Donald Trump durante un acto de campaña en Windham, New Hampshire.

Donald Trump durante un acto de campaña en Windham, New Hampshire. Reuters

EEUU

La fiscal de Nueva York pide un juicio sumario parcial en el caso por fraude contra Trump

La fiscal acusa a Trump de haber inflado el valor de su patrimonio en 2.200 M de dólares durante una década para obtener beneficios económicos. 

31 agosto, 2023 03:40
Agencias

La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, pidió este miércoles un juicio sumario parcial en el caso de fraude contra el expresidente Donald Trump, cuyo proceso formal está previsto el 2 de octubre, argumentando que hay pruebas suficientes para demostrar que este infló sus activos.

Se trata de un caso por la vía civil que se dirime en la Corte Suprema de Nueva York, en Manhattan, y en el que están acusados Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, y la Organización Trump, por presuntamente inflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios económicos, como préstamos en mejores condiciones.

Según CNBC, la fiscal pidió en una moción al juez Arthur Engoron un juicio sumario parcial contra el expresidente Trump, argumentando que hay una "montaña de pruebas indisputables" de que emitió documentos falsos y engañosos sobre su patrimonio durante unos diez años, incluyendo los que presidió el país.

[Trump se enfrentará al juicio por el asalto al Capitolio el 4 de marzo, la víspera del Supermartes]

La fiscal, que interpuso la demanda el año pasado, reclama a los acusados que paguen una multa de 250 millones de dólares (228 millones de euros) en beneficios financieros y también que se restrinja su capacidad para realizar negocios en Nueva York, lo que supondría un fuerte golpe a sus ingresos.

Según ABC News, James argumentó que en 2014, por ejemplo, Trump indicó en sus documentos financieros que tenía activos por valor de 6.700 millones de dólares, pero esa cifra estaba sobrevalorada en 2.200 millones de dólares, de acuerdo con la investigación realizada.

[Trump recauda más de siete millones en 72 horas vendiendo productos con su foto policial]

"Basado en las pruebas indiscutibles, no se requiere un juicio del tribunal para determinar que los acusados presentaron valoraciones de activos flagrante y materialmente infladas" y las usaron en "transacciones empresariales para defraudar a bancos y aseguradoras", indica la moción, recogida por Efe.

El juez Engoron ha programado una audiencia para atender la petición el próximo 22 de septiembre, pero en caso de dar la razón a la fiscal y emitir ese veredicto sumario, tendría lugar igualmente un juicio sin jurado para abordar otras cuestiones de la demanda, a menos que las partes lleguen a un acuerdo.

Los acusados han mantenido su inocencia y Trump se ha defendido, como en el resto de los casos civiles y penales que afronta, citando una supuesta caza de brujas política contra él e incluso diciendo que la fiscal James -que es negra- es racista.