El expresidente de Perú Ollanta Humala poco antes de su ingreso en prisión tras conocer la sentencia.
Humala, condenado a 15 años, ingresará en la "cárcel de los presidentes" de Lima y Brasil otorga asilo a su mujer
El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, han sido condenados por blanqueo de capitales.
Más información: El juicio de Odebrecht comienza en Panamá: todas las claves del caso que salpicó a la élite política de toda América Latina
El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) será recluido en el penal de Barbadillo en Lima, conocida como la "cárcel de los presidentes", donde también cumplen su sentencia los exjefes de Estado Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Tras recibir la sentencia, que le condena a 15 años de prisión por blanqueo de capitales, Humala fue sometido a un examen de medicina legal y conducido a esta prisión.
Mientras, su mujer, la exprimera dama peruana Nadine Heredia, también condenada a 15 años, ha recibido asilo diplomático de Brasil, al igual que su hijo Samir Humala. Según la emisora RPP, la esposa de Humala fue trasladada de la Embajada de Brasil a una base militar anexa al aeropuerto de Lima, donde partió junto a su hijo rumbo a Brasilia.
En la cárcel de Barbadillo está recluido Toledo (2001-2006) condenado a 20 años y seis meses por colusión y lavado de activos, a raíz de un millonario aporte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.
Además, está también Castillo (2021-2022), procesado por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, por el que es actualmente juzgado.
El primer interno de ese penal fue el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pero indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue excarcelado y falleció en 2024 a los 86 años.
Su mujer pide asilo a Brasil
Este martes, Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos, al haber recibido aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Su mujer fue declarada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales, pero ingresó a la embajada de Brasil en Lima para pedir asilo a ese país, que se lo ha concedido.
La Embajada de Brasil en Perú ya ha informado que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su menor hijo Samir Humala.