Tyre loop 16.9

EEUU

Los policías de Memphis se turnaron para golpear a Tyre Nichols mientras le rociaban spray pimienta

Los vídeos son pruebas claves en el juicio contra los cinco policías acusados de matar a Nichols tras propinarle una paliza durante la detención. 

28 enero, 2023 03:01

La Policía de Memphis ha publicado este viernes las grabaciones del violento arresto que acabó con la vida de Tyre Nichols, de 29 años. Las imágenes, que son claves en el juicio contra los cinco policías procesados, muestran claramente la brutalidad ejercida por los agentes: primero le dispararon con un táser y, cuando ya lo habían detenido y estaba tendido en el suelo, le echaron gas pimienta y se turnaron para pegarle, haciendo oídos sordos a sus gritos y súplicas. 

Los hechos ocurrieron el pasado siete de enero, cuando Nichols fue parado por una patrulla debido a una presunta infracción de tráfico. Tal y como se aprecia en el primero de los cuatro archivos publicados, desde el principio la situación era violenta por parte de los policías. 

Ese primer vídeo, grabado con la cámara corporal de uno de los agentes, comienza en el coche patrulla. Cuando baja, se ve el coche de Nichols parado y dos policías alrededor pidiéndole que salga. Dicho policía se aproxima al vehículo y entonces uno de ellos abre la puerta y saca a la fuerza a Nichols, mientras este grita que no ha hecho nada. 

[Cinco policías afroamericanos detenidos en EEUU por matar de una paliza a un joven negro]

Al principio, Nichols no opone resistencia y, viendo lo tensa que está la situación, repite todo el rato "oh right" ("vale"). Le hacen sentarse en el suelo, pero cuando ya está colocado, uno de los agentes sigue gritándole que se siente y otros dos continúan agarrándole. "Ya estoy en el suelo", responde él con calma. Entonces le tumban y, además de los dos policías que le retienen, se ve que uno de ellos le pone la pistola táser justo en la pierna

"¡Parad! Estáis haciendo mucho ahora mismo. ¡Solo quería ir a casa!", insiste Nichols tendido en el suelo. 

Las impactantes imágenes del abuso policial que terminó con la vida de Tyre Nichols.

De repente empieza a haber forcejeos y Nichols logra zafarse de los policías. Pese a que uno de ellos le dispara con el táser, consigue salir corriendo y empieza una persecución. Cuando el agente desiste en seguirle, vuelve a la patrulla y ayuda a un compañero echándole agua en la cara -parece que en la lucha habían intentado rociar spray pimienta a Nichols y, sin querer, el agente acabó echándoselo a sí mismo-.

La paliza

Entonces llegan los dos vídeos más duros que exponen la paliza que recibió el joven. Uno de ellos fue grabado por la cámara corporal de otro de los agentes y comienza con la persecución de Nichols, que había escapado del otro grupo. 

Cuando el agente llega, ya hay otros dos sujetándole en el suelo. Forcejean un poco y uno de ellos le da varios puñetazos en la cara, mientras que el que graba le rocía con spray pimienta

Todo esto ocurre en una esquina muy cercana a la casa de Nichols. Así, mientras está tirado en el suelo, empieza a gritar "¡mamá!", esperando que ella o alguien de su familia le escuche y salga en su ayuda. 

Al mismo tiempo, los policías siguen repitiendo que les enseñe las manos y le vuelven a echar spray. "¡Dame las manos! ¡Dame las manos!", continúan entre gritos, a la vez que el que graba saca la porra.

Entonces, le levantan del suelo y, mientras dos sujetan sus manos por detrás de la espalda, otro empieza a darle puñetazos en la cara, casi como si fuese una pelea callejera. 

Esta parte del vídeo, se ve también en otro archivo -aunque sin audio- extraído de una cámara de vigilancia de la calle. Esa grabación muestra a varios agentes sujetando a Nichols, que en un momento dado ya casi ni se tiene en pie ante los constantes golpes, a los que les sigue alguna que otra patada. 

Le dejan tirado un momento y, finalmente, le sientan al lado del coche para que al menos esté recto. 

El último archivo ocurre después de la paliza, mientras los policías esperan a los sanitarios. Nichols continúa detenido apoyado en el coche, con la cara cubierta de sangre y la mirada perdida. 

Muerte y protestas

Según CNN, la policía informó de que Nichols se había quejado de dificultad para respirar y fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico. Tres días después murió a causa de las lesiones. 

Cinco agentes han sido expulsados de la policía y se enfrentan ahora a varios cargos penales, entre los que se encuentra el de homicidio en segundo grado (un delito que en Tennessee se castiga con hasta 60 años de cárcel).

Protesta por la muerte de Tyre Nichols en Nueva York este viernes.

Protesta por la muerte de Tyre Nichols en Nueva York este viernes. Reuters

Nichols se une a la decena de jóvenes negros que han muerto en los últimos años a manos de la policía en Estados Unidos, lo que ha provocado una gran indignación en todo el país y el resurgimiento de las protestas contra la brutalidad policial. 

Aunque en esta ocasión los agentes también son afroamericanos, no como en el caso de George Floyd de 2020, que desencadenó el movimiento del Black Lives Matter, las autoridades temen una escalada de violencia en los próximos días.

[George Floyd y la condena de Dereck Chauvin: ¿el fin de la impunidad de la policía en EEUU?]

El joven ha sido incluso comparado con Rodney King, un hombre negro que, en 1992 fue gravemente herido por policías en Los Angeles. Las imágenes de los agentes golpeándole con las porras cuando él ya estaba en el suelo fueron difundidas y provocó la furia de miles de personas. Según Telemundo, las protestas terminaron con 60 manifestantes muertos y 2.300 heridos, en unas jornadas en las que también proliferaron los saqueos y disturbios. 

La jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, explicó que ese ha sido el motivo por el que retrasaron la publicación de los vídeos hasta el viernes por la tarde, pese a que el juicio comenzó hace varios días. Según Davis, querían dar tiempo a la ciudadanía a terminar de trabajar y volver a sus casas, por si las imágenes generaban altercados en la ciudad. 

La propia Davis advirtió de la crudeza de la escena, que describió como "horrorosa y alarmante", y horas antes de que saliesen a la luz se pudo ver a muchos comerciantes de Memphis protegiendo sus negocios y escaparates. Asimismo, la familia de Nichols pidió a los manifestantes que las protestas fuesen pacíficas. En este sentido, hay que reseñar incidentes menores que se saldaron con tres detenidos en Times Square, donde un manifestante se subió al capó de un coche patrulla. 

La familia, que vio los vídeos antes de que saliesen a la luz, hablaron también con el presidente Joe Biden que, una vez fueron publicados, declaró sentirse "indignado" con lo ocurrido. "Me dolió profundamente ver el video de la paliza que resultó en la muerte de Tire Nichols", esgrimió en un comunicado, en el que agregó que la familia de Nichols "merecen una investigación rápida, completa y transparente".

Las marchas, que tienen como lema "Parad la guerra contra los negros en América", están siendo por el momento pacíficas, y se han extendido desde Memphis a puntos como Nueva York o Washington.