Un grupo de manifestantes sale a las calles de Perú contra la detención de Pedro Castillo.

Un grupo de manifestantes sale a las calles de Perú contra la detención de Pedro Castillo.

América

Las protestas en Perú obligan a cerrar el aeropuerto de Cuzco y los accesos a Machu Picchu

El Gobierno de Perú saca al Ejército a las calles y declara la emergencia en la Red Vial Nacional. 

14 diciembre, 2022 08:04

El aeropuerto internacional de Cuzco y el servicio de trenes para acceder a Machu Picchu han quedado sin servicio por las protestas en Perú tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Además, varios manifestantes han ocupado una planta de gas y cortado decenas de vías de tren y carreteras. 

El Gobierno ha anunciado la declaración de emergencia y ha sacado a la calle a miles de militares para proteger puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como carreteras.

[Tormenta política en Perú: las 4 horas en que Pedro Castillo pasó de dictador a víctima de su autogolpe]

Latam y otras aerolíneas han anulado todos los vuelos programados en el aeropuerto internacional de Cuzco, uno de los más importantes del país, después de que decenas de manifestantes pro Pedro Castillo hayan intentado entrar en las instalaciones saltándose todos los controles. Con este cierre, el único aeropuerto que recibe vuelos internacionales es el de Jorge Chávez, en Lima.

"Con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas", ha informado en un comunicado la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Sin acceso a Machu Picchu

Por otro lado, la empresa Perú Rail, operadora de trenes a Machu Picchu, ha suspendido su servicio por movilizaciones convocadas por gremios y organizaciones campesinas que han llamado a un "paro indefinido"en la región. El mayor centro turístico del país se ha quedado sin turistas y se prevé que esta situación se mantenga en los próximos días.

Las protestas contra la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte y el Congreso se han intensificado este lunes al notificarse al menos siete muertos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima. 

[Detenido Pedro Castillo tras su intento de autogolpe en Perú y ser destituido por el Congreso]

Los enfrentamientos más violentos se están produciendo al sur del país, sobre todo en Apurímac y Arequipa, donde la situación es cada vez más complicada. Los manifestantes piden a Boluarte que renuncie y cierre el Congreso y convoque elecciones presidenciales después de que hace una semana Pedro Castillo anunciara un autogolpe de Estado y fuera detenido. 

Ante esta situación, el Gobierno ha sacado al Ejército a las calles y ha declarado la emergencia en la Red Vía Nacional. El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, ha admitido que la situación del país es "grave y preocupante"  si bien ha recalcado que, con esa preocupación, tienen la "responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos".

18 meses de prisión

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aprobado este martes a última hora la formalización del proceso contra Pedro Castillo por la supuesta comisión de un delito de rebelión.

Con la oficialización del caso, el Ministerio Público puede solicitar la detención preventiva de Castillo, cuya detención preliminar termina este miércoles 14 de diciembre, cuando podría salir en libertad.

La Fiscalía de Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Castillo. Ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre esta petición realizada por la Fiscalía.