-
La petrolera estatal venezolana afirma que las negociaciones de suministro de petróleo con EEUU están avanzando
La petrolera estatal venezolana (PDVSA) confirmó este miércoles por primera vez que está negociando la venta de crudo a Estados Unidos. Después de que el presidente Trump dijo el martes que Venezuela "entregará" entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, pero no dijo que Estados Unidos pagaría por ello.
PDVSA dijo en un breve comunicado que las partes han estado conversando sobre términos similares a los vigentes con socios extranjeros como Chevron CVX.N, el principal socio de la empresa conjunta, que actualmente controla todas las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.
"El proceso... se basa en transacciones estrictamente comerciales en términos legales, transparentes y beneficiosos para ambas partes", afirmó la compañía.
Wills Rangel, miembro de la junta directiva de PDVSA y también líder sindical, dijo a Reuters que Estados Unidos necesitará comprar cargamentos a precios internacionales si el país quiere petróleo venezolano.
"Si quieren comprarlo, lo tendrán a su debido tiempo, vendido a precio internacional", dijo Rangel. "No como pretende Trump, como si ese petróleo les perteneciera porque supuestamente les debemos. No le debemos nada a Estados Unidos".
-
Los demócratas reclaman que la administración Trump celebre audiencias públicas para aclarar sus acciones en Venezuela
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó su profundo descontento tras la sesión informativa confidencial de la administración sobre la situación en Venezuela. El senador aseguró que estaba "totalmente insatisfecho" con la información recibida y subrayó que aún persisten interrogantes clave sobre "¿cuántas tropas, cuánto dinero, hay barreras de seguridad?".
Schumer también cuestionó el plan de sucesión impulsado por la Casa Blanca, que contempla que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, asuma el liderazgo interino del país. A su juicio, la propuesta está "llena de peligros" y representa una apuesta arriesgada al "confiar en ella para ayudar a Trump a dirigir Venezuela".
Ante este panorama, los demócratas reclaman que la administración Trump celebre audiencias públicas para aclarar sus acciones en Venezuela y en países de la región. Además, exigen transparencia respecto a posibles planos de injerencia en territorios como Groenlandia o Cuba.
Por su parte, el senador Tim Kaine, representante demócrata por Virginia, denunció que en la operación para capturar a Maduro hubo soldados estadounidenses heridos y que actualmente existen "fuerzas estadounidenses desplegadas alrededor de Venezuela". Sin embargo, criticó que ni el Senado ni la Cámara de Representantes, ambos bajo control republicano, hayan aceptado convocar una sola audiencia pública sobre el tema. "¿Por qué no? Tenemos que empezar a hacer nuestro trabajo", sentenció Kaine.
-
Estados Unidos afirma que Washington está en "estrecha coordinación" con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado durante su intervención esta tarde que están en "constante y estrecha coordinación" con Delcy Rodríguez, la presidenta interina del gobierno en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro.
También ha confirmado que Estados Unidos ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte de un aparente acuerdo alcanzado con Caracas.
-
Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha dicho que existe "un plan a largo plazo" para las acciones de Estados Unidos en Venezuela
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que hay "un plan a largo plazo aquí" para las acciones de Estados Unidos en Venezuela, y los 30 a 50 millones de barriles de petróleo son la "primera acción que todos están viendo". El liderazgo actual de Venezuela "ha acordado liberar" ese petróleo y dijo que "llegará a Estados Unidos muy pronto", ha añadido.
En relación con la incautación de un buque en el Atlántico Norte esta mañana, Leavitt ha repetido la posición de la administración de que sus políticas de sanciones serán "plenamente aplicadas", y ha descrito al buque como parte de una "flota sombra venezolana" que transportaba petróleo sancionado.
Asimismo, ha añadido que la orden judicial que autoriza la incautación del buque también cubre a su tripulación, lo que significa que pueden ser llevados a Estados Unidos y procesados. En cuanto a la segunda embarcación incautada hoy, M Sophia, que fue abordada en el Mar Caribe, lo ha descrito como un barco "sin estado y sancionado por la flota oscura" y dijo que fue abordado por personal estadounidense "sin incidentes".
