Tareck El Aissami, ex vicepresidente ejecutivo de Venezuela, mientras es detenido por la policía.

Tareck El Aissami, ex vicepresidente ejecutivo de Venezuela, mientras es detenido por la policía. Efe

América

Venezuela captura al 'zar del petróleo' Tareck El Aissami y lo acusa por traición a la patria

Su paradero se desconocía desde marzo de 2023. Más de medio centenar de personas permanecen aprehendidas o imputadas. 

9 abril, 2024 21:57

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, será imputado por cinco delitos, entre ellos traición a la patria. La información fue entregada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien además de El Aissami, anunció la captura de otras dos personas más: Simón Alejandro Zerpa, expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) creado por Hugo Chávez, y el empresario Samark José López.

A ellos también se les imputarán delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias y legitimación de capitales y asociación. Todos los detenidos han estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2017, y El Aissami y López enfrentan también cargos de drogas.

A El Aissami se le acusa de desfalcar 23.000 millones de dólares de la venta petrolera nacional. Se trata, en palabras del fiscal, de "una pluralidad de delitos" por la que recibirán "una sanción ejemplar". "El objetivo de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía local, destruir nuestra moneda presionando el alza del dolar paralelo y hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo", añadió.

[Renuncia el ministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami acusado de corrupción]

Según las investigaciones, una red de funcionarios usaba sus cargos para operaciones petroleras ilegales, mediante e la asignación de cargas de crudo, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Pdsva, la estatal Petróleos de Venezuela. El Aissami utilizó fondos ilícitos para trabajar en sus casas particulares y solicitó que el dinero fuera enviado a cuentas bancarias en el extranjero, mientras que otros arrestados en el caso utilizaron dinero para campañas políticas.

"Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía", dijo Saab, que definió a El Aissami como el "jefe de pranato (organización delictiva)".

El fiscal señaló que, una vez "comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes" a la estatal petrolera. La investigación permanecerá abierta y hay más de medio centenar de personas aprehendidas e imputadas, además de que no se descartan nuevas detenciones en el futuro.

El paradero de El Aissami, expresidente de Pdvsa, se desconocía desde marzo de 2023, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones. Su desaparición se dio en medio de un conflicto interno en el chavismo. Hoy, 14 meses después de su huida, se le vio esposado y conducido por dos agentes de la policía. 

[El chavismo presenta una ley para acabar con el fascismo y "garantizar la felicidad" en Venezuela]

La detención sorprendió a más de uno en Venezuela por la cercanía de El Aissami con Nicolás Maduro y por ser en su momento uno de los artífices de la revolución. La nueva conducta del régimen se explicaría por la cercanía de las elecciones y la necesidad de manifestarle a la ciudadanía una señal política. Una señal de que el Gobierno, esta vez si que sí, estaría en contra de la corrupción y la perseguirá con todo el rigor de la ley. 

La investigación hasta ahora ha dado lugar a cargos contra más de 54 venezolanos, con otras 17 órdenes de arresto pendientes y con cinco personas que aceptaron actuar como testigos protegidos. Todo indica que el hecho de hoy abrirá una caja de pandora que comprometerá a muchos más responsables vinculados al caso.