Varios agentes de policía en una protesta de Lima, en Perú.

Varios agentes de policía en una protesta de Lima, en Perú. REUTERS

América

Perú amplía el estado de emergencia a otras ciudades para frenar las muertes en las protestas

La presidenta Dina Boluarte extiende las restricciones promulgadas tras más de un mes de manifestaciones y casi medio centenar de fallecidos.

16 enero, 2023 02:57
Agencias

Más de un mes después de que el expresidente Pedro Castillo impulsara sin éxito un autogolpe de estado, la coyuntura política en Perú sigue en la cuerda floja. Dina Boluarte, que accedió al poder tras la detención de su antiguo compañero, ha tenido que lidiar desde entonces con la confrontación ciudadana y con la incertidumbre de su puesto.

Convencida de continuar al mando hasta el adelanto electoral, Boluarte ha extendido el estado de emergencia a más zonas del país. Así pretende disminuir las protestas y, por tanto, el número de víctimas. Desde aquella aciaga jornada de diciembre se han contabilizado 49 fallecidos y la población cree que el uso de la fuerza ha sido desproporcionado. Un centenar de artistas ha llegado a pedir el "cese inmediato" de la "matanza".

Porque en estos días se han ido acumulando los decesos. Durante una reciente manifestación en Juliaca, ciudad del este, murieron 17 personas, incluida un menor de edad. Y antes ya habían tenido lugar otros episodios de lo que han denominado como "sangría". Por eso, la presidenta ha decidido ampliar el estado de emergencia. El decreto se publicó el pasado sábado, 14 de enero, en el diario oficial 'El Peruano' y durará 30 días.

Se hará efectivo a partir del lunes en las regiones de Lima, Cuzco, Puno, El Callao, otras tres provincias de varios puntos del mapa y un distrito del sur, a pocos kilómetros de Arequipa. La medida afecta también a varias carreteras donde últimamente se han incrementado las revueltas.

"Durante los Estados de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", se lee en el documento. La decisión indica además que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En la normativa se señala que "la intervención de las fuerzas del orden se efectúa conforme la normativa vigente". El decreto también señala que el presidente de la República puede decretar el estado de emergencia en caso de "perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación". Además, se impide la circulación entre las ocho de la tarde y las cuatro de la mañana. 

La postura de la presidenta choca con la opinión de la gente. A quienes se han opuesto a ella y han defendido a Castillo se les han sumado los que piensan que las reacciones han sido desmesuradas. Un 58% de los peruanos cree que hubo "excesos por parte de las fuerzas del orden" en las protestas y alrededor del 70 % desaprueba el desempeño de la presidenta, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgado por el diario 'La República'.

Un 50%, además, dice sentirse representado por los manifestantes. La mayoría, sin embargo, no justifica los ataques a edificios públicos o tomar aeropuertos. A la vez, más de un centenar de escritores y artistas de distintos ámbitos han exigido el "cese inmediato de la matanza" en el país y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, del primer ministro y del titular del Congreso para convocar "en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú".

Firmado por poetas, historiadores, músicos y cineastas como Alfredo Pita, Diego Trelles, Marco Martos, Víctor Delfín, José Carlos Agüero o Victoria Guerrero, el texto pide detener la reacción de las fuerzas de seguridad a los "ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente". "Nunca antes hubo un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama y protesta", incidían, solicitando a Dina Boluarte "que escuche el reclamo de la gente y que renuncie, que abandone de inmediato el cargo".