La reportera Salud Hernández-Mora posa en el hotel Palace.

La reportera Salud Hernández-Mora posa en el hotel Palace. Moeh Atitar

América Operativo policial

Detienen en Colombia al presunto secuestrador de la periodista Salud Hernández-Mora

La Policía colombiana detuvo a un hombre identificado con el alias de Fabián, acusado de ser uno de los secuestradores de la periodista española Salud Hernández-Mora en mayo del 2016, informó este miércoles esa institución.

En una declaración a periodistas, el comandante de la región 5 de Policía, que cubre buena parte del oriente colombiano, general Juan Alberto Libreros, explicó que Fabián fue detenido en la ciudad de Bucaramanga.

El capturado también está acusado de participar en el asesinato del intendente Javier Vanegas Sarmiento, de 42 años, comandante de la Policía en el municipio de El Tarra, que forma parte de la convulsa región de El Catatumbo, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la misma que secuestró a Hernández-Mora.

Asimismo, está acusado de participar en el lanzamiento de artefactos explosivos, activación de minas antipersona en el Catatumbo y de recolectar recursos "a través de la extorsión y el secuestro", agregó el general Libreros.

Al parecer, Fabián se encontraba en Bucaramanga hace tres meses visitando a familiares, añadió el alto oficial.

Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue secuestrada durante seis días en mayo del 2016 por el ELN cerca de la vereda (aldea) de Filogringo, que forma parte de El Tarra, cuando realizaba unos reportajes.

El ELN también secuestró a un equipo periodístico de RCN Televisión compuesto por el periodista Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, dos días después, mientras cubrían el secuestro de Hernández-Mora.