repartidos en 6 metros de largo y 52 centímetros de diámetro.

Dependiendo de la versión, el misil Tomahawk puede superar los 1.700 kilómetros de radio de acción a una velocidad de 913 kilómetros por hora. Para el ataque marítimo, la clase Virginia incorpora torpedos Mk-48 especialmente diseñados para impactar contra submarinos o buques. También dispone de una versión de lanzamiento sumergido del misil Harpoon.

También te puede interesar...