Imagen de archivo de la Policía Federal de Brasil.

Imagen de archivo de la Policía Federal de Brasil. Jose Lucena Europa Press

América

El cautiverio de un español en Brasil: utiliza las drogas que le estaban suministrando para escapar de sus secuestradores

Dos hombres vestidos como policías lo metieron en una camioneta con los distintivos oficiales del cuerpo y lo trasladaron hasta una residencia a las afueras de Sao Paulo, donde estuvo retenido.

Más información: Cuatro menores detenidos por secuestrar a otro a punta de cuchillos y machetes en Málaga

H. Bernal | Agencias
Publicada
Actualizada

Un ciudadano español ha logrado escapar de su cautiverio después de que un grupo de individuos, entre ellos un policía militar jubilado, lo secuestraran y le tuvieran retenido durante varios días en la periferia de São Paulo, en Brasil.

La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, fue secuestrada "a principios de esta semana" en el barrio de Ipiranga, en la capital paulista, pero consiguió "huir" de sus secuestradores este sábado, según señalaron a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad del estado de São Paulo.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, citado a medios locales, dos hombres vestidos como policías lo metieron en una camioneta con los distintivos oficiales de la institución y lo trasladaron hasta una residencia en el municipio de Mogi das Cruzes, a las afueras de São Paulo.

También ha manifestado que lo extorsionaron, obligándole a hacer transferencias de dinero desde su cuenta bancaria. Además, durante el encierro, le daban un medicamento para que estuviera dormido.

Tras varios días, logró que uno de los secuestradores que estaba de guardia tomara el fármaco, lo que le permitió escapar en busca de ayuda.

Posteriormente, la Policía Militar acudió al lugar de los hechos, donde detuvo in fraganti a un agente jubilado, acusado de participar en el secuestro.

En el inmueble, las autoridades brasileñas encontraron "una escopeta calibre 12, municiones y dos esposas, celulares y un vehículo", según señaló la Secretaría de Seguridad de São Paulo en una nota.

La División Antisecuestros del Departamento de Operaciones Policiales Estratégicas (Dope) ha abierto una investigación para esclarecer el caso e identificar al resto de la cuadrilla.

Fuentes de la Embajada de España en Brasilia han afirmado "no tener informaciones sobre el caso".

São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, similar a la población de toda Argentina, es una de las regiones del país con menores índices de criminalidad, aunque en los últimos años la seguridad se ha deteriorado, especialmente en algunos puntos de la capital homónima.