Javier Milei en el recibimiento al presidente de Paraguay, Santiago Peña

Javier Milei en el recibimiento al presidente de Paraguay, Santiago Peña Santiago Peña X

América

La primera polémica del Gobierno Milei será en su investidura: se dirigirá a la calle y no al Parlamento

El líder de La Libertad Avanza ha convocado a sus seguidores a las puertas del Congreso para dirigirles su primer discurso como presidente. 

10 diciembre, 2023 02:41

Javier Milei toma hoy posesión de la presidencia de la República de Argentina y lo hará con un discurso dirigido directamente a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso, en un primer gesto de desdén hacia la "casta política" a la que hizo referencia en un gran número de ocasiones durante la carrera hacia la Casa Rosada.  

Una decisión que ha unido a peronistas, radicales e incluso a aquellos representantes cercanos a las ideas del líder de La Libertad Avanza, pues consideran que ignorar de esta forma a la Asamblea Legislativa, la institución más representativa del sistema republicano, no es una buena señal en términos democráticos. 

"Darle la espalda a la Asamblea Legislativa a manera de testimonio simbólico de rechazo a la 'casta política' no deja de ser, al mismo tiempo, un desplante hacia el 44% de los argentinos que no votaron a La Libertad Avanza", han señalado varios legisladores argentinos opositores del nuevo gobierno a La Nación

Sin embargo, desde el partido libertario apuntan a dicho medio que este "es el signo de la nueva época que Milei inaugurará en Argentina. No se trata de un desplante al Congreso ni a la 'casta política', sino de una forma de comunicación directa con la gente que como presidente pretende llevar adelante durante su mandato". 

Al darle la espalda al Congreso, Javier Milei ha generado un cierto clima de malestar en la víspera del lanzamiento de su primer paquete de proyectos de ley con el que planea iniciar su gestión para la recuperación económica de Argentina. Pero lo hace consciente de la importancia de exhibir y revalidar su poder popular para el avance de su Gobierno. 

Toma de posesión

Javier Milei llegará al Congreso de la Nación a las 11 de la mañana (15:00 en España) y dará comienzo a una ceremonia que promete ser breve. El acto comenzará cuando la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tome juramento a Victoria Villarruel, quien quedará al frente de la Asamblea Legislativa para hacerle jurar el cargo al nuevo jefe del Ejecutivo.

Así Milei asumirá la presidencia de Argentina tras recibir los atributos, el bastón y la banda de manos de Alberto Fernández, el mandatario saliente. Tras ello, el nuevo jefe de estado dará su ya mencionado primer discurso ante los seguidores que él mismo ha convocado en la Plaza del Congreso, en una imitación del 'Inauguration Day', en el que asumen el cargo los nuevos presidentes estadounidenses. 

[Orbán, Bukele, Abascal... La investidura de Milei reunirá a la ultraderecha mundial en Buenos Aires]

Al término de su discurso, Javier Milei se dirigirá a la Casa Rosada, donde se encontrará con los líderes internacionales y personalidades invitadas, como Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, el rey Felipe VI o Santiago Peña, presidente de Urugay. También asistirán varios representantes políticos afines a sus ideas como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el líder de Vox, Santiago Abascal o el expresidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump

Después del recibimiento, tendrá lugar la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y el día finalizará con una gala en el Teatro Colón, donde se interpretará el clásico de Giacomo Puccini, Madame Butterfly. 

Ministros "supervivientes"

Durante la campaña electoral, Javier Milei estableció como una de sus principales promesas el reducir a 8 los ministerios responsables de la gestión de Gobierno. Finalmente serán diez, contando al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y entre ellos estará la primera "resucitada" del nuevo presidente para la causa, Patricia Bullrich, rival de La Libertad Avanza en la primera vuelta de las elecciones, como ministra de Seguridad. 

Javier Milei parece haber descartado el "plan motosierra" para la formación de su equipo, manteniendo figuras como la de Guillermo Francos, representante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo durante el gobierno de Alberto Fernández, en el Ministerio del Interior.