Llegada a Ciudad Juárez de los militares desplegados por México para reforzar la seguridad

Llegada a Ciudad Juárez de los militares desplegados por México para reforzar la seguridad Reuters

América

México despliega a 400 militares especiales en Ciudad Juárez para reforzar la seguridad

Más de cuatrocientos militares se desplegaron hoy en la ciudad con la intención de luchar con los altos índices delictivos de unas de las regiones más inseguras del país.

31 agosto, 2023 03:18
México

Un día antes de que la Secretaría de Defesa Nacional (SEDENA) anunciara la llegada de 400 militares, la Ciudad Juárez amanecía con 15 asesinatos en sólo 24 horas. Según datos de la Fiscalía General del Estado, la ciudad fronteriza con los Estados Unidos encabeza el listado de homicidios dolosos del Estado de Chihuahua: con casi 700 defunciones solamente en lo que llevamos de año, es considerada una de las ciudades más peligrosas no tan solo de México, sino también del mundo.

Hace mucho que Ciudad Juárez es un quebradero de cabeza para el gabinete de Seguridad del Gobierno de México. En 2009 se desplegaron más de cinco mil soldados de manera semipermanente para confrontar uno de los momentos más violentos del país. Uno de los principales motivos es que aquí se encuentra uno de los vértices del 'triángulo dorado' del narcotráfico. Junto a Sinaloa y Durango, en el noroeste del país, conforman el lugar favorito de cultivo de droga para los principales cárteles mexicanos, entre los que destaca el Cártel de Sinaloa.

Hubo un tiempo en que la mayoría de la producción de la heroína que consumía Estados Unidos provenía de Colombia. Pero con la caída de los cárteles colombianos a mediados de la década de los 90, ese mercado fue tomado poco a poco por los mexicanos, ubicando a Ciudad Juárez como centro de operaciones para el crimen organizado. Las disputas por el control de rutas de narcotráfico y territorios son culpables de los altos niveles de violencia de la ciudad, según un informe de Naciones Unidas sobre la producción de estupefacientes en el país.

Llegada de los militares al aeropuerto de Ciudad Juárez

Llegada de los militares al aeropuerto de Ciudad Juárez Reuters

El informe del Índice de Paz México 2023 hace énfasis además en cómo estas agrupaciones comúnmente cruzan las fronteras estatales y representan lugares estratégicos para la producción o el tráfico de drogas ilegales. "Los municipios que experimentan niveles extremos de violencia homicida a menudo se concentran en la misma área geográfica. Tienden a estar en áreas en disputa por dos o más organizaciones delictivas, cuyas guerras territoriales elevan las tasas de homicidio".

Los migrantes y el fentanilo, nuevo negocio del narco en Juárez

La caída en el valor de mercado de la marihuana y la heroína ha llevado a los grupos criminales a involucrarse en el negocio del tráfico ilegal de migrantes, según denuncia la fundación Insight Crime. Cabe destacar que la Ciudad Juárez se encuentra en una ubicación estratégica en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente frente a la ciudad de El Paso. Esta posición ha tenido un impacto significativo en la dinámica de la ciudad, ya que es uno de los principales puntos de paso a Texas de migrantes que se hallan en situación irregular.

[El misterio de los 5 jóvenes desaparecidos en Jalisco torturados y obligados a matarse entre sí]

A ello debemos sumar la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, un opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos. López Obrador, presidente del Gobierno de México, aseguró hace unos meses que este tipo de sustancias no se fabricaban en México. Sin embargo, distintas investigaciones periodísticas, como el reportaje Fentanilo: Futuro para el Narco, Muerte para la Humanidad, que recibió el Premio Rey de España de Periodismo 2023, han demostrado lo contrario: cárteles mexicanos sí producen y distribuyen.

El Índice de Paz México (IPM) reportó también en su informe de 2023 que los cárteles que operan en Chihuahua y en Ciudad Juárez se han expandido a otras actividades delictivas como la tala ilegal en el suroeste del estado, la extorsión y el robo en la industria minera, el secuestro y tráfico de migrantes y el control y robo del agua en territorios propensos a la sequía.

[El narco mexicaniza Costa Rica: el país más seguro de Centroamérica alcanza sus máximos de violencia]

La responsabilidad otorgada a las fuerzas armadas

La SEDENA destacó que las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico. "Es preciso señalar que el personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos".

Sin embargo, no es la primera vez que estos despliegues significativos de fuerzas militares y policiales en la ciudad, en un intento por controlar la violencia y restablecer el orden, generan críticas y preocupaciones por posibles abusos contra los derechos humanos de civiles. Un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) analiza el asesinato de "miles de civiles inocentes" en manos de las fuerzas armadas. "Ciudad Juárez es un ejemplo alarmante de las consecuencias dañinas del aumento en el contacto entre los militares y civiles en el contexto de los operativos antidroga", afirma en este sentido Luis Arriaga, el Director del Centro Prodh.

Militares desembarcan en la pista del aeropuerto de Ciudad Juárez

Militares desembarcan en la pista del aeropuerto de Ciudad Juárez Reuters

La guerra contra el narcotráfico

Ciudad Juárez vuelve a recordar sus periodos más sangrientos. El expresidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos narcotraficantes en el 2006, enviando durante los años siguientes a cientos de soldados y policías federales a ciertas ciudades, entre las que destacaba Juárez. Sin embargo, la confrontación hizo que la violencia aumentara: en 2010 se contabilizaron más de 3.500 asesinatos y una tasa de homicidios de más de 250 por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades temen que la violencia en la ciudad empeore con la nueva ecuación de tráfico de personas más producción de droga sintética. Si bien el tráfico de drogas hacia Estados Unidos sigue siendo una fuente importante de ingresos, el jefe de la Policía Municipal, César Omar Muñoz, aseguró en rueda de prensa que el 90% de los homicidios en la ciudad tienen que ver con la venta de estupefacientes dentro de los mismos límites fronterizos: "El conflicto entre las organizaciones criminales es la principal causa de los asesinatos en Juárez", sentenció. Hoy la ciudad duerme con la noticia de otros cinco asesinatos, quince víctimas y ninguna detención.