Los miembros de 'Proud Boys', Ethan Nordean y Dominic Pezzola.

Los miembros de 'Proud Boys', Ethan Nordean y Dominic Pezzola.

EEUU

Los miembros del grupo 'Proud Boys', Nordean y Pezzola, condenados por el asalto al Capitolio de EEUU

El líder del grupo de ultraderecha, Ethan Nordean, y el miembro Dominic Pezzola, han sido sentenciados a 18 y 10 años de cárcel, respectivamente. 

1 septiembre, 2023 23:14
Agencias

Los dos miembros del grupo de ultraderecha estadounidense 'Proud Boys'Ethan NordeanDominic Pezzola, han sido condenados a 18 y 10 años de cárcel respectivamente por su participación en el asalto al Capitolio en enero de 2021

Ethan Nordean, líder del grupo en Seattle, ha sido sentenciado a 18 años de prisión tras ser declarado culpable de conspiración sediciosa y otros delitos. Sin embargo, la condena de Pezzola es de 10 años porque es el único que no ha sido encontrado culpable de sedición. 

Estas sentencias se unen a las de otros miembros del grupo como el líder Enrique Tarrio, de origen cubano, que también fue hallado culpable de sedición el pasado mayo tras un juicio que se prolongó durante cuatro meses. Este jueves también se conoció la condena del cabecilla Joseph Biggs a 17 años de cárcel, y de Zachary Rehl, a 15 años.

[Condenado a 17 años de cárcel un jefe del grupo ultra 'Proud Boys' por el asalto al Capitolio en 2021]

La sentencia de Nordean iguala a la más alta emitida hasta ahora contra un imputado por el ataque, la de 18 años que recibió en mayo el fundador del también grupo ultraderechista 'Oath Keepers', Stewart Rhodes, también por conspiración.

Pezzola y el escudo policial

De Pezzola habían trascendido las imágenes con el escudo policial transparente que robó a un agente y que utilizó para entrar en el edificio, mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El Departamento de Justicia recordó este jueves en un comunicado que el 6 de enero de 2021, el grupo y los hombres bajo sus órdenes participaron en todas las infracciones que se dieron ese día.

[Trump se enfrentará al juicio por el asalto al Capitolio el 4 de marzo, la víspera del Supermartes]

El ataque comenzó a las 10:00 horas de la mañana, cuando Biggs, Rehl y otros convencieron a unas 200 personas para ir desde la Elipse, el parque situado al sur de la Casa Blanca, hacia el Capitolio, saltándose múltiples barreras de seguridad.

Las acciones de Pezzola "demostraron más allá de toda duda que había tenido la intención de influir o afectar la conducta del gobierno mediante intimidación o coerción, o de tomar represalias contra la conducta del Gobierno", dijo la Fiscalía cuando recomendó que se le condenara a 20 años.

A lo largo del proceso, los fiscales mostraron mensajes y vídeos publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo, que llamaban a la violencia y a la revolución contra el cambio en la presidencia.

En el ataque participaron unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- y cerca de 800 irrumpieron en el edificio. Finalmente, se saldó con cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.