La izquierdista Jeannette Jara celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones en Chile.

La izquierdista Jeannette Jara celebra su victoria en la primera vuelta de las elecciones en Chile. Reuters

América

La izquierdista Jara gana las elecciones presidenciales en Chile y se medirá en segunda vuelta al ultraderechista Kast

La exministra de Boric es la primera comunista en ganar la primera vuelta de unas presidenciales en Chile. La segunda vuelta será el 14 de diciembre.

Más información: Jeannette Jara, la comunista que aspira a suceder a Boric: "Su larga militancia en el PC genera anticuerpos en la izquierda"

P. del Toro
Publicada
Actualizada

La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast competirán por la Presidencia de Chile en una segunda vuelta el 14 de diciembre tras una primera vuelta que ha registrado una participación récord del 85%.

A diferencia de la primera vuelta de 2021, cuando votó el 47,6% del padrón, este domingo el voto era obligatorio, bajo riesgo de multas de hasta 97 euros.

Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual Gobierno de Gabriel Boric, ha ganado con un 26,8% de los votos, seguida de cerca por el ultraderechista y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, que logró el 23,9%. Como ninguno consiguió el 50 % más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 14 de diciembre.

La candidata comunista logró ganar en zonas clave de Chile, desde el centro hasta el extremo sur, incluyendo Coquimbo, Valparaíso, Aysén y Magallanes, además de la región Metropolitana, que alberga la capital.

Tras ganar, ha afirmado que Chile es un país "con mucho futuro y esperanza" y pidió cuidar la democracia para no ponerla "en riesgo" de cara a la segunda vuelta.

Kast, por su parte, lideró la votación en las regiones del sur del país, incluyendo O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

José Antonio Kast este domingo tras conocer los resultados electorales.

José Antonio Kast este domingo tras conocer los resultados electorales. Reuters

Hundimiento de la derecha tradicional

La gran sorpresa de la noche fue el populista de derechas Franco Parisi, que, como en las presidenciales de 2021, se quedó en tercer lugar con el 19,7% de los votos y un considerable avance en las regiones mineras del norte del país, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Jara ya ha tendido la mano a Parisi para llegar a un acuerdo de cara a la segunda vuelta. "Valoro profundamente la propuesta de devolución del VA de los medicamentos que está en su programa", ha afirmado la candidata izquierdista al líder del Partido de la Gente, que tras quedar en tercera posición ha dejado claro que no dará "un cheque en blanco" a ninguno de los dos políticos que han pasado a la segunda vuelta.

Los grandes perdedores de la jornada han sido el ultraderechista libertario Johannes Kaiser, a quien muchas encuestas colocaban incluso por encima de Kast, y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei.

La derrota de Matthei confirma el retroceso de la derecha tradicional chilena, como ocurrió hace cuatro años, en favor de candidatos situados más al extremo. Pese a ello, ya ha pedido a sus votantes que apoyen a Kast en las elecciones del 14 de diciembre.

Tras conocerse estos resultados, el presidente Gabriel Boric felicitó a Jara y a Kast en una declaración pública en el palacio de La Moneda en la que les pidió "un debate con altura de miras de cara al balotaje, pensando siempre en lo mejor para Chile".

"Chile tiene una democracia sana, una democracia robusta que no podemos dejar de cuidar todos los días", agregó Boric.

Los comicios se celebran en un contexto de gran fatiga electoral tras las sucesivas elecciones celebradas desde las masivas protestas de 2019 y por el descontento por la gestión de Boric, cuya aprobación ronda el 30% y quien abandonará La Moneda el próximo marzo.

Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

Los más de 15,6 millones de personas llamadas a votar también eligen a toda la Cámara de Diputados (155) y a 23 de los 25 senadores, unas elecciones cuyo conteo se iniciará tras el recuento de las presidenciales y en las que los sondeos pronostican un considerable avance del conservadurismo.

Un jurado electoral muestra un voto a favor de la candidata a la Presidencia de Chile por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, este domingo en Valparaíso (Chile).

Un jurado electoral muestra un voto a favor de la candidata a la Presidencia de Chile por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, este domingo en Valparaíso (Chile). EFE

Voto obligatorio

Y todo ello en unas elecciones en las que el voto es obligatorio.

La obligatoriedad se implementó en 2022 para el plebiscito sobre la primera propuesta de nueva Constitución y luego de varias elecciones con una bajísima participación, producto de la desafección de la ciudadanía con la clase política.

La incógnita de estas elecciones era a quién favorecería el voto obligatorio y cómo se decantaría ese grupo de votantes que habitualmente no acudía a las urnas, compuesto principalmente por jóvenes y sectores populares despolitizados y sin una ideología definida, según expertos.

A la incertidumbre del voto obligatorio, se sumaba este domingo la del voto migrante, ya que Chile es uno de los países con mayor flexibilidad para permitir el voto de los extranjeros y los migrantes, principalmente venezolanos, se han duplicado desde 2017