El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el jueves.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el jueves. Reuters

Mundo

EEUU se prepara para una posible ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania a principios de 2022

La inteligencia estadounidense señala que el Kremlin atacaría a su vecino con 175.000 soldados el próximo mes de enero. 

5 diciembre, 2021 04:01

Noticias relacionadas

La inteligencia estadounidense ha comprobado que Rusia planea una ofensiva contra Ucrania en el mes de enero con 175.000 soldados, según The Washington Post, que ha tenido acceso a un documento desclasificado. El diario estadounidense también cita a oficiales de la inteligencia. La tensión entre Estados Unidos y Rusia ha incrementado en los últimos días ante la sospecha de esa posible ofensiva y las amenazas rusas a la OTAN.

A la información de la inteligencia estadounidense se une el anuncio del Gobierno ucraniano sobre un posible ataque rusoLos servicios de inteligencia de Ucrania calculan que en sus fronteras Rusia acumula actualmente más de 94.000 soldados. Consideran que el momento más probable de un eventual ataque sería a finales de enero de 2022 -fecha que coincide con la que da Estados Unidos- afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. 

"En abril y septiembre de este año, Rusia acercó a más de 50 grupos tácticos de batallón a nuestras fronteras. Actualmente, 41 grupos tácticos de batallón están constantemente en alerta alrededor de Ucrania y en la península de Crimea ocupada temporalmente", indicó el responsable de Defensa. 

Un soldado ucraniano.

Un soldado ucraniano. Efe

En concreto, los servicios de inteligencia de EEUU, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de los 175.00 soldados rusos, junto con equipamiento y artillería.

La información que posee Estados Unidos indica los lugares y el número de soldados que reúne en estos momentos Rusia en cuatro puntos diferentes cerca de la frontera rusa-ucraniana. En la actualidad, el número de militares rusos alrededor de la frontera sería de 70.000, pero hasta finales de enero esa cifra aumentaría a los 175.000, según Estados Unidos. 

Señalamiento público

Este pasado jueves, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ya avisó al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre las consecuencias que tendría una ofensiva contra Ucrania. Afirmó contundentemente que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania. Lavrov contestó que Rusia no quería "ningún conflicto". 

Señaló que tenían "evidencia de que Rusia ha hecho planes para un movimiento ofensivo contra Ucrania". Todo indica que esa evidencia es el documento que ha publicado The Washington Post este sábado. El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar. 

Ucrania y Estados Unidos creen que la posible ofensiva de Rusia sería más agresiva que la invasión de Crimea en 2014. 

Amenaza a la OTAN 

Tras su reunión con Blinken, Lavrov no dudó en defender a su país ante los señalamientos de Estados Unidos y la OTAN. "Una nueva ampliación de la OTAN hacia el este afectará sin ninguna duda a los intereses fundamentales de nuestra seguridad", enfatizó el diplomático ruso.

Y recordó: "Si la OTAN declara que nadie tiene derecho a dictar a otro país que desee ingresar en la OTAN si puede hacerlo o no, nosotros nos remitimos un artículo del derecho internacional sobre que cualquier Estado está en su derecho de elegir la forma de garantizar sus intereses legítimas en materia de seguridad". 

Rusia propuso el jueves a la OTAN firmar un pacto de seguridad para evitar el ingreso en la Alianza Atlántica de Ucrania y Georgia.

La relación entre Estados Unidos y Rusia vive momentos de tensión.

La relación entre Estados Unidos y Rusia vive momentos de tensión. Reuters

El objetivo ruso es evitar a toda costa que Ucrania ingrese en la alianza internacional. Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Lavrov no ocultó la gravedad de la situación actual: "Es muy tensa. La única salida es buscar un equilibrio de intereses".

En medio de los señalamientos, sospechas y la tensión creciente, los presidentes de las dos potencias mundiales, Vladimir Putin y Joe Biden, celebrarán el próximo martes por la tarde una cumbre telemática, según informó este sábado el Kremlin.