Imagen de Nicolás Maduro compartida por Donald Trump.
Trump dice que no permitirá que siga el chavismo y Machado asegura que la oposición está preparada "para tomar el poder"
El presidente de EEUU asegura que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores viajan a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima con destino a Nueva York, donde el líder chavista será juzgado por "narcoterrorismo" y otros delitos.
Más información: Rubio, secretario de Estado de Trump, dice que Maduro será juzgado en EEUU y que no habrá más ataques en Venezuela
La operación quirúrgica de Estados Unidos en Venezuela, que comenzó de madrugada con una batería de bombardeos contra bases militares e instalaciones estratégicas y simbólicas del chavismo, concluyó en la mañana del sábado con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados fuera del país.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró, sin aportar pruebas, que la operación relámpago había causado la muerte de civiles y reconoció que desconocía el paradero de Maduro y de su esposa. También pidió a Estados Unidos "pruebas de vida inmediatas" de ambos, la misma exigencia que formuló unas horas después el fiscal general, Tarek William Saab.
La Administración Trump no prevé llevar a cabo nuevas acciones en el país caribeño, según adelantó en la red social X el senador republicano Mike Lee, que conversó este mismo sábado por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentar un juicio por cargos penales en Estados Unidos, y que la acción cinética que vimos esta noche se llevó a cabo para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto", apuntó Lee, que considera probable "que esta acción se encuentre dentro de la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente".
La fiscal general de Trump, Pam Bondi, confirmó en la misma red social que Maduro será juzgado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York por delitos de "conspiración para la importación de cocaína" y "conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", entre otros cargos.
"Pronto enfrentarán toda la fuerza de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", zanja la publicación de Bondi, que no aclara qué delitos imputa a Cilia Flores, "primera combatiente" del chavismo.
Trump confirmó este mismo sábado en una entrevista telefónica en la cadena Fox News que el matrimonio, cuya detención siguió en directo desde su resort de Mar-a-Lago, en una sala rodeado de generales, como si fuera "un programa de televisión", viaja a esta hora a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima con destino a Nueva York.
"Los helicópteros los sacaron, y fueron en un vuelo agradable en helicóptero; estoy seguro de que les encantó. Pero ellos han matado a muchas personas, recuerden eso", apuntó Trump, satisfecho con la operación: "Simplemente irrumpieron, entraron en lugares que realmente no se podían abrir, rompieron puertas de acero que se habían puesto justamente por esta razón, y fueron sacados en cuestión de segundos. Nunca he visto nada igual".
"Si hubieran visto la velocidad, la violencia, ya saben, dicen eso, la velocidad, la violencia, usan ese término. Fue simplemente, fue algo increíble, un trabajo increíble que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo así", celebró.
Transición
La operación estadounidense no consiguió deshacerse de la plana mayor del régimen, que mantiene el control del país en esta hora incierta. Trump, no obstante, aseguró en Fox News que Estados Unidos estará "muy implicado" en la transición política en Venezuela. "No podemos arriesgarnos a que alguien más lo gestione y simplemente continúe lo que [Maduro] dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora", deslizó.
La líder opositora María Corina Machado exhibió cautela durante toda la jornada y sólo rompió su silencio a través de un comunicado dirigido a sus seguidores para decirles que "hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder".
"A los venezolanos que están dentro de nuestro país, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales", recoge la nota de Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz el pasado diciembre en Oslo, adonde llegó tras protagonizar una huida de película.
María Corina exigió, asimismo, que el veterano diplomático Edmundo González Urrutia asumiera "de inmediato su mandato constitucional" y fuera reconocido como "comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran".
Exiliado en Madrid, González Urrutia es el candidato que, según las actas en poder de la oposición, ganó las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 que Maduro manipuló para perpetuarse en el poder.
El chavismo se blinda
Pero la plana mayor del régimen sigue activa. El primer dirigente chavista en comparecer tras los bombardeos estadounidenses fue Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa, que ordenó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por todo el país a fin de contener un ataque "ruin y cobarde" de Estados Unidos, que describió como "el ultraje más grande que ha sufrido el país".
También apareció ileso desde las calles de Caracas el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, número dos del chavismo. Con casco, chaleco antibalas y rodeado de agentes de seguridad, el conductor del programa de televisión Con el mazo dando pidió a los ciudadanos que confiaran "en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar".
Fue el punto y seguido a una madrugada sorprendente, aunque no inesperada en Caracas. Cuando apenas habían transcurrido dos horas del 3 de enero, la noche en la capital de Venezuela se iluminó con los fogonazos de los ataques estadounidenses.
Entre los puntos golpeados estaban el gran complejo militar Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y residencia de decenas de altos mandos y el principal aeropuerto de la Fuerza Aérea, la base de La Carlota.
También el Cuartel de la Montaña, un museo militar instalado en lo alto de una popular barriada. Desde allí dirigió el entonces teniente coronel Hugo Chávez el golpe de Estado que dio contra la democracia venezolana el 4 de febrero de 1992. En esa instalación, reposan los restos mortales del hombre que dirigió los destinos de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.
Según ha podido constatar este diario, el chavismo ha desplegado a las tropas militares y policiales en los alrededores de los puntos atacados. También a los colectivos, los grupos parapoliciales con los que Maduro amedrentaba a la población civil.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.