El boxeador Julio César La Cruz, recibe la primera dosis de la vacuna Soberana 02.

El boxeador Julio César La Cruz, recibe la primera dosis de la vacuna Soberana 02. Irene Pérez/Cubadebate

América

Cuba prueba su propia vacuna en los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio

Los equipos cubanos de boxeo y de lucha, el personal técnico y los del Instituto de Medicina Deportiva, han sido inoculados con la Soberana 02.

30 marzo, 2021 01:48

Noticias relacionadas

Equipos médicos y deportistas olímpicos. Estos son los primeros en probar una de las vacunas contra el Covid que Cuba está desarrollando. Los equipos cubanos de boxeo y de lucha, aspirantes a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, han sido vacunados con la Soberana 02, uno de los antígenos que se está fabricando en el país y que se encuentra aún en fase experimental. 

Este mes, dos de las cinco vacunas que estándesarrollando Cuba - Soberana 02 y Abdala - entrarán en la última fase de los ensayos. Si tienen éxito, las dos podrían ser las primeras vacunas contra el Covid desarrolladas en América Latina.

La Soberana 02 todavía no tiene la autorización oficial para su uso masivo una vez que se encuentra en Fase III —el ensayo clínico— de su desarrollo, pero ya está siendo aplicada en diversos sectores como parte de un estudio "de intervención" o ampliado.

Medios locales indicaron el viernes pasado que el equipo de boxeo había sido inmunizado, junto con el de lucha y el personal técnico y los del Instituto de Medicina Deportiva. En total 115 personas.

"El mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo", declaró Julio César La Cruz.

La Cruz, es una de las esperanzas del equipo cubano  para Tokio entre los semipesados, categoría en la que ganó el oro olímpico en el 2016, los títulos mundiales en 2011, 2013, 2015 y 2017 y el oro en los Panamericanos de 2011, 2015 y 2019.

Además de los deportistas, según cuenta la BBC, el estudio también involucra la vacunación de 150.000 trabajadores de salud de primera línea y la totalidad de los habitantes de La Habana. Las autoridades decidieron vacunar a los 1,7 millones de habitantes de la capital en mayo, informó esta semana Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud.

Cinco vacunas en desarrollo

En estos momentos, el país tiene cinco vacunas en desarrollo. Soberana 02 y Abdala son los dos que van en la delantera, mientras trabajan en las otras formulaciones: Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus.

Cuba es la única nación latinoamericana que está produciendo un antígeno propio y espera completar la Fase III del ensayo clínico para junio, que entre Soberana 02 y Mambisa contempla la inoculación de unas 90.000 personas.

Sin embargo, los expertos están desarrollando estos "estudios de intervención" por el que se espera inmunizar a otras 150.000 personas extras con la Soberana 02 -en esta prueba entran los deportistas- y 120.000 con Abdala, para obtener mayor información sobre la eficacia del producto.

En una transmisión en la televisión estatal, Ileana Morales indicó que en junio se solicitará la aprobación para el uso de emergencia de la Soberana 02 y de Abdala. "Con la aprobación del uso de emergencia... estaríamos en camino de una vacunación más masiva de la población", indicó la funcionaria.

Cuba reportó este viernes 70.634 contagios de COVID-19 de los cuales 413 fallecieron. Actualmente la isla trata de controlar un rebrote. Las clases permanecen suspendidas y el transporte limitado, lo mismo que muchas actividades económicas. La Habana se encuentra bajo toque de queda nocturno.