Leavitt no ha ofrecido ningún detalle adicional sobre por qué se incautó el M Sophia, limitándose a repetir lo que decía un comunicado oficial anterior: que estaba "realizando actividades ilícitas".
-
Marco Rubio ha anunciado un proceso estructurado en tres etapas en Venezuela: "Estabilización, recuperación y transición"
Rubio ha detallado el esquema con el que Washington pretende ordenar el escenario posterior a la caída del dictador Nicolás Maduro y encauzar una transición política en Venezuela.
El secretario de Estado de EEUU ha anunciado un proceso estructurado en tres etapas, con el petróleo como eje central de presión y financiación. Ha explicado que el primer paso es estabilizar Venezuela; la segunda fase será de recuperación y la tercera la de transición.
Ha recordado que "están en medio de la ejecución de un acuerdo para adquirir entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela".
Asimimo, ha manifestado que "controlarán cómo se dispensará el dinero de la venta de petróleo venezolano de una manera que beneficie al pueblo venezolano".
Rubio ha asegurado que Estados Unidos mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela y afirmó que EEUU ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte de un aparente acuerdo alcanzado con Caracas.
-
Marco Rubio anuncia una reunión con Dinamarca para hablar de Groenlandia y que Trump mantiene la intención de comprarla
Marco Rubio, el secretario de Estado de EEUU, ha anunciado que se reunirá con Dinamarca para tratar el tema de Groenlandia la próxima semana, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido en los últimos días que quiere obtener el control de Groenlandia e incluso ha precisado que mantiene la intención de comprarla.
"Si el presidente identifica una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, todo presidente tiene la opción de abordarla por la vía militar. Como diplomático, que es lo que soy ahora, y en lo que nos dedicamos, siempre preferimos resolverla de diferentes maneras, incluso en Venezuela", declaró Rubio.
Por su parte, Pete Hegseth, el secretario de Defensa de EEUU, ha añadido que "el presidente cuando habla, habla en serio, él no marea la perdiz".
-
Rusia exige un trato humano y el rápido regreso de los ciudadanos a bordo del petrolero incautado
Rusia exige que Estados Unidos garantice un trato humano y decente a sus ciudadanos a bordo de un petrolero incautado en el Atlántico y su rápido regreso a casa, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal TASS citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
EEUU controlará las ventas de petróleo de Venezuela “indefinidamente”
"Estados Unidos necesita controlar las ventas e ingresos del petróleo de Venezuela para impulsar los cambios que quiere ver en el país", anunció este miércoles el secretario de Energía, Chris Wright.
Wright dijo que estaba hablando con compañías petroleras estadounidenses para conocer qué condiciones les permitirían ingresar al país sudamericano y agregó que quería vender petróleo venezolano a las refinerías estadounidenses.
"En lugar de bloquear el petróleo, como ocurre ahora, vamos a dejar que el petróleo fluya", dijo Wright, y agregó que el gobierno lo vendería a compradores en Estados Unidos y en todo el mundo. "Las ventas serían controladas por el gobierno estadounidense indefinidamente y los ingresos recaudados por ellas se depositarían en cuentas controladas por Estados Unidos", detalló.
"Si controlamos el flujo de petróleo, las ventas de ese petróleo y el flujo de efectivo que proviene de esas ventas, tenemos un gran apalancamiento. Pero sin un gran apalancamiento... no hay cambio", dijo Wright cuando participó en la Conferencia de Energía, Tecnología Limpia y Servicios Públicos de Goldman Sachs en Miami.
-
Rusia advierte a EEUU: "Ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza en las jurisdicciones de otros Estados"
Rusia ha respondido a la incautación del petrolero el Marinera este mismo miércoles; es más, lo calificó como una "violación del derecho marítimo".
"De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar y ningún Estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados", indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado.
El Ministerio de Transporte de Rusia dijo que había perdido todo contacto con el barco, el Marinera, después de que las fuerzas navales estadounidenses lo abordaran.
