Pedro Sánchez saluda a Donald Trump durante la cumbre de  Sharm el-Sheij la semana pasada

Pedro Sánchez saluda a Donald Trump durante la cumbre de Sharm el-Sheij la semana pasada Reuters

Europa

La presión de Trump a Sánchez comienza a surtir efecto: España comprará armas de EEUU para enviarlas a Ucrania

El presidente del Gobierno responde a Trump que España es un país fiable que cumple sus compromisos y culpa al PP de los retrasos en Defensa.

Más información: Rutte avisa de que pronto se verá que Sánchez no cumple sus deberes con la OTAN y Trump insiste: "No juega en equipo"

Publicada
Actualizada

Las claves

España comprará armamento a EEUU para enviarlo a Ucrania, en respuesta a la presión de Trump sobre Sánchez para aumentar el gasto en Defensa.

El presidente Sánchez se suma al programa PURL de la OTAN, que permite a Ucrania recibir equipos militares fabricados en EEUU, financiados por aliados europeos.

Este cambio de posición de España ocurre tras la presión constante de Trump, a pesar de un acuerdo previo con Ucrania de 1.000 millones de euros anuales en ayuda militar.

Sánchez asegura que España es un país comprometido con la OTAN y la defensa de Ucrania, y que ha cumplido con el objetivo de aumentar el gasto en Defensa al 2%.

La intensa y persistente presión de Donald Trump sobre Pedro Sánchez para que aumente el gasto en Defensa y cumpla los objetivos de la OTAN comienza a surtir efecto.

Sánchez ha anunciado este jueves que España comprará armamento a Estados Unidos para enviarlo gratis a Ucrania con el fin de ayudar al Gobierno de Volodímir Zelenski a resistir la guerra de agresión de Rusia.

El presidente se suma así al programa PURL que puso en marcha la Alianza Atlántica el pasado agosto después de que Trump haya interrumpido la ayuda militar a Kiev desde el inicio de su mandato.

Gracias a PURL, Ucrania puede seguir recibiendo equipos militares que sólo se fabrican en EEUU, pero los que pagan son los aliados europeos y no Washington.

El anuncio de Sánchez de que se suma a PURL supone un cambio radical de posición, ya que su Gobierno había descartado hasta muy recientemente participar en este programa de compra de armamento estadounidense.

El Ejecutivo español justificaba su negativa con el argumento de que nuestro país ya tiene un acuerdo bilateral con Ucrania por valor de 1.000 millones de euros al año en ayuda militar y por ello no iba a participar en el esquema diseñado para contentar a Trump.

Sin embargo, tras varios días de presión constante por parte del presidente de EEUU, Sánchez ha confirmado a su llegada al Consejo Europeo que "vamos a incorporarnos a este programa que ha lanzado la OTAN", aunque no ha desvelado cuánto dinero pondrá.

"España es un país comprometido con la Alianza Atlántica y sin duda alguna comprometido también en la defensa y en el apoyo a Ucrania en todos los niveles", ha destacado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo de este jueves en Bruselas

Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo de este jueves en Bruselas Reuters

Sánchez conversó por teléfono con el propio Zelenski el pasado miércoles y fue entonces cuando le informó de que España iba a comprar armamento estadounidense para Kiev.

"Una amplia mayoría de países de la Alianza ha decidido contribuir al PURL. España está entre ellos, fieles a nuestro compromiso de ayudar al pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario, hasta que Putin detenga su agresión cruel e ilegal y se alcance una paz justa y duradera", explican fuentes de Moncloa.

Desde que se puso en marcha en agosto, un total de 6 países de la OTAN han comprado armamento estadounidense por un valor de más de 2.000 millones de euros. Se trata de Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Canadá.

Durante la reunión de ministros de Defensa celebrada la semana pasada en Bruselas, Suecia, Letonia, Estonia, Dinamarca, Noruega y Eslovenia anunciaron nuevas contribuciones.

En contraste, ni Francia ni Italia han manifestado interés de momento en PURL. Es más, el Gobierno de Emmanuel Macron insiste en que el dinero europeo debe gastarse en adquirir equipamiento militar europeo y no estadounidense, porque sólo así se logrará la independencia militar de la UE.

Respuesta a Trump

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha respondido además a la última andanada que le lanzó Trump este miércoles durante su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, por negarse a subir al 5% del PIB el gasto en Defensa. "España no es un jugador de equipo", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Sánchez asegura que Trump sabe que desde que él llegó a la presidencia del Gobierno ha cumplido el anterior objetivo de subir al 2% el gasto en Defensa, algo que según ha criticado no hizo el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que fue el que asumió el compromiso en la cumbre de Gales de 2014.

"En 2017 lo que nos encontramos fue una España que solamente dedicaba el 0,9% de su PIB al presupuesto en Defensa", ha criticado Sánchez.

"Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos. Es verdad que nosotros hemos llegado a un acuerdo con la OTAN en materia de capacidades, que realmente es lo importante", sostiene el presidente del Gobierno.

En Washington, el propio Rutte ha desmontado los argumentos de Sánchez. "España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Dicen que pueden hacerlo con un porcentaje (de gasto) inferior al 3,5%. Yo les he contestado: No pueden. Pronto sabremos quién tiene razón", ha asegurado.

La semana pasada, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se abrió por primera vez a aumentar el gasto en Defensa más allá del 2% en el futuro. "Lo que pase en el 2030 o en el 2035, creo que absolutamente nadie lo puede saber", dijo.

Según el calendario aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de La Haya, el objetivo del 5% debe alcanzarse en 2032. Para facilitar su cumplimiento está dividido en dos componentes: un 3,5% de gasto militar en sentido estricto y un 1,5% de inversión en defensa en sentido amplio, incluyendo por ejemplo infraestructuras.

El acuerdo de La Haya contiene una cláusula de revisión para el año 2029, momento en que la Alianza debe verificar si los Estados miembros van por el buen camino para cumplir con las nuevas capacidades militares que han prometido poner al servicio de la organización.