El rey de Marruecos, Mohamed VI, en su discurso por el 47 aniversario de la Marcha Verde.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en su discurso por el 47 aniversario de la Marcha Verde. Europa Press

África

Mohamed VI pretende unir África y Europa a través de un gasoducto que conectará Nigeria y España

El rey marroquí lo ha anunciado en el discurso por el 47 aniversario de la Marcha Verde. "Queremos que sea un proyecto estratégico", ha asegurado.

7 noviembre, 2022 01:51

El rey Mohamed VI ha utilizado el discurso del 47 aniversario de la Marcha Verde para mandar un mensaje de unión a Europa y África, al considerar el avance del proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos como un enlace entre ambos continentes.

"Debido a su dimensión continental, consideramos el gasoducto Nigeria-Marruecos como un proyecto estructural que enlaza África y Europa", manifestó el monarca alauita.

Una vez completado, este plan estratégico suministrará gas a todos los países de África Occidental y proporcionará también una nueva ruta de exportación a Europa. Estará conectado al gasoducto Magreb-Europa, cerrado por Argelia en 2021, y a la red europea de gas. Incluso abastecerá a los Estados sin costa de Níger, Burkina Faso y Mali.

[Marruecos activa el gasoducto que unirá Nigeria con España al encargar la ingeniería preliminar]

Marruecos ha reactivado el gasoducto desde Nigeria a España tras el cierre del Magreb-Europa por parte de Argelia, en octubre de 2021. Y sobre todo, teniendo en cuenta que Nigeria, el país del continente africano con más reservas de gas, comenzó a buscar financiación en Estados Unidos para el gasoducto Transahariano que conectará con Argelia para distribuir gas a Europa.

Con la crisis energética en Europa, en el mes de febrero los ministros del sector del gas de Argelia, Níger y Nigeria rubricaron el contrato para este gasoducto en la Declaración de Niamey, durante la tercera edición del Foro de Minería y Petróleo de las Comunidades Económicas de los Estados de África Occidental (ECOMOF)

Firmado con los países africanos

El gobierno marroquí ha acordado con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, el lanzamiento del proyecto conforme a lo firmado en diciembre de 2016.

Precisamente, el soberano recordó en su discurso del domingo el memorándum de entendimiento suscrito en septiembre en Rabat, con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), y en octubre en Nuakchot, con Mauritania y Senegal. "Constituye un hito fundamental en el proceso de implementación de dicho proyecto (...). Esta firma viene a reflejar el compromiso de los países concernidos para colaborar en la realización de este estratégico proyecto, así como la voluntad política que los anima para aportarle el éxito", aseguró Mohamed VI.

De esta manera, Marruecos ha conseguido el compromiso de la CEDEAO y de toda la docena de países que tendrá que atravesar el gasoducto para que sea factible.

La directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, subrayó en la firma en Mauritania el compromiso de Marruecos con la integración de las economías de África occidental a través del gasoducto, porque "ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a cumplir con los requisitos de gas de Europa".

[Argelia se adelanta a Marruecos: cierra una alianza con Nigeria para suministrar gas a Europa]

Igualmente, el soberano destacó las oportunidades y garantías que ofrece en los ámbitos de la seguridad energética y del desarrollo económico, industrial y social para los 15 países de la CEDEAO, además de Mauritania y Marruecos. "Queremos que sea un proyecto estratégico al servicio de toda la región del África occidental, cuya población supera los 440 millones de habitantes", afirmó.

El rey dirigió también unas palabras a los inversores, apreció el apoyo de las instituciones financieras, regionales e internacionales que han expresado su deseo de contribuir a la realización del proyecto. Y además añadió que "nos mantenemos abiertos sobre cualquier forma de asociación útil, a fin de realizar este gran proyecto africano".