Un importante legislador ruso del partido gobernante Rusia Unida, Andrei Klishas, ha manifestado que la confiscación el miércoles por parte de Estados Unidos de un petrolero con bandera rusa fue un acto de piratería absoluta, según informó la agencia de noticias estatal TASS.
-
Trump cuestiona a la OTAN: "Dudo que estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos"
Después de confirmar la incautación de dos petroleros vinculados a la "flota fantasma" rusa en el Caribe y el Atlántico, y en mitad de las tensiones en el seno de la OTAN por las amenazas de anexión de Groenlandia, Donald Trump ha vuelto a poner en cuestión a sus aliados: "DUDO QUE LA OTAN ESTUVIERA AHÍ PARA NOSOTROS SI REALMENTE LA NECESITÁRAMOS", ha escrito en su plataforma Truth Social. Aunque después subraya que "siempre estaremos ahí para la OTAN, incluso si ellos no estarán ahí para nosotros".
-
EEUU intercepta un segundo petrolero en el Caribe vinculado a Venezuela
La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado otro buque en aguas de América Latina como parte del mismo bloqueo naval contra petroleros sancionados. Se trata del M Sophia, un superpetrolero panameño, sancionado por EE. UU. y parte de la llamada “flota sombra” que transporta crudo venezolano hacia China con el transpondedor apagado.
El M Sophia como buque real está registrado y sancionado como petrolero de bandera panameña (MMSI 374933000, IMO 9289477). En el incidente concreto navegaba falseando la bandera, es decir, mostrando bandera de Camerún, pese a estar registrado bajo Panamá, para ocultar su identidad y el origen del crudo.
In a pre-dawn action this morning, the Department of War, in coordination with the Department of Homeland Security, apprehended a stateless, sanctioned dark fleet motor tanker without incident.
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 7, 2026
The interdicted vessel, M/T Sophia, was operating in international waters and… pic.twitter.com/JQm9gHprPk -
EEUU captura el petrolero ruso que escapó del bloqueo en Venezuela
Estados Unidos ha capturado el petrolero de bandera rusa Marinera, que actualmente se encontraba en aguas del Atlántico Norte, después de dos semanas de persecución. La operación, adelantada por la agencia Reuters, se produce después de que Moscú haya movilizado a un submarino para proteger al buque.
El canal estatal ruso RT ha publicado dos imágenes de muy mala calidad que muestran a un helicóptero aproximándose al petrolero, anteriormente conocido como Bella 1, asegurando que una operación militar de las fuerzas estadounidenses está en marcha. Reuters informa que en la misión están involucrados miembros del Ejército y de la Guardia Costera.
Russian state-owned media is reporting that U.S. Special Forces are currently trying to board and seize the Russian-flagged Iranian-linked sanctioned crude oil tanker, Marinera, in the Northern Atlantic. pic.twitter.com/ehuTFxqXFy
— OSINTdefender (@sentdefender) January 7, 2026El Marinera viajaba desde Irán a Venezuela, pero regresó al Atlántico después de intentar evadir un bloqueo estadounidense dirigido a los buques de crudo afectados por sanciones que operan cerca de aguas venezolanas.
-
Milei celebra que EEUU controle el petróleo de Venezuela parar "cortarle el suministro a los comunistas"
El presidente argentino, Javier Milei, ha respaldado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y sus movimientos para controlar el petróleo venezolano por "cortarle el suministro a los comunistas".
En una entrevista ofrecida al medio local Neura, el mandatario tachó de "estupidez" que ciertos sectores de la política cuestionen que Estados Unidos "se quiere apropiar del petróleo", porque lo que determina la riqueza "es el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones".
"El tema es para cortarle el suministro a los comunistas", justificó el presidente argentino.
Milei también añadió que desde el Gobierno venezolano "usaban la logística de PDVSA [Petróleos de Venezuela] para el narcotráfico y el motivo por el cual Estados Unidos lo saca a Maduro de Venezuela tiene que ver con eso".
