Donald Trump junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, este jueves en la Casa Blanca.

Donald Trump junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, este jueves en la Casa Blanca. Reuters

EEUU

Trump propone "expulsar a España de la OTAN" por su negativa a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB

El presidente de EEUU ha afirmado, junto al presidente finlandés, que el Gobierno de Sánchez "no tiene excusa" para no elevar su gasto en Defensa.

Más información: Trump critica a Sánchez por su 'no' al 5% del PIB en defensa: "España es un problema en el gasto militar de la OTAN"

Publicada
Actualizada

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha propuesto dejar a España a un lado de la Alianza Atlántica: "Tal vez, deberíais expulsar a España de la OTAN". El magnate argumenta sus palabras en la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar el gasto de Defensa al 5 por ciento del PIB.

"No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", aseguró el republicano en una comparecencia conjunta junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario finlandés trasladó a Trump su preocupación por la amenaza rusa y la necesidad de reforzar el flanco oriental de la Alianza después de que Von der Leyen declarara que Europa está en "guerra híbrida" con Moscú y las numerosas incursiones de drones y cazas rusos en espacio aéreo europeo de las últimas semanas.

Trump: “Quizá deberíais expulsar a España de la OTAN”

"Vamos a trabajar juntos de manera muy estrecha, con Finlandia y la OTAN. Tenemos una muy buena relación. Como saben, requerimos que paguen el 5 %, no el 2 %, la mayoría pensó que no iba a pasar y pasó virtualmente de forma unánime", subrayó el presidente de EEUU antes de señalar a España.

"Tenemos a un rezagado, España", reprochó, instando a su interlocutor, el presidente finlandés, a llamar a Sánchez para "averiguar por qué están rezagados y les va bien también". "Les va bien por muchas de las cosas que hemos hecho por ellos. Les va bien, no tienen excusa para no hacerlo, pero está bien, tal vez habría que echarles de la OTAN, francamente", sentenció.

A finales de agosto, la Administración Trump ya amenazó a Sánchez de que un gasto del 2% en Defensa era insuficiente y advirtió de graves consecuencias si España no alcanza el 5%.

En la cumbre de la OTAN de junio, todos los Estados miembros, incluida España, firmaron la declaración en la que se comprometen a invertir el 5% del PIB en Defensa en el año 2035.

Sin embargo, al término de esa cumbre, Pedro Sánchez se desmarcó asegurando que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en Defensa, un porcentaje que consideró más que suficiente para cumplir "en tiempo y forma" todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.

El secretario general, Mark Rutte, cuestionó, por su parte, que el porcentaje establecido por el Ejecutivo español era suficiente para alcanzar sus objetivos. "Hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados", señaló el también exprimer ministro de los Países Bajos.

También, el propio Trump señaló directamente a España al término de esa cumbre, sugiriendo que podría tener que "pagar el doble" en caso de no acatar el consenso suscrito por los aliados, en una potencial amenaza comercial que luego no ha llegado a materializarse.

España no va a "variar su posición"

El Gobierno no se ha mostrado intimidado por la propuesta de Trump. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado este viernes "suficiente" que España destine el 2 por ciento de su PIB a gasto en Defensa: "Es una posición que el Gobierno no va a variar".

El ministro ha recordado que "el tratado de la OTAN es claro" y que "las posibilidades de excluir a un país o no también están claras", lo que le ha llevado a decir que "Trump no se lo ha mirado, no se lo ha leído, no las conoce...".

De hecho, pese a la amenaza de Trump, no existe un mecanismo formal en el tratado de la OTAN para expulsar a un país miembro. La organización sólo contempla la retirada voluntaria de una nación mediante un proceso regulado en el artículo 13 del Tratado del Atlántico Norte.

En todo caso, Puente ha incidido en que "España es un país que cumple" con sus compromisos internacionales y que "ha cumplido con la OTAN". "Otra cosa -ha continuado- es que seamos un país dispuesto a invertir un 5 por ciento de nuestro PIB en gasto de Defensa".

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que España es un socio leal y de pleno derecho de la OTAN "y así va a seguir siendo".

El también titular de Justicia ha explicado que el compromiso de gasto en Defensa de España del 2 % se pactó con el secretario general de la OTAN en la última cumbre para no afectar otras partidas de gasto social "que para nosotros es fundamental como gobierno socialdemócrata que somos".

En este sentido, ha cargado contra el PP por mostrarse dispuesto a aumentar al 5 % el gasto en Defensa. "Me imagino que lo hará porque no tendrá ningún problema en recortar el estado de bienestar y el gasto social en España".

Tras las declaraciones de Trump, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, publicó el jueves por la noche un mensaje en el que afirmó que "España no es el problema" sino queSánchez, es "el problema".

Un mensaje que ha reiterado este viernes la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del Partido Popular, Alma Ezcurra, que si Feijóo gobierna, España cumplirá todos sus compromisos con la OTAN.