La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay

La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay Reuters

EEUU

Claudine Gay, rectora de Harvard, renuncia tras las acusaciones de plagio y antisemitismo

La rectora de la universidad publica una carta en la que asegura que su dimisión es "lo mejor para los intereses" de Harvard. 

2 enero, 2024 20:00

La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció este martes tras recibir numerosas acusaciones de plagio y críticas por sus comentarios sobre el antisemitismo en el campus.

Gay se ha enfrentado a una presión cada vez mayor para que dimita en las últimas semanas y es que de los 17 trabajos académicos publicados por la ya exrectora de la universidad, siete han sido acusados de plagio.

La primera denuncia que llegó a la Oficina de Integridad en la Investigación de Harvard se presentó en diciembre y contenía casi 40 acusaciones de plagio por parte de Gay, con ejemplos en los que se suprimían comillas, citas y o se tomaban párrafos completos de otros trabajos.

[Gary Friedman (Harvard), sobre la guerra en Gaza: "La paz es darnos cuenta de que no somos peores ni mejores"]

El último trabajo en el que se acusa de plagio a Gay es un artículo de 2001 en el que copió cerca de media página de material de otro académico, David Canon, de la Universidad de Wisconsin.

Después de las acusaciones de diciembre, la semana pasada, Gay presentó dos correcciones al artículo añadiendo "comillas y citas", dijo un portavoz de la universidad.

En una carta anunciando su renuncia, dijo que dimitir era "lo mejor para los intereses" de la universidad.

"Ha sido angustioso que se hayan puesto en duda mis compromisos para enfrentar el odio y defender el rigor académico", dijo.

"Esta no es una decisión que tomé fácilmente. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras", escribió Gay, añadiendo que su renuncia permitiría a Harvard "centrarse en la institución en lugar de en cualquier individuo".

A primeros de diciembre, Gay fue acusada también de antisemitismo porque "en 400 años, la dotación económica de Harvard nunca se usó para luchar contra estas opiniones y el odio", según le acusó el Comité de Educación y Fuerza laboral de la Cámara de Representantes.

"No castigamos a los estudiantes por sus opiniones", dijo Gay. "Los hacemos responsables de su conducta y comportamiento, y cualquier conducta que viole nuestras reglas contra el acoso o la intimidación, tomamos medidas”.

"Me preocupan los estudiantes que no se sienten seguros y bienvenidos en nuestro campus y quiero asegurarme de que reciban todo el apoyo que necesitan", dijo Gay

Claudine Gay ocupó el cargo durante seis meses y fue la primera persona negra, y sólo la segunda mujer, en ser nombrada para dirigir la universidad de la Ivy League. Alan M. Garber ocupará el cargo de forma interina.