-
Trump supervisó en junio un simulacro de la captura de Maduro por la Delta Force y su equipo publicó vídeos en redes
Las pistas sobre los planes militares de Donald Trump en Venezuela estaban a la vista de todo el mundo, con la Casa Blanca alardeando de ello y difundiendo imágenes de cómo las fuerzas especiales de Estados Unidos se entrenaban para asaltar el búnker donde se refugiaba Nicolás Maduro. Tan solo había que descifrar los mensajes.
Trump supervisó el pasado mes de junio en Fort Bragg, la base de la unidad de élite Delta Force ubicada en Carolina del Norte, unas maniobras del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos. En el simulacro se observa cómo un grupo de soldados se descuelgan de un MH-47G Chinook, protegido por helicópteros artillados AH-64 Apache que disparan a varios objetivos, sobre la azotea de un edificio y entran en su interior mientras un equipo terrestre ofrece apoyo desde varios vehículos.
Dan Scavino, subdirector del Gabinete de comunicación de Trump, compartió el mismo 10 de junio en su cuenta de X un vídeo de casi dos minutos y medio en el que se puede ver al mandatario republicano, acompañado del secretario de Defensa Pete Hegseth y del secretario del Ejército Dan Driscoll, contemplando una maniobra militar prácticamente similar a la que se llevó a cabo el pasado sábado para capturar a Maduro y a su mujer, Cilia Flores.
FORT BRAGG—@USArmy🇺🇸🦅 https://t.co/FM63TCgAjw pic.twitter.com/koqseAfR9q
— Dan Scavino (@Scavino47) June 10, 2025 -
Todo sigue igual en Venezuela: Diosdado se jacta de controlar la calle y el fiscal Saab reclama la inmunidad de Nicolás Maduro
Cuatro días después de la incursión de Estados Unidos en Venezuela, todo sigue igual.
Nicolás Maduro y su esposa continúan encarcelados por presunto narcoterrorismo mientras la fiscalía reivindica y reclama su inmunidad y Delcy Rodríguez sigue enfrentándose como presidenta interina a los intereses imperialistas de Donald Trump, quien ha afirmado tener el control del país y ha ordenado la extracción de crudo inmediata.
Mientras tanto, la sociedad venezolana vive una calma tensa con patrullas constantes en las calles de Caracas.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, ha desplegado a varios grupos de hombres armados en diferentes puntos de la capital, milicias conocidas en el país como colectivos.
-
María Corina Machado afirma que su coalición "debería liderar Venezuela" tras la captura de Maduro
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política "debería liderar Venezuela" tras la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y su traslado a Estados Unidos.
"Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo", dijo Machado en una entrevista con el canal estadounidense CBS al referirse a los interrogantes que se abren en el país tras la caída de Maduro.
Machado, exlegisladora, ganó las primarias para competir contra Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024. El Gobierno le prohibió presentarse, pero el diplomático retirado Edmundo González la sustituyó.
-
La Administración Trump fija a Diosdado Cabello como objetivo a capturar si no colabora en la transición
La Administración Trump ha advertido a Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, un chavista de línea dura, que podría encabezar su lista de objetivos a menos que ayude a la presidenta interina Delcy Rodríguez a cumplir con las exigencias estadounidenses y a mantener el orden tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, según tres fuentes familiarizadas con el asunto citadas por la agencia Reuters.
Cabello, que controla las fuerzas de seguridad acusadas de abusos generalizados contra los derechos humanos, es uno de los pocos leales a Maduro en quienes el presidente Donald Trump ha decidido confiar como gobernantes temporales para mantener la estabilidad durante un período de transición, según una fuente informada sobre la postura de la Casa Blanca.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo
Los funcionarios estadounidenses están especialmente preocupados de que Cabello, dado su historial de represión y rivalidad con Rodríguez, pueda jugar un papel clave y buscan forzar su cooperación, incluso mientras buscan maneras de expulsarlo del poder y llevarlo al exilio, detalla la agencia en su información.
-
Maduro y su esposa sufrieron heridas al intentar huir de las fuerzas especiales estadounidenses
El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos mientras huían de las fuerzas estadounidenses que intentaban arrestarlos, informó la cadena CNN.
Varios funcionarios de la Administración de Donald Trump celebraron una reunión con legisladores estadounidenses a quienes informaron sobre cómo se produjo la captura de la pareja presidencial y las posibles lesiones que podrían haberse causado mientras huían.
Al parecer, Cilia Flores resultó herida tras golpearse la cabeza mientras huía junto a su marido. Maduro y Flores corrieron e intentaron esconderse detrás de una pesada puerta de acero dentro de su complejo, pero el marco de la puerta era bajo y se golpearon la cabeza al intentar escapar, según informaron los funcionarios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2-i) y su esposa, Cilia Flores (d), llegan al helipuerto de Wall Street este lunes, para ser traslados al tribunal federal en Nueva York.
Operadores de la Fuerza Delta de Estados Unidos los detuvieron y les brindaron los primeros auxilios tras ser extraídos del complejo, según las fuentes.
Maduro y su esposa comparecieron ante el tribunal el lunes con lesiones visibles, y el abogado de Flores declaró al juez que ella "sufrió lesiones importantes" durante su secuestro. "Además, se cree que podría tener una fractura o un hematoma grave en las costillas". Su abogado solicitó una radiografía y una evaluación física completa para garantizar su salud en el futuro.
Flores se tambaleó y agachó la cabeza en ocasiones durante la audiencia, y Maduro tuvo dificultades para sentarse y levantarse en algunos momentos, según reporteros presentes en la vista. Los bocetos de Flores en la sala la mostraban con vendas en la cabeza.
-
China denuncia la "intimidación" de EEUU por forzar a Venezuela a romper sus relaciones económicas
China ha denunciado este miércoles lo que califica de "intimidación" por parte de Estados Unidos al exigir supuestamente a Venezuela que rompa sus relaciones económicas con Pekín como condición para explotar y comercializar su petróleo.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que Venezuela "es un país soberano y goza de plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas las actividades económicas dentro de su territorio", al ser preguntada por las informaciones publicadas por la cadena estadounidense ABC News sobre supuestas exigencias de Washington a Caracas.
Según esta información, la Administración Trump habría reclamado a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que ponga fin a sus vínculos con China, Rusia, Irán y Cuba y que se asocie exclusivamente con Estados Unidos en el sector petrolero.
Mao ha definido esa supuesta presión como un "uso descarado de la fuerza" y ha sostenido que la pretensión de que Venezuela disponga de sus recursos energéticos conforme a un enfoque de "Estados Unidos primero" constituye "un caso típico de intimidación", que "viola gravemente el derecho internacional", "infringe de manera seria la soberanía de Venezuela" y "perjudica los derechos del pueblo venezolano".
"China condena firmemente este comportamiento", ha subrayado la portavoz, añadiendo que "debe enfatizarse que los derechos e intereses legítimos de China y de otros países en Venezuela deben ser protegidos".
-
Rusia mueve ficha y envía un submarino y buques de guerra para escoltar al petrolero perseguido por Estados Unidos
Rusia ha enviado a un submarino y otros buques de guerra para escoltar al petrolero perseguido por Estados Unidos en aguas del Atlántico tras escapar del bloqueo impuesto por Washington cuando trataba de alcanzar Venezuela, según informó este martes el Wall Street Journal.
El Marinera, un petrolero que inició su travesía con el nombre Bela-1 y bandera de Guyana en Irán y pasó a la protección de la bandera rusa durante su persecución por parte de EEUU, está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro y se encuentra en aguas al sur de Islandia.
Fotografía del petrolero Marinera, de bandera rusa, antiguo buque sancionado Bella 1. Tráfico marítimo
La Administración Trump planea una operación militar y de la Guardia Costera en aguas del Atlántico para abordar el petrolero, según indicaron fuentes de la Casa Blanca a CBS.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en el Capitolio en Washington, este miércoles 7 de enero de 2026. Reuters
América