El presidente estadounidense, Joe Biden (izda.), y su hijo Hunter (dcha.).

El presidente estadounidense, Joe Biden (izda.), y su hijo Hunter (dcha.). Reuters

EEUU

Los republicanos piden un 'impeachment' contra Biden por los negocios de su hijo en el extranjero

El presidente de EEUU ya ha congregado una 'sala de guerra' para preparar la 'contraofensiva' del juicio político, que ha tildado de "farsa partidista".

6 septiembre, 2023 03:23

Los diputados republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU amenazan con iniciar un impeachment contra Joe Biden. El proceso, juicio político al que ya se han sometido otros presidentes, está motivado por los presuntos negocios en el extranjero del mandatario y su hijo, el abogado Hunter Biden.

En respuesta a la ofensiva, que se prevé para el ciclo que empieza a mediados de septiembre, la Casa Blanca ya prepara la contraofensiva. El Gobierno ha creado una sala de guerra (war room) donde una veintena de abogados y relaciones públicas estudiarán cómo esquivar un escándalo contra Biden a casi un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, según The Times.

La iniciativa republicana está liderada por el presidente de la cámara, Kevin McCarthy, que la considera "un paso natural hacia adelante si tenemos en cuenta en toda la información que hemos podido reunir hasta ahora". La petición de un impeachment "proporcionaría al Congreso el poder legal para obtener toda la información que necesite" para esclarecer el caso, declaró recientemente a Fox News.

[La Justicia arrincona a Trump y al hijo de Biden: los tribunales marcarán la carrera a la Casa Blanca]

Pese a la advertencia del sector republicano de la Cámara de que el curso político podría empezar con investigaciones a Biden y su hijo, es improbable que el presidente llegue a ser destituido. Incluso si se consigue iniciar un impeachment, un enjuiciamiento desfavorable hacia el mandatario sería difícil de imaginar: la Constitución requiere dos tercios de apoyos en el Senado para que prospere un juicio político contra un presidente, y esta cámara está controlada por los demócratas en la actualidad.

La Casa Blanca ya está señalando su intención de luchar contra cualquier juicio político, presentándolo como una farsa partidista "infundada" por Donald Trump y sus aliados para desprestigiar a Biden y distraer la atención de los crecientes problemas legales del expresidente.

McCarthy ha expresado en varias ocasiones la intención de someter a un juicio político a Biden y, en los últimos meses, él mismo ha recibido mucha presión del ala ultraconservadora del Partido Republicano para iniciar esos procedimientos, informa Efe. Un asesor del Gobierno también denunció en una entrevista con NBC News que gran parte de los republicanos había "cedido ante el ala más dura de su partido".

El expresidente Donald Trump, favorito en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de iniciar un juicio político contra Biden. El exmandatario, que fue sometido a juicio político en dos ocasiones, se enfrenta a cuatro acusaciones penales que incluyen cargos federales y estatales por su intento de anular su derrota en 2020 ante Biden, mientras hace campaña para recuperar la Casa Blanca el próximo año. 

[Joe Biden admite en privado que se siente "cansado" a un año de las elecciones en EEUU]

Durante su mandato, Trump enfrentó dos juicios políticos, uno por abuso de poder y obstrucción del Congreso y otro por incitar a una insurrección, que no salieron adelante. El republicano fue el primer presidente en someterse a dos impeachments, pero en ninguno de los dos casos fue condenado: el Senado, entonces mayoritariamente republicano, votó a favor de su absolución y lo salvó.

La semana pasada, publicó un mensaje en su plataforma personal, Truth Social, en la que exigía acción inmediata contra el presidente Joe Biden: "NUNCA TUVE UNA INVESTIGACIÓN DE IMPEACHMENT, TUVE UN IMPEACHMENT, ¡QUE GANÉ! SE INICIÓ INMEDIATAMENTE, SIN REUNIONES, SIN ESTUDIOS, SIN RETRASOS", asestó.

Más tarde, en un discurso en Filadelfia este domingo con motivo del Día del Trabajo, Biden aceptó el reto de Trump, y le lanzó otra acusación, aunque sin referirse a él por su nombre. En un discurso pronunciado ante miembros del sindicato del metal en Filadelfia, dijo: "Cuando el último presidente estuvo aquí, estábamos enviando empleos a China; ahora estamos trayendo empleos de China a casa".

Biden hizo hincapié en las diferencias de gestión entre su antecesor y él: "¿Adivinan qué? El gran constructor inmobiliario, el último que estuvo aquí, no construyó nada. Con mi predecesor, la semana de las infraestructuras [una serie de actos de gran repercusión destinados a recabar apoyos para el plan presidencial de un billón de dólares destinado a reconstruir las autopistas y puentes del país] se convirtió en un chiste; bajo mi mandato, las infraestructuras llevan una década siendo titulares", apuntilló.