Miles de personas han asaltado este domingo el Congreso, el palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil.

Miles de personas han asaltado este domingo el Congreso, el palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil. Reuters

Asalto institucional en Brasil | La Seguridad de Brasilia "negoció" con los asaltantes su llegada a la plaza de los Tres Poderes

Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes de Bolsonaro, provocaron este domingo el caos en Brasilia al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Tribunal Supremo (poder judicial), el Parlamento (poder legislativo) y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Publicada 9 enero 2023 00:48h
Actualizada 10 enero 2023 01:56h

Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. También entraron en el palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y en la Corte Suprema, sede del poder judicial.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Fueron alrededor de cuatro horas y media durante las cuales los manifestantes bolsonaristas camparon con libertad por esas instalaciones, generando destrozos en el interior, mientras otras decenas rodeaban los edificios, algunos de ellos equipados con palos.

Finalmente, las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar el control de las instituciones brasileñas. Los hechos han sido condenados de forma unánime por la comunidad internacional.

[Bolsonaro se desmarca del asalto a las instituciones de Brasil: "Repudio las acusaciones de Lula"]

  1. Kamala Harris apoya a Lula durante el juramento de la nueva embajadora de EEUU en Brasil

    Kamala Harris apoyó este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la toma de juramento de la nueva embajadora estadounidense en el país suramericano, Elizabeth Bagley.

    "Seamos claros, esto fue un ataque obvio y claro contra el proceso democrático", dijo durante la ceremonia en Washington.

    La vicepresidenta estadounidense agregó: "Le he dicho a la embajadora Bagley que confío mucho en su capacidad de representar a EEUU y de proporcionar al presidente Lula todo lo que necesitemos en lo que se refiere al trabajo que haremos juntos como aliados".

    Harris subrayó que su Gobierno "está deseando ver" el trabajo de la embajadora con Lula y no contestó a las preguntas sobre si el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que se encuentra actualmente en Florida, debería ser extraditado.

  2. Biden conversa con Lula y le invita a visitar Washington a principios de febrero

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este lunes por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que ha invitado a visitar Washington a principios de febrero para llevar a cabo "consultas a fondo" sobre varios temas.

    Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, Lula ha aceptado la invitación durante la conversación telefónica, en la que Biden ha condenado "la violencia y el ataque contra instituciones democráticas" de Brasil, así como contra la "transferencia pacífica del poder".

    El mandatario estadounidense también ha reiterado "el apoyo inquebrantable de EEUU a la democracia de Brasil y a la voluntad libre del pueblo brasileño como fue expresada en las recientes elecciones presidenciales que Lula ganó".

    Tanto Biden como Lula se ha comprometido durante su conversación a trabajar de cerca juntos en retos que afrontan los dos países, como el cambio climático, el desarrollo económico, la paz y la seguridad.

  3. La Seguridad de Brasilia "negoció" con los asaltantes su llegada a la plaza de los Tres Poderes

    Las autoridades de Seguridad de Brasilia informaron al ya apartado gobernador Ibaneis Rocha de que se "negoció" con los asaltantes su entrada "pacífica" y "organizada" a la Explanada de los ministerios, poco antes de que diera comienzo el asalto a las sedes de la plaza de los Tres Poderes.

    "Todo tranquilo", comienza el audio al que ha tenido acceso el diario Folha de Sao Paulo, en el que el 'número dos' de la Secretaría de Seguridad, Fernando de Sousa Oliveira, informa a Rocha de que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro estaban descendiendo de manera "controlada" y bajo escolta de la Policía desde la sede del cuartel general del Ejército.

    "Hemos negociado para que bajen de forma pacífica, organizada, acompañada. Acordado. No es necesario contener ahí el autobús. Es otro autobús el que va a descender. Si bajan cerca de la carretera, lo hacen ahí en la lado este y siguen acompañados por la Policía Militar", cuenta Oliveira.

    "Es un ambiente muy tranquilo, bien ameno. Una manifestación bien suave, totalmente pacífica", recalca Oliveira en su último parte a Rocha, a quien le señala que según los datos de los que disponen, no había informes que pudieran alertar de lo que luego acabó por suceder.

    Oliveira tenía el control de la Secretaría de Seguridad de Brasil porque el titular, Anderson Torres, quien ya ha sido cesado, se encontraba de vacaciones en Estados Unidos. Por su parte, Rocha también ha sido apartado temporalmente por orden del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

    Poco antes, Rocha grabó un vídeo de disculpas por lo sucedido, reconociendo que aquellas protestas "tomarían las proporciones que tomaron". En respuesta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció una intervención federal de Brasilia para asumir la seguridad de la capital.

    Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro asaltaron este domingo las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia, tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Lula.

  4. Desmontan los campamentos de bolsonaristas desplegados en las principales ciudades de Brasil

    Varios campamentos que reunían a radicales bolsonaristas frente a cuarteles del Ejército fueron desmantelados este lunes, entre ellos los de las principales ciudades del país, tras los ataques registrados el domingo a las sedes de los tres poderes, en un intento de golpe de Estado.

    El principal campamento, ubicado en Brasilia, fue desmontado desde primeras horas por las autoridades en una acción pacífica en la que fueron arrestadas unas 1.200 personas.

    "Desactivamos el campamento que sirvió como cuartel general de los inaceptables actos antidemocráticos de ayer", dijo Ricardo Cappelli, secretario general del Ministerio de Justicia y quien está a cargo de la seguridad de Brasilia hasta fin de mes, por orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    Brasil

    Brasil

    Cappelli aseguró que "no se permitirá el regreso de los manifestantes" al área donde se encontraba, en un terreno militar anexo al Cuartel General del Ejército.

    El campamento de Brasilia fue el primero en desmontarse este lunes después de que el magistrado Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, ordenara, la pasada madrugada, desactivar en un plazo de 24 horas todos los asentamientos de ese tipo. Según las autoridades, en al menos otros nueve estados se desactivaron este tipo de asentamientos o se han llevado a cabo acciones para desmontarlos.

    En la mayoría de casos no se han registrado incidentes, salvo en Belén, capital del estado amazónico de Pará, donde cinco personas fueron arrestadas por poner resistencia.

  5. El presidente de Colombia dice que "está en peligro el pacto democrático en las Américas"

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes desde Chile que "está en peligro el pacto democrático en las Américas" y que la extrema derecha "no quiere la democracia".

    "Está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático en las Américas porque no es un problema solamente suramericano. Lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington", aseguró el mandatario colombiano, de visita oficial en Chile.

    Para Petro, la extrema derecha "atenta" contra la democracia porque ésta "permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra, que el indígena, que la comunidad, que el campesino (...) puedan ser dueños de nuestros propios países".

    El presidente colombiano, Gustavo Petro.

    El presidente colombiano, Gustavo Petro. Europa Press

    "El camino de América Latina es irreversiblemente democrático", añadió desde el palacio presidencial de La Moneda, junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

    Petro, quien el domingo por sus redes sociales mostró su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y pidió una reunión de emergencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que hay "fuerzas" que "quisieran devolver a América Latina a los tiempos de (Salvador) Allende", el presidente chileno que fue derrocado hace 50 años por un golpe militar.

    "El pacto democrático tiene que restablecerse. Derechas e izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa, que se puede ser en América Latina", agregó.

    Tanto Boric como Petro acudieron el pasado 1 de enero a la investidura de Lula, mandatario con el que tienen grandes afinidades ideológicas.

  6. Legisladores demócratas piden a Biden que expulse a Bolsonaro de EEUU

    Varios legisladores demócratas han presionado este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, para que expulse del país a Jair Bolsonaro, quien se encontraría en Florida, después de que sus partidarios asaltaran el domingo las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

    "Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida", apuntó en un mensaje publicado en redes la popular legisladora demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien destacó las similitudes de lo sucedido con el asalto al Capitolio estadounidense hace dos años.

    En este sentido se manifestaron otros legisladores como el congresista por Texas Joaquín Castro: "Bolsonaro no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas por sus crímenes", apuntó también en redes.

    El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.

    El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Reuters

    Mensajes similares publicaron los congresista demócratas de Minesota Ilhan Omar y de california Mark Takano: "A Jair Bolsonaro no se le debería permitir refugiarse en Estados Unidos", sentenció este último.

    En medio de denuncias no probadas de fraude electoral, Bolsonaro decidió no estar presente en la ceremonia de investidura de Lula, como manda la tradición, el pasado 1 de enero en Brasilia, y voló antes a Florida (EEUU) utilizando el avión presidencial ya que en ese momento todavía era presidente de Brasil.

    Bolsonaro (2019-2023) está alojado presuntamente en casa de un luchador brasileño de artes marciales mixtas en Orlando (centro de Florida), una ciudad donde cuenta con muchos seguidores entre la comunidad brasileña, y mantiene un perfil bajo.

