Un campo de migrantes en la frontera entre México y EEUU.

Un campo de migrantes en la frontera entre México y EEUU. Reuters

EEUU

Biden, obligado a rescatar el plan de Trump para retener en México a los solicitantes de asilo

El Tribunal Supremo ha obligado al presidente de EEUU a retomar el programa "Remain in México" que había tildado de "inhumano". 

3 diciembre, 2021 12:39

Noticias relacionadas

Una de las primeras medidas de Joe Biden al llegar a la Casa Blanca fue suspender el programa "Remain in México", aprobado por Donald Trump y que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a permanecer en México hasta que su proceso concluya. El demócrata consideraba el programa "inhumano" y lo suprimió. Ahora, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ordenado restablecerlo, confirmando la primera decisión de un tribunal de Texas. 

Así, los gobiernos de EEUU y México han acordado reactivar el programa, implementado por Donald Trump en 2019. Inicialmenteempezará en San Diego y en las ciudades texanas de Laredo, Brownsville y El Paso la próxima semana.

El expresidente Donald Trump utilizó el programa para enviar a más de 60.000 solicitantes de asilo de regreso a México. Los migrantes se quedaban esperando en México durante meses, expuestos a todo tipo de peligros y siendo blanco de bandas criminales. Según la ONG Human Rights First, ha habido más de 1.500 casos denunciados de secuestro, violación, tortura y otros delitos contra migrantes devueltos a México.

"El presidente Biden y su administración deben abandonar las políticas de Trump que ponen en peligro la vida y la seguridad de las personas que buscan refugio en los Estados Unidos", ha señalado Eleanor Acer, directora de protección de refugiados de Human Rights First.

"Permanecer en México y otras políticas que violan las leyes y tratados de asilo son inhumanas e injustas. Todos los días, llevan a las personas que buscan protección a lugares donde son blanco de brutales ataques y secuestros perpetrados por carteles violentos y agentes mexicanos corruptos ", añadió.

Las personas expulsadas por EEUU a menudo terminan en campamentos de tiendas de campaña o viviendas deficientes en lugares como Tijuana y Reynosa, donde carecen de alimentos y comodidades básicas.

En octubre, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, señaló que el programa "tenía fallas endémicas, impuso costes humanos injustificables, apartó recursos y personal de otras labores prioritarias y no abordó las causas profundas de la migración irregular".

Sin embargo, los funcionarios republicanos en Missouri y Texas demandaron a la administración de Biden en un tribunal federal, que terminó decidiendo a su favor, decisión que se ve confirmada ahora por el Supremo. 

Según el Washington Post, el acuerdo restablecido entre los dos países señala a los solicitantes de asilo adultos y solteros como el principal foco de las expulsiones. A los que finalmente sean deportados se les ofrecerá vacunas de la Covid-19. México aceptará solicitantes de asilo de países de habla hispana.

Pese a tener que restablecer la norma, el Gobierno de Estados Unidos pretende agilizar los tramites y completar los procesos en un plazo de 180 días para, por lo menos, intentar minimizar las consecuencias para los migrantes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha trasladado su "preocupación" por la puesta en marcha esta medida y ha puesto de manifiesto el impacto que esta tiene respecto a la "seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso".

El organismo ha reiterado que "no apoyará el restablecimiento de esta política", aunque sí ha agradecido al Gobierno de Estados Unidos los pasos que dio a comienzos de año -con la llegada de Biden a la Casa Blanca- para "poner fin" a estos programas. "Estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades pertinentes para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos", ha zanjado ACNUR en un comunicado.