El Director General del OIEA, Rafael Grossi, habla en una entrevista

El Director General del OIEA, Rafael Grossi, habla en una entrevista Reuters

Mundo

Los bombardeos de Trump no sirvieron de nada: Irán podría volver a enriquecer uranio "en meses", según la OIEA

El organismo, dependiente de la ONU, afirma que los ataques estadounidenses a las instalaciones iraníes causaron daños graves pero "no totales".

A pesar de que "no está claro el verdadero alcance de los daños", Rafael Grossi asevera que si Irán "lo desea, podrá comenzar nuevamente".

Más información: Irán lanza versiones contradictorias sobre el daño real a su programa nuclear y se niega a negociar con Trump

Publicada
Actualizada

Irán tiene la capacidad de comenzar a enriquecer nuevamente uranio para la fabricación de una posible bomba atómica en "cuestión de meses", según ha afirmado este domingo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU a la cadena estadounidense CBS.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha afirmado que los ataques estadounidenses a tres instalaciones iraníes el fin de semana pasado causaron daños graves pero "no totales".

Contradice así la versión del presidente de EEUU, Donald Trump, quien continúa afirmando que las instalaciones nucleares de Irán fueron "totalmente destruidas", pero sigue la línea de la evaluación preliminar filtrada del Pentágono que concluyó que los ataques estadounidenses probablemente sólo retrasaron el programa unos meses.

Por su parte, Irán ha lanzado versiones contradictoras sobre el nivel de daño que sufieron sus instalaciones, por lo que realmente no está claro el verdadero alcance de los bombardeos de Trump.

"Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada", señala Grossi. Es por ello que Grossi insta a Irán a que permita a sus inspectores volver a la zona para "aclarar" la situación.

Irán, según el director de la OIEA, "tenía, y aún tiene, capacidades de tratamiento, conversión y enriquecimiento de uranio": "Han sido destruidas en gran medida por lo que hay, por supuesto, un retroceso importante en cuanto a esas capacidades", asevera.

"Sin embargo, aún conservan parte de suscapacidades industriales y tecnológicas... así que si así lo desean, podrán comenzar a hacer esto nuevamente", añade en esta entrevista. "Irán es un país muy sofisticado en tecnología nuclear. No se puede desmantelar. No se puede deshacer el conocimiento ni las capacidades que se tienen", continúa.

Israel atacó las instalaciones nucleares y militares en Irán el 13 de junio, afirmando que Irán estaba cerca de construir un arma nuclear. Esta ofensiva desencadenó 12 días de fuego cruzado hasta que Donald Trump decidió intervenir. 

Por ahora, Irán e Israel han acordado un alto el fuego, pero Trump no ha descartado volver a atacar si tiene evidencias de que el país persa continúa teniendo reservas nucleares.

Antes de los ataques estadounidenses del pasado sábado, las instalaciones nucleares iraníes contaban con alrededor de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%. Sin embargo, para crear una bomba atómica es necesario que el uranio esté enriquecido, por lo menos, al 90%.

Tras esto, Teherán ha aprobado una ley con la que quiere suspender la cooperación con los inspectores del OIEA. Sin embargo, Irán es parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, junto a más 190 países en el mundo.

"No se puede invocar una ley interna para no cumplir un tratado internacional. El parlamento puede aprobar leyes, pero aquí hay implicaciones legales", ha señalado Grossi.