• 1 de 15

    Las calcomanías de 'I vote', un clásico que se repite

    Los adhesivos que ofrecen a los votantes estadounidense tras depositar sus votos, populares desde los años ochenta, son uno de los accesorios más peculiares de las jornadas electorales. En la imagen, un perro con una pegatina de 'Yo voté', este 3N en San Francisco, California.

  • 2 de 15

    Marchas por el derecho al voto en Carolina del Norte

    En la imagen, un manifestante, con una camiseta MAGA, en el curso de una de las marchas que han tenido lugar durante la jornada electoral por el derecho al voto en Graham, Carolina del Norte.

  • 3 de 15

    'Make America Great Again'

    En las pancartas de los simpatizantes de Donald Trump vuelve el eslogan con el que llegó a la Presidencia: 'Make America Great Again'. En la foto, seguidores del mandatario mientras esperan los resultados de las elecciones en el café Versailles de la Calle Ocho en Miami, Florida.

  • 4 de 15

    Larga espera: los resultados del 3N se hacen esperar

    Era algo que se tanteaba previamente a la jornada electoral: hay posibilidades de que no se conozcan los resultados de la votación durante la noche. Entre otras cosas, porque cada Estado tiene reglas distintas para contabilizar el voto por correo, que este año ha sido un éxito. 

  • 5 de 15

    Los votantes de Trump y el 'Keep it great'

    Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2016 aupado por cuatro letras: MAGA ('Make America Great Again', traducido como 'haz América grande otra vez'). Esta noche, sus simpatizantes, atabiados con la bandera estadounidense, han usado un eslogan parecido: 'Keep it great' ('mantén [América] grandiosa'. En la foto, un hombre con una máscara en el icónico café Versailles de la Calle Ocho en Miami, Florida.

  • 6 de 15

    Fervor en las calles a la espera de los resultados

    Los estadounidenses se han echado a las calles, a pesar del coronavirus, durante la noche electora. Uno de los escenarios más concurridos ha sido la plaza Black Lives Matter Plaza, en Washington DC, cerca de la Casa Blanca. En la imagen, un manifestante con una máscara ficticia que representa al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

  • 7 de 15

    El excentricismo estadounidenses en las calles.

    Los estadounidenses estrujan su ingenio para ilustrado grandes días, como este 3N. En la imagen, un pollo Trump inflable en el jardín de un evento para seguir la jornada electoral en McPherson Square, cerca de la Casa Blanca.

  • 8 de 15

    Pantallas gigantes para seguir los resultados

    En numerosos puntos de las principales ciudades estadounidenses se han instalado grandes pantallas para seguir en directo el recuento de los votos a lo largo de la noche electoral. En la imagen, simpatizantes del exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ondean banderas mientras esperan los resultados en el Centro de Convenciones Mana Wynwood, en Miami, Florida.

  • 9 de 15

    Los votantes de Donald Trump siguen la jornada electoral

    En la imagen, un grupo de votantes del actual mandatario, Donald Trump, siguen la jornada electora en Staten Island, en Nueva York. Ninguno de ellos lleva mascarilla y es que, a pesar de que el país está cerca de alcanza los 10 millones de casos de coronavirus acumulados, desde la Administración Trump han pasado meses restando importancia a los efectos de la pandemia (a pesar de que el presidente estuvo ingresado por el virus en plena campaña). 

  • 10 de 15

    Protestas en casi todos los estados

    Las protestas y manifestaciones se han extendido a múltiples puntos del país. De un lado u otro del espectro ideológico, decenas de estadounidenses se han echado a la calle para expresar su apoyo o protestas en contra de los distintos candidatos. Las fuerzas de seguridad, en algunos casos, han tenido que intervenir. En la imagen, un grupo de policías en Seattle, Washington.

  • 11 de 15

    La noche electoral, en Times Square

    En el centro de Nueva York, en la icónica Times Square, la gente se ha reunido para seguir los resultados de las elecciones presidenciales en una gran pantalla habilitada para ello.

  • 12 de 15

    El recuento electoral, en fiestas privadas

    Además de en las calles y en los hogares de miles de estadounidenses, el recuento de las elecciones se ha seguido en multitul de fiestas privadas. En imagen, partidarios republicanos en una de ellas, organizada por el partido, en el South Point Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada.

  • 13 de 15

    La piñata de Trump

    Donald Trump llegó a los comicios que pueden decidir su reelección con desventaja. El candidato demócrata, Joe Biden, arrancó la jornada electoral con 7,2 puntos porcentuales más que el mandatario pero a lo largo de la noche la distancia se ha enfriado. En la imagen, un manifestante sostiene una piñata que representa al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Times Square.

  • 14 de 15

    Joe Biden, el primero en aparecer

    El primero en aparecer en la noche electoral fue Joe Biden. Junto a su pareja, apareció pasados 45 minutos de la medianoche en Delaware y dijo que "hay que mantener la fe". "Vamos a ganar", aseguró.

  • 15 de 15

    Donald Trump se declara vencedor

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aparecido a las 08.20 horas para agitar el fantasma del fraude electoral, aún sin tener pruebas de ellos y con el recuento todavía en marcha, y para declararse vencedor de unas elecciones cuyos resultados aún no están cerrados. 

E. E.