Equipos de rescate de Indonesia durante la búsqueda de desaparecidos este sábado.

Equipos de rescate de Indonesia durante la búsqueda de desaparecidos este sábado. EFE.

Mundo

Desaparecidos cuatro miembros de una familia valenciana en un naufragio en Bali: madre e hija, rescatadas

Una pareja y sus hijos se encontraban haciendo turismo cerca de la isla de Padar cuando la embarcación en la que viajaban se hundió.

Más información: Al menos 22 muertos por un incendio en un edificio de siete plantas en Yakarta (Indonesia)

P. Campos | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Cuatro miembros de una familia valenciana han desaparecido tras el naufragio de un barco turístico cerca de la isla de Padar, al este de Bali.

La madre y una hija han sido rescatadas, mientras que el padre y tres hijos, de entre 9 y 12 años, continúan desaparecidos.

El barco KM Putri Sakinah, con 11 personas a bordo, sufrió una avería en el motor antes de hundirse la noche del viernes.

Las labores de rescate están dificultadas por el mal tiempo, con olas de hasta 1,5 metros y lluvias torrenciales, y se han cerrado temporalmente los accesos a las islas Padar y Komodo.

Una familia valenciana ha desaparecido durante la noche del viernes en Indonesia, después de que el barco turístico en el que viajaba naufragase cerca de la isla de Padar, al este de Bali

La familia desaparecida está compuesta por un hombre y sus tres hijos, de entre 9 y 12 años, mientras que su mujer y otra hija de la pareja ya han sido rescatadas. 

En total, el barco turístico llevaba 11 personas cuando naufragó y tanto el guía que los acompañaba como otros cuatro tripulantes también han sido rescatados por las autoridades, según ha detallado el Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) de Indonesia.

Según han informado este sábado fuentes diplomáticas, las labores de rescate podrían extenderse hasta tres o cuatro días. El consulado español en Yakarta ha prestado toda la atención consular a la mujer y la hija rescatadas a través de un oficial de la embajada que ha llegado a Labuan Bajo, lugar de partida de las excursiones a la isla de Padar.

La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 del viernes al sufrir una avería en el motor, según el reporte preliminar.

Los rescatistas empezaron la búsqueda la noche del viernes con el despliegue de lanchas y equipos de buceo.

Pausan la búsqueda

Los equipos de rescate de Indonesia reanudarán el domingo la búsqueda de los desaparecidos por el temporal, según un comunicado del SAR. 

Las personas que forman parte del dispositivo de búsqueda se han enfrentado a olas de hasta 1,5 metros de altura, "fuertes corrientes alrededor de la isla de Padar y lluvias torrenciales que redujeron la visibilidad", según las autoridades.

Las observaciones meteorológicas adversas del puesto de monitoreo en la isla de Padar y el naufragio del barco turístico también han provocado que las autoridades cerrasen el acceso a Padar y a la vecina isla de Komodo.

Así lo ha anunciado Stephanus Risdiyanto, director de la Oficina de la Capitanía y Autoridad Portuaria de Labuan Bajo.

"Anoche, emitimos un aviso a los navegantes para cerrar temporalmente los cruceros a Komodo y Padar", ha detallado Risdiyanto, añadiendo que el servicio de permisos de navegación para la ruta Padar-Komodo permanecerá suspendido hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, según ha informado la agencia de noticias local Antara.

Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas.

El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.