Soldados del Ejercito Mexicano hacen presencia en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.

Soldados del Ejercito Mexicano hacen presencia en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Efe

América

Asesinan a una candidata a la alcaldía de la ciudad mexicana de Celaya en su primer día de campaña

Bertha Gisela Gaytán es una de los al menos 22 candidatos a alcalde asesinados en México desde septiembre de 2023.

3 abril, 2024 14:02
Agencias

La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, ha sido asesinada esta semana, según han informado las autoridades locales. 

Al parecer, la agresión ocurrió en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya. Ahí se encontraba Gaytán Gutiérrez, candidata del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se dirigía a su primer mitin de campaña, según recoge Efe

Precisamente, en el evento la política trataba de presentar sus propuestas relacionadas con el tema de seguridad pública. Sin embargo, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. La víctima murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas.

Un agente de servicios periciales recorre el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, este lunes en el municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato (México).

Un agente de servicios periciales recorre el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, este lunes en el municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato (México).

Otros atentados

El pasado domingo, la candidata a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, denunció haber sido víctima de un atentado mientras circulaba por la carretera que conecta a los municipios de Cortázar y Jaral del Progreso, también en Guanajuato.

No obstante, no hubo disparos ni lesionados. Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja–Bajío, una de las más violentas del país.

[El escalofriante relato de Fernando y otros 30.000 niños del narco en México: "He matado a 50 y no puedo arrepentirme"]

La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, cuyo hijo fue asesinado en el 2022; aún así busca reelegirse por el mismo partido. A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

En contraste, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han asesinado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso", de acuerdo con Efe.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.