Delcy Rodríguez. EFE
De Delcy a Jorge Rodríguez, la línea de sucesión establecida en Venezuela: ¿qué hay después de Maduro?
Trump asegura que EEUU estará "muy involucrado" en la transición política en Venezuela y que no se arriesgará a que "alguien más se postule y simplemente gestione lo que dejó" Maduro.
Más información: Trump dice haber capturado a Maduro y a su mujer tras los ataques en Caracas
Donald Trump anunció este sábado a través de su plataforma Truth Social que Estados Unidos había "llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y que "su líder, el presidente Nicolás Maduro" había sido "capturado" junto a su esposa, Cilia Flores, "y trasladado fuera del país".
Caracas había despertado tres horas antes con el sonido de las bombas, que golpearon el puerto de La Guaira, la base aérea de La Carlota, el complejo militar de Fuente Tiuna y el aeropuerto de Higuerote, según el comunicado difundido por el Gobierno venezolano.
La captura del mandatario venezolano es la confirmación de que, con su amplio despliegue militar en el Caribe, la Casa Blanca buscaba la detención de Maduro, acusado de liderar el Cártel de los Soles, una organización criminal que presuntamente trafica con droga a Estados Unidos.
La fiscal general de Trump, Pam Bondi, confirmó este sábado que Maduro —por cuya cabeza el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares— será juzgado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de "conspiración de narcoterrorismo" y "conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", entre otros cargos.
"Pronto enfrentarán toda la fuerza de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", recoge el mensaje de Bondi, que no aclara qué delitos imputa a Cilia Flores, "primera combatiente" del chavismo.
Trump confirmó en Fox News que el matrimonio, cuya detención siguió en directo desde su resort de Mar-a-Lago, como si de "un programa de televisión" se tratase, viaja a esta hora a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima con destino a Nueva York, adonde llegarán en las próximas horas.
Incertidumbre
En Venezuela reina la incertidumbre. Sin el sucesor de Hugo Chávez, el poder desde abril de 2013, la presidencia caería en manos de Delcy Rodríguez. La vicepresidenta reconoció este sábado que desconocía el paradero de Maduro y su esposa y exigió, a través de un mensaje de audio emitido en directo en televisión nacional, "pruebas de vida inmediatas" de ambos a Estados Unidos.
Delcy no es, sin embargo, la única dirigente del chavismo en la línea de sucesión. Otro nombre destacado es el del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el primer miembro de la plana mayor del régimen en comparecer en público tras los ataques aéreos de Estados Unidos.
A través de un directo en Instagram, Padrino anunció el despliegue inmediato de los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el país. "Nos han atacado, pero no nos someterán", afirmó el general en jefe del ejército, que ejerce un férreo control sobre el estamento militar.
Otro de los perfiles que podrían ocupar el vacío dejado por Maduro es Jorge Rodríguez. El presidente de la Asamblea Nacional, hermano de Delcy, es el único líder del chavismo que se mostraba crítico con Maduro en sus reuniones off the record con la prensa internacional, aunque nunca reprodujo las mismas objeciones en público. No ha dado señales de vida, pero permanece en Caracas, según ha confirmado la agencia Reuters.
El ministro venezolano del Interior y número dos del régimen, Diosdado Cabello, otra de las figuras bien posicionadas para tomar las riendas del país tras la captura de Maduro, compareció en la mañana del sábado desde el centro de Caracas —con casco, chaleco antibalas y rodeado de agentes de seguridad— para denunciar "la agresión" de Estados Unidos y pedir confianza "en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar".
Una declaración que, sumada a la publicación en la red social X del senador republicano Mike Lee, muy próximo a la Casa Blanca, en la que anticipaba que Trump no planeaba llevar a cabo más operaciones militares en Venezuela, hace pensar que el objetivo de la operación se circunscribía a Maduro.
Trump dice que su Gobierno está barajando ahora sus próximos pasos en Venezuela. En la entrevista con la Fox, el mandatario estadounidense aseguró que estará "muy involucrado" en la transición política en el país caribeño. "No podemos arriesgarnos a que alguien más lo gestione y simplemente continúe lo que [Maduro] dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Estaremos muy involucrados", subrayó.