El congresista Thomas Massie (abajo a la izquierda de la imagen) posando con su familia.

El congresista Thomas Massie (abajo a la izquierda de la imagen) posando con su familia. Reuters

EEUU

"Santa, por favor, trae munición": el 'christmas' familiar portando armas de un congresista de EEUU

Thomas Massie, del partido republicano, aparece en la foto con varios familiares y con lo que aparentan ser ametralladoras. 

6 diciembre, 2021 07:02

Noticias relacionadas

"¡Feliz Navidad! Posdata, Santa, por favor trae munición". Ese es el tuit que publicó el congresista estadounidense Thomas Massie junto a una fotografía navideña de él y su familia posando con un arma cada uno. El congresista republicano hizo pública la imagen este fin de semana y ha causado revuelo en Estados Unidos. 

Al legislador republicano por Kentucky se le ve sonriente y armado junto a un árbol de Navidad. Su mensaje se convirtió en tendencia en las redes sociales. La imagen ya era grave, pero el congresista también expresa la petición a Santa Claus de traer munición. Las armas que parecen portar son unas ametralladoras de gran calibre. 

El demócrata John Yarmuth, legislador en el mismo Estado de Massie, salió al paso y criticó fuertemente al congresista republicano. "No todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible", exclamó Yarmuth. El tuit de Massie acumula más de 60.000 'likes', aunque también muchas respuestas que lamentan la publicación.

Fred Guttenberg, activista contra las armas y padre de una niña de 14 años asesinada en un tiroteo escolar en 2018, respondió a Massie lamentando su actitud. Guttenberg publicó una imagen de su hija y la tumba donde fue enterrada. 

Por su parte, Manuel Oliver, padre de uno de los 17 fallecidos en otro tiroteo en una escuela de Florida en 2018, cargó duramente contra Massie.

"(El tuit de Massie) es una gran parte del problema. No sé si estaban tratando de ser irónicos, divertidos, o qué pero es del peor gusto (...) Es algo que debería enseñarnos a quién deberíamos elegir (para un cargo público) y a quién no", sostuvo Oliver en una entrevista en la cadena CNN.

La publicación de Massie ocurre apenas días después de registrarse otra matanza en un instituto que conmovió al país. Un estudiante de 15 años mató en un tiroteo a cuatro compañeros de su instituto e hirió a otros siete en Oxford (Michigan). 

La tragedia de la escuela de Michigan ha vuelto a reavivar el debate acerca de la necesidad de controles en el acceso a las armas en EEUU.

Los padres del presunto autor del tiroteo en Oxford han sido imputados de homicidio involuntario después de que se conociese que habían comprado el arma empleada por su hijo en la masacre.