Guaidó, durante su discurso este lunes en Caracas

Guaidó, durante su discurso este lunes en Caracas Reuters

América

Guaidó se 'expande': nombrará embajadores provisionales en los países europeos que lo han reconocido

La oposición venezolana pide al embajador chavista en España que se vaya y la Embajada no aclara si sigue en Madrid. 

5 febrero, 2019 03:34

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, da un nuevo paso en su hoja de ruta para desalojar a Nicolás Maduro y obrar una transición democrática en Venezuela. "Habrá una nueva ronda de designaciones de embajadores", adelantó este lunes en una rueda de prensa junto a otros miembros de la Asamblea Nacional. 

Respaldado por el reconocimiento oficial de una veintena de países de la UE, Guaidó pretende crear ahora una estructura diplomática paralela a la actual, presumiblemente fiel al aparato chavista. Los nombramientos serán escalonados y "limitados", según ha admitido el propio Guaidó: "La burocracia continúa en dictadura".

Fuentes de la oposición venezolana en Madrid consultadas por este diario valoran muy positivamente este movimiento prometido por Guaidó. "Es muy razonable y obedece a su estrategia internacional". No hay una previsión clara de que ocurrirá si se materializa este cambio de embajador en España pero no es descartable que se produzca una escalada de tensión diplomática con expulsiones de embajadores incluidas.  

Guaidó se podría decantar también por nombrar a un encargado de negocios para evitar un choque institucional más comprometido. El equipo del presidente encargado ya baraja varios nombres para la legación diplomática en Madrid. En concreto dos: Fernando Gerbasi, diplomático que fue viceministro de Exteriores entre 1992 y 1994, y Antonio Ecarri.

El Ministerio de Exteriores español ha difundido este lunes una declaración conjunta en la que se limita a replicar la postura expresada por Pedro Sánchez en su declaración Moncloa: España reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela y le insta a convocar unas elecciones presidenciales cuanto antes. Ni una palabra sobre el asunto de los embajadores. 

"Si los Gobiernos de la UE desconocen a Maduro es lógico que esto se haga extensible a sus representaciones diplomáticas, que serian ilegítimas", deslizan las fuentes de la oposición. 

España reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Madrid no quiere pronunciarse sobre los reconocimientos a Guaidó y no han querido precisar si el embajador Mario Isea Bohórquez sigue en Madrid, según Efe. 

En un debate sobre el futuro de Venezuela celebrado este lunes en Madrid, varios opositores defendieron que Isea, quien ha ocupado destacados cargos legislativos y ejecutivos con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, debe marcharse ya tras el reconocimiento español a Guaidó.

El ministro de Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, se ha limitado a difundir un comunicado en el que pone en cuarentena los países de la UE que han reconocido a Guaidó. El chavismo advierte que "revisará integralmente" las relaciones diplomáticas con esos países hasta que rectifiquen y lamenta la "alarmante subordinación" a las posturas de Donald Trump.