    Hasta el momento, Biden se ha limitado a condenar lo sucedido en Brasil y el domingo afirmó que seguirá trabajando con Lula.

  7. Hallan restos de sangre, orina y heces en el palacio presidencial de Brasilia

    Las autoridades brasileñas han encontrado restos de sangre, heces y orina en el interior del Palacio de Planalto de Brasilia -sede del Gobierno-, que el domingo fue invadido y vandalizado por radicales bolsonaristas, en un intento por derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

    El ministro de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, declaró este lunes ante la prensa que el abundante material orgánico hallado en el palacio presidencial servirá para identificar a los "criminales" que provocaron el caos en la capital brasileña durante cuatro horas y media.

    Las fuerzas brasileñas desmantelan los campamentos bolsonaristas.

    Las fuerzas brasileñas desmantelan los campamentos bolsonaristas. Reuters

    "La gente dijo que parecían una banda de personas llenas de odio, fuera de sí, parecían una banda de zombis. Corrían por los pasillos, rompían todo, meaban y defecaban en los pasillos, dentro de las salas. Fue un acto de destrucción", relató Pimenta.

    Un grupo de peritos de la Policía inspecciona detenidamente el edificio con el objetivo de encontrar pruebas contra los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que participaron en el frustrado intento de golpe de Estado del domingo.

  8. El Gobierno de Lula denuncia el robo de armas durante el asalto al Palacio del Planalto

    El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

    "Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado", ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

    Pimenta ha contado que intentaron prender fuego a una de estas salas y ha insistido en el robo perpetrado por los "criminales" que irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo de Brasil. "Un crimen más cometido por los enemigos de la democracia".

    Junto a él se puede ver al titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, una oficina dependiente del Ministerio da Justicia, Wadih Damous, quien ha alertado de que los responsables de ese robo "tenían información de lo que tenían que llevarse" de esa sala. "Se hicieron con armas, documentos y munición", ha dicho.

    En el asalto al Palacio del Planalto, los seguidores de Bolsonaro arramblaron y destruyeron el despacho de la primera dama, Rosangela 'Janja' Silva, y del ministro Pimenta, no así con el de Lula, que cuenta con seguridad adicional.

  9. Biden, López Obrador y Trudeau condenan el ataque a la democracia en Brasil

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenaron este lunes los "ataques" a diferentes "instituciones democráticas" de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

    "Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas", dijeron los tres mandatarios en un comunicado conjunto en la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte que les reunirá en Ciudad de México.

  10. Los tres poderes destacan su "unidad" para hacer frente al "golpismo" y al "terrorismo"

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha emitido este lunes un comunicado conjunto tras reunirse con los líderes de las principales instituciones del país en el que han recalcado su unión para defender la democracia y la Constitución después del ataque de la turba golpista afín a Jair Bolsonaro.

    "Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que sucedieron la tarde de ayer en Brasilia", comienza el comunicado.

    La carta ha sido ratificada por el propio Lula, así como por la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, y los líderes del Congreso, el de la Cámara de Diputados Arthur Lira y del Senado Veneziano Vital do Rego.

    "Estamos unidos para que las providencias institucionales sean tomadas en los términos de las leyes brasileñas. Hacemos un llamamiento a la sociedad para mantener la serenidad en defensa de la paz y la democracia", dice la nota.

    Por último, los firmantes de la misma solicitan que Brasil vuelva a la "normalidad" bajo el paraguas del "respeto" y el "trabajo" para lograr "el progreso y justicia social" que necesita la nación.

  11. Al menos 1.200 bolsonaristas son detenidos en campamento frente al Ejército

    Al menos 1.200 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y lugar del que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.

    Los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que no reconocen la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales, fueron detenidos después de que, cercados por la Policía y el Ejército, desmontaran pacíficamente el campamento en que se refugiaban. 

  12. Congresistas brasileños buscan crear una comisión para investigar el papel de Bolsonaro en la crisis política

    Después del asalto de las instituciones brasileñas de este domingo, varios congresistas han comenzado a recabar los apoyos necesarios para instaurar una comisión parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para investigar la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en estos actos.

    Al estilo del comité en Estados Unidos que durante este último año investigó el grado de implicación del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, la senadora de Unión Brasil Soraya Thronicke ha propuesto ya por los cauces pertinentes la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

    La propuesta de Thronicke, rival de Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones, ya ha sido respaldada por otros senadores como Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT); Randolfe Rodrigues de Red; y Eliziane Gama, de Ciudadanía, detalla el diario 'O Globo'.

  13. La ultraderecha europea se desmarca del asalto de bolsonaristas a instituciones en Brasil

    Líderes políticos de la ultraderecha en Europa se han desmarcado de las manifestaciones violentas perpetradas en Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, con especial contundencia en el caso de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

    "Lo que está pasando en Brasil no puede dejarnos indiferentes", ha dicho Meloni, en un mensaje de Twitter en el que ha tachado de "inaceptable" el asalto coordinado a las principales instituciones de lo tres poderes en Brasil.

    A su juicio, este tipo de incidentes "son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disenso democrático". "Es urgente que haya un retorno a la normalidad y expresamos solidaridad con las instituciones brasileñas", ha dicho.

    El portugués André Ventura, líder del partido Chega!, ha dicho sin embargo "comprender" el "dolor" de quienes "de repente" se ven gobernados "por un bandido expresidario", en alusión a Luiz Inácio Lula da Silva, que pasó un tiempo en prisión por una condena que fue anulada posteriormente.

  14. Sánchez advierte, tras lo ocurrido en Brasil, de la amenaza de "movimientos ultras dispuestos a arrollar con todo"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, tras el asalto ocurrido la víspera a las principales instituciones del país y ha alertado de que la mayor amenaza actual a las democracia la constituye "el resurgir de movimientos ultra dispuestos a arrollar con todo".

    Sánchez ha sido el encargado de inaugurar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores la VII Conferencia de Embajadores, ante quienes ha desgranado las prioridades y los ejes en los que se vertebra la política exterior española, que este año tendrá como principal hito la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.

    El presidente ha querido arrancar su intervención expresando el "apoyo del Gobierno y el conjunto de la sociedad española" al presidente brasileño y "a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño".

    Lo ocurrido en Brasilia, donde miles de partidarios del expresidente Bolsonaro asaltaron la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, ha señalado, recuerda que "la mayor amenaza que pesa sobre la democracia y la paz", de norte a sur y de este a oeste es el "resurgir de movimientos ultras dispuestos a arrasar con todo".

  15. El Supremo de Brasil ordena al Ejército desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" en un plazo de 24 horas

    El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

    El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos --situados en territorio ajeno al Ejército-- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

    En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución".

  16. Las instituciones europeas condenan el "asalto a la democracia" en Brasil

    Los máximos responsables de las instituciones europeas condenaron este lunes con firmeza el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Brasil, que consideraron un "ataque a la democracia" y trasladaron su apoyo al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    El asalto a las más altas instituciones federales de Brasil "es una gran preocupación para todos nosotros, defensores de la democracia", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

    Von der Leyen expresó su "pleno apoyo" al presidente de Brasil, Lula da Silva, "que fue elegido de manera libre y justa".

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó también "con firmeza" el "asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y expresó su "pleno apoyo" a Lula Da Silva, "elegido democráticamente por millones de brasileños a través de unas elecciones justas y libres", dijo en un tuit.

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se expresó en los mismos términos.

    "Profundamente preocupada con lo que está pasando en Brasil. La democracia debe ser siempre respetada", señaló Metsola.

    Añadió que la Eurocámara está con el Gobierno de Lula y con "todas las instituciones elegidas de manera legítima y democrática".

  17. El gobernador de Brasilia pide disculpas a Lula por los fallos de seguridad

    El gobernador del Distrito Federal de Sao Paulo, Ibaneis Rocha -aliado político del expresidente Jair Bolsonaro-, ha pedido disculpas por la situación "inaceptable" por la que simpatizantes del exmandatario han tomado las sedes de los tres principales poderes del Estado.

  18. Al menos 46 heridos

    Según datos del hospital de Brasilia, hay al menos 46 heridos, seis graves y dos intervenidos de urgencia. 

  19. Ocasio-Cortez pide "dejar de dar refugio" en EEUU a Bolsonaro

    La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha pedido "dejar de dar refugio" en el país al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien ha vinculado con el asalto "fascista" de este domingo a las instituciones brasileñas.

    "Hace casi dos años el Capitolio estadounidense fue atacado por fascistas. Hay movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil", ha apuntado Ocasio-Cortez en su cuenta en Twitter.

    "Debemos apoyar solidariamente al gobierno elegido democráticamente de (el presidente brasileño, Luiz Inácio) Lula. Estados Unidos debe dejar de dar refugio a Bolsonaro en Florida", ha añadido.