El presidente estadounidense, Trump, se reúne con el secretario general de la OTAN, Rutte, en Washington.

El presidente estadounidense, Trump, se reúne con el secretario general de la OTAN, Rutte, en Washington. Reuters

Mundo

Rutte avisa de que pronto se verá que Sánchez no cumple sus deberes con la OTAN y Trump insiste: "No juega en equipo"

El magnate insiste en las críticas a Pedro Sánchez tras mantener una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.

Más información: Trump amenaza a España con más aranceles si Sánchez no sube su gasto en Defensa al 5%: "Deberían ser castigados"

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump critica al Gobierno de Pedro Sánchez por no aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB.

El presidente de EE.UU. acusa a España de no "jugar en equipo" dentro de la OTAN.

Las declaraciones de Trump se hicieron junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras una reunión en la Casa Blanca.

Nuevo tirón de orejas a Pedro Sánchez del núcleo duro de la OTAN. Mark Rutte, el presidente de la Alianza Atlántica, avisó durante una visita sorpresa a Donald Trump en la Casa Blanca que pronto se verá que el Gobierno español no cumple sus deberes en materia de gasto militar y deberá aumentar las inversiones en Defensa para llegar a los objetivos marcados en la última cumbre de La Haya.

Rutte señaló este miércoles que España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la OTAN invirtiendo menos del 3,5% del PIB: "Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto". Sánchez y los miembros de su Gobierno han repetido en numerosas ocasiones que será suficiente con destinar al gasto militar el 2,1%.

Trump, por su parte, volvió a cargar contra España por ser el único país de la OTAN que ha decidido no comprometerse a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa. "No es un jugador de equipo", subrayó. A pesar de que Sánchez firmó los objetivos refrendados en la cumbre de La Haya, se desdijo en la rueda de prensa posterior y fijó la inversión de su Gobierno en ese 2,1%.

Trump carga de nuevo contra España por el gasto en defensa: "No juega en equipo"

"España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen: 'Podemos hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 %'. Les dije que no podían y pronto sabremos quién está en lo correcto", presagió Rutte en declaraciones a los periodistas en el exterior de la Casa Blanca.

Durante la reunión que Trump y Rutte mantuvieron en el Despacho Oval, el presidente estadounidense presumió de que su país siga siendo miembro de la OTAN y celebró que los aliados se hayan comprometido a elevar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB.

Sin embargo, aprovechó entonces para lanzar un nuevo dardo al Gobierno de Sánchez: "Ahora están pagando el 5% en lugar del 2% que muchos de ellos no pagaban. Con la excepción de España". A continuación, dirigiéndose a Rutte, añadió: "Creo que tendrá que hablar con España. Creo que no es un jugador de equipo. Así que, con la excepción de España, todos están cumpliendo al 100%, y usted podría resolver el problema de España muy fácilmente. Creo que ya lo sabe".

En estos términos se ha vuelto a manifestar el magnate estadounidense una semana después de que amenazara al Ejecutivo español con nuevos aranceles.

Trump aseguró que tiene "una gran relación con los países de la OTAN", después de que en junio acordaran aumentar el gasto en defensa hasta 2030 del 2% al 5%. Es por ello que ha reiterado en varias ocasiones que está "muy descontento" con España, calificando su negativa a incrementar el gasto como "irrespetuosa" con el resto de los socios de la OTAN.

Se trata de la cuarta ocasión en apenas dos semanas que el mandatario estadounidense señala a España por no elevar el gasto militar. A finales de agosto, el Gobierno estadounidense ya amenazó a Sánchez diciendo que un gasto del 2% en Defensa era insuficiente y advirtió de graves consecuencias si no se subía al 5%.

En los últimos días, el mandatario aseguró que España debía recibir "una reprimenda" por no cumplir con sus objetivos y hasta sugirió expulsarla de la organización e imponerle aranceles.

Sánchez se reafirma

Pese a ello, Sánchez ha reiterado que no piensa moverse un ápice de su posición y que no va a ceder a las amenazas y presiones de Washington.

"España ha llegado al 2% al que se comprometió y, con ello, ya estamos dando respuesta sobrada a las capacidades que nos pide la OTAN para hacer frente a los desafíos comunes que tenemos", aseguró de manera rotunda hace unos días en una entrevista con la Cadena Ser.

Moncloa argumenta que compensa el menor gasto con fuertes contribuciones de tropas a las misiones de la OTAN, incluidos despliegues en Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Turquía.

Un hecho que podría ayudar a rebajar las tensiones con Washington es la intención del Gobierno de sumarse al programa coordinado por la Alianza Atlántica para comprar armamento estadounidense y donarlo a Ucrania. Sánchez, según ha anunciado este martes en Bruselas, ha dado luz verde a esta operación, aunque todavía no se ha fijado el importe de la factura que tendrá que abonar España, si bien podría situarse en torno a los 200 millones de euros.

"Vamos a incorporarnos a este programa que ha lanzado la OTAN", ha confirmado. "España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y sin duda alguna comprometido también en la defensa y en el apoyo a Ucrania en todos los niveles".

El pasado martes, tras mantener una conversación telefónica con Volodímir Zelenski, ya había dejado entrever esta decisión: "España seguirá apoyando a Ucrania hasta que se alcance una paz justa y duradera. Continuaremos entregando ayuda coordinados con Ucrania para asegurar qué es lo que necesita en cada momento".