Publicada
Actualizada

Emiratos Árabes Unidos ha alertado de nuevos "ataques con misiles y drones" procedentes de Teherán, después de que Estados Unidos e Irán elevaran la tensión con un intercambio de hostilidades en el estrecho de Ormuz, debilitando aún más si cabe el frágil alto al fuego que lleva vigente desde hace un mes.

Este ataque ha sucedido después de que el jueves el Comando Central de Estados Unidos haya asegurado haber atacado objetivos militares iraníes, en respuesta a las acciones de Teherán contra destructores estadounidenses que transitaban el estrecho de Ormuz.

Así, el Ejército de Irán ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber violado el alto al fuego con un ataque en la zona, aunque el mandatario asegura que continúan las negociaciones con los persas.

  1. Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a propuesta de paz de EEUU

    "Acabo de leer la respuesta de los supuestos “representantes” de Irán. No me gusta nada; ¡es totalmente inaceptable!", ha dicho el mandatario estadounidense en una publicación en su Truth Social.

  2. Trump dice que Irán "no se reirá más" de Estados Unidos

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo en Truth Social que Irán lleva "golpeando" casi medio siglo a Estados Unidos pero "no se reirá más" de su país, coincidiendo con las informaciones de que Teherán ha respondido a la propuesta de paz de Washington.

    "Durante 47 años los iraníes nos han estado 'golpeando', haciéndonos esperar, matando a nuestra gente con sus bombas al borde de la carretera, destruyendo protestas y, recientemente, aniquilando a 42.000 manifestantes inocentes y desarmados, y riéndose de nuestro ahora de nuevo gran país", escribió Trump.

    "¡Ya no se reirán más!", concluye el mandatario republicano su mensaje, en el que arremete sobre todo contra el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), por supuestamente darle a Irán "una nueva vida" en forma de dinero, pero también contra su antecesor, Joe Biden (2021-2025).

    Las declaraciones se produjeron en torno al momento en que Pakistán confirmó haber recibido la respuesta del Gobierno de Irán a la última propuesta de paz presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico, de la que se desconocen todavía los detalles.

  3. Irán entrega a la mediación paquistaní su respuesta a la última propuesta de Estados Unidos

    Los negociadores iraníes han entregado ya a la mediación paquistaní su respuesta a la última propuesta de Estados Unidos para consolidar el alto el fuego y comenzar un proceso de negociación definitivo que ponga fin a la guerra, según ha anunciado este domingo la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

    "La respuesta de la República Islámica de Irán a la última propuesta estadounidense de alto el fuego se ha enviado hoy a través del mediador paquistaní", ha comunicado la agencia en su canal de Telegram.

    Ahora mismo hay sobre la mesa un memorándum de entendimiento de 14 puntos que, a grandes rasgos, propone una extensión indefinida del alto el fuego entre Irán, Estados Unidos e Israel, y el inicio de un período de 30 días de negociaciones sobre un acuerdo detallado para abrir el estrecho de Ormuz, limitar el programa nuclear de Irán y levantar las sanciones estadounidenses, según informaron esta semana al portal estadounidense Axios fuentes próximas a las conversaciones.

  4. V.Yusty

    Irán amenaza a los países que se sumen a las sanciones de EEUU: "Enfrentarán dificultades para cruzar el estrecho de Ormuz"

    El portavoz del ejército iraní, Akramini, afirma que los países que se sumen a las sanciones estadounidenses contra Irán "enfrentarán dificultades para cruzar el estrecho de Ormuz", según Tasnim.

  5. V.Yusty

    Israel deporta a los dos activistas detenidos por la flotilla con destino a Gaza

    Israel deportó este domingo a Saif Abu Keshek, de nacionalidad española, y al brasileño Thiago Ávila, tras concluir una investigación sobre su participación en una flotilla con destino a Gaza, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró que Abu Keshek era sospechoso de estar vinculado a una organización terrorista y Ávila de realizar actividades ilegales. Ambos negaron las acusaciones.