El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado lunes en Alausí tras el deslizamiento de tierra.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado lunes en Alausí tras el deslizamiento de tierra. Reuters

América

La Justicia ecuatoriana da luz verde a una moción de censura contra Guillermo Lasso por corrupción

La Corte Constitucional ha aprobado la celebración de un juicio político al presidente de Ecuador por una trama de corrupción en empresas públicas.

30 marzo, 2023 16:20
Agencias

La Corte Constitucional de Ecuador ha dado luz verde para que el parlamento del país, la Asamblea Nacional, lleve adelante un juicio político de censura contra el presiente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, a quien la oposición acusa de peculado, un delito consistente en la malversación de fondos públicos.

Con seis votos de los nueve jueces que integran el máximo organismo de control constitucional del país, la Corte ha presentado un informe favorable de "admisibilidad" al juicio político que tramita la Asamblea Nacional en contra el jefe del Estado. El órgano judicial no ha admitido la causal de concusión, o cobro indebido de impuestos, delito del que la oposición también acusa a Lasso.

"En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso", ha precisado la Corte en su fallo.

Una parlamentaria sostiene un cartel que dice Lasso a Juicio en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Una parlamentaria sostiene un cartel que dice "Lasso a Juicio" en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Reuters

El alto tribunal ha incidido también en la "falta de prolijidad en la activación" de la figura del juicio político, lo cual, no obstante, no influye en el fallo. "Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho", ha agregado.

Con este fallo, el trámite continuará en la Asamblea legislativa, que enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que deberá elaborar un documento consiguientemente para que sea discutido en el pleno del Parlamento, según informa Efe.

[El Cinturón de Fuego del Pacífico tiembla con un seísmo de magnitud 7 que afecta a Ecuador y Perú]

Se requiere mayoría calificada

La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la cámara, y de no obtenerlos, el proceso se archivará.

Además, la acción legislativa puede incluir una petición para que la Fiscalía y otros organismos de control Estado investiguen las denuncias contra el mandatario y se incluyan en una eventual instrucción del Ministerio Público.

[Imputado por cohecho el expresidente de Ecuador Lenín Moreno en un caso que le vincula a China]

El fallo de la Corte Constitucional se ha dado en el plazo establecido por la normativa y después de que el pasado lunes volviera a sortear entre sus integrantes al juez ponente del caso, ya que una primera propuesta de fallo no alcanzó los seis votos requeridos.

El magistrado Richard Ortiz sustituyó como ponente a Teresa Nuques, cuya ponencia no obtuvo los votos suficientes, y también se delegó al juez constitucional Alí Lozada, para elaborar el nuevo proyecto de resolución que ha sido aprobado esta noche.

Lasso advierte de "golpe"

A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

Los opositores sostienen incluso que desde su cargo de presidente supuestamente protegió a algunos integrantes de ese presunto entramado, al aseverar que influyó en que se archivase una investigación de la policía antidrogas sobre presuntos nexos del empresario Daniel Chérres con una red de narcotráfico.

Paro Nacional en Ecuador en junio de 2022.

Paro Nacional en Ecuador en junio de 2022. Edu León Quito (Ecuador)

Sin embargo, Lasso ha negado enfáticamente y ha acusado a la oposición de urdir un "golpe de Estado parlamentario" en su contra, tal y como dijo el sábado en su intervención en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo.

En junio de 2022, Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica de su Gobierno y la carestía de la vida, la oposición planteó una moción de destitución presidencial que no prosperó.