El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una entrevista con Fox News este martes.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una entrevista con Fox News este martes. Reuters

EEUU

Trump se compara con Navalny porque EEUU se está "convirtiendo en un país comunista y fascista"

El expresidente estadounidense ha argumentado en una entrevista que sus causas judiciales son parte de un complot para echarlo de la política.

21 febrero, 2024 08:18

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) volvió a comparar este martes su situación legal con la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny. Durante una entrevista en la cadena Fox News, el exmandatario aseguró que el reciente fallo en su contra en un tribunal de Nueva York "es una forma de Navalni".

El opositor murió la semana pasada en una remota prisión ártica, acusado de extremismo por el Kremlin. En 2020 sobrevivió a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok.

Trump, que tardó 72 horas en pronunciarse -con un mensaje en redes sociales- sobre la muerte de Navalny, no mencionó al mandatario ruso, Vladímir Putin, al que los principales líderes occidentales, y en especial el presidente estadounidense, Joe Biden, acusan de lo ocurrido.

[El enigmático mensaje de Trump sobre la muerte de Navalny: "Me ha hecho reflexionar sobre EEUU"]

"Lo de Navalny es una situación muy triste y él era un tipo muy valiente", afirmó Trump en referencia al retorno a Rusia en 2021 del opositor tras sufrir el envenenamiento. "Podría haberse quedado fuera, y la verdad, probablemente habría sido mucho mejor quedarse fuera y hablar desde fuera del país en lugar de volver a entrar, porque la gente pensó que eso [su muerte] podría suceder, y sucedió", aseveró el expresidente en una respuesta a Fox News.

El exmandatario, al igual que hizo en un mensaje el lunes en su red social, Truth Social, optó directamente por comparar el destino de Navalny con la situación política y judicial en Estados Unidos.

"Es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país", dijo el republicano, que aprovechó para volver a criticar sus imputaciones y la sentencia dictada el pasado viernes por un juez en Nueva York que le obliga a pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar. Esta sentencia es lo que dice ser "una forma de Navalny, una forma de comunismo, de fascismo". 

Alegó que Estados Unidos se está "convirtiendo en un país comunista en muchos sentidos".

El exmandatario repitió además su afirmación de que las cuatro causas penales en su contra y sus juicios civiles son parte de un complot para echarlo de la política. "Me han acusado cuatro veces, todo por el simple motivo de que estoy en política. Me han acusado de cosas que son tan ridículas...", afirmó. 

Trump, que es el principal candidato a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, se ha referido en varias ocasiones a su buena relación con Putin, y suele destacar en sus discursos que si finalmente es elegido presidente